Tras Reyes Maroto, Carolina Darias. La ministra de Sanidad presenta este próximo sábado, 19 de noviembre, su candidatura a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, apenas cinco días después de que su compañera de Gabinete, la titular de Industria, Comercio y Turismo, se postulara para el Ayuntamiento de Madrid. Así, habrá dos relevos seguros en el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez, aunque la fecha no será inminente, ya que la idea del líder socialista es que ambas hagan campaña desde su puesto institucional, igual que hacen los presidentes autonómicos y regidores que quieren repetir en los comicios del 28 de mayo de 2023.

Darias (Las Palmas de Gran Canaria, 1965) se lanzará a la carrera por la ciudad este sábado, como avanzó Servimedia, en un acto en el auditorio Alfredo Kraus de la capital canaria en el que estará arropada por otra ministra, la de Hacienda, María Jesús Montero, vicesecretaria general del PSOE, tal y como confirmaron a este diario fuentes del partido. A la titular de Sanidad la acompañarán el presidente de las islas, Ángel Víctor Torres —su gran valedor como candidata—, el secretario insular del partido y consejero de Obras Públicas del Ejecutivo canario, Chano Franquis, y el alcalde de Las Palmas (y líder socialista local), Augusto Hidalgo. El próximo lunes, 21 de noviembre, arranca el plazo reglamentario para presentar las precandidaturas, paso al que sigue la recogida de avales —entre el 12% y el 15% del censo— y, si no hay rivales, la proclamación oficial como aspirante a la alcaldía.

Los socialistas encabezan un tripartito en la ciudad, con Podemos y NC. Los tres partidos comparten el Cabildo insular, que dirigen los nacionalistas

El movimiento de la ministra no sorprende porque llevaba meses hablándose de él y parecía evidente que daría el salto, aunque en el Ejecutivo se apuntaba que ella oponía cierta resistencia inicial a regresar a las islas y dejar su despacho en Madrid. La ministra, en cualquier caso, afronta un camino hacia las urnas en principio bastante confortable. El PSOE gobierna Las Palmas desde 2015, precisamente con Hidalgo como regidor, y antes, entre 2007 y 2011, con el histórico Jerónimo Saavedra. Pero Hidalgo ya manifestó hace meses que quería cambiar de institución, y de hecho será en 2023 el candidato a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria. Los socialistas encabezan un tripartito en Las Palmas, con Unidas Podemos y Nueva Canarias. Las tres formaciones también dirigen el Cabildo insular, aunque en este caso el liderazgo recae en NC. Nada que ver, por tanto, con lo que ocurre en Madrid, donde los socialistas perdieron la alcaldía en 1989. Hace 33 años. Y desde entonces jamás la recuperaron.

En el PSOE canario se prevé que el proceso interno transcurra ahora como la seda. Sin conflictos. Las dos militantes que habían mostrado sus intenciones de concurrir por Las Palmas en caso de que Darias no regresara a las islas, la concejala Inma Medina y la consejera insular Isabel Mena, no competirán contra ella. "Todo será muy tranquilo, y Carolina es la mejor candidata para Las Palmas", aseguran fuentes próximas al presidente de las islas y secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres.

El partido hegemónico de las islas

El PSOE alberga expectativas de crecimiento tanto en Las Palmas, como en Gran Canaria y en el conjunto del archipiélago. Ahora mismo es la fuerza hegemónica en las islas: Torres dirige el Pacto de las Flores, un cuatripartito en Canarias (con Unidas Podemos, Nueva Canarias y la Agrupación Socialista Gomera), el partido preside tres de los cabildos (Tenerife, El Hierro y Lanzarote) y cogobierna en otros dos (en Gran Canaria, con NC y UP, y en La Palma, con el PP) y capitanea la ciudad de Las Palmas.

Darias ya dio a entender el domingo que se presentaría: "Aquí estoy, al servicio del partido, para lo que ustedes quieran"

Darias ya dio a entender el pasado domingo en la Fiesta de la Rosa de los socialistas grancanarios, en Arucas, ante unos 700 militantes y simpatizantes, que estaba dispuesta a asumir el reto de concurrir a las primarias para hacerse con la candidatura de Las Palmas. "Aquí, estoy, con ustedes, al servicio del partido y a disposición de la ciudadanía, para lo que ustedes quieran". Y días antes Sánchez la había señalado a ella y a la responsable de Industria como cabezas de cartel por Las Palmas y Madrid en una entrevista en La Sexta. Así será. La ministra de Sanidad regresará a su tierra después de un paréntesis en Madrid. Atesora una larga trayectoria institucional: concejala en Las Palmas de Gran Canaria (1999-2004), subdelegada del Gobierno en su provincia (2004-2007), diputada autonómica (2007-2008), delegada del Gobierno (2008-2011), portavoz en el Cabildo de Gran Canaria (2011-2015), presidenta del Parlamento de Canarias (2015-2019), consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias (2019-2020), ministra de Política Territorial y Función Pública (2020-2021) y titular de Sanidad (2021-). En su último puesto reemplazó a Salvador Illa, candidato del PSC en las autonómicas del 14 de febrero.

La salida de Darias y Maroto obligará a Sánchez a remodelar su Ejecutivo, pero no se espera que los dos relevos se ejecuten de manera inminente. La titular de Industria ya dijo el lunes en la capital que pretende continuar en su departamento hasta que dé comienzo el proceso electoral, en abril, para culminar su trabajo en él. Estaba exponiendo la misma tesis que la Moncloa, que defiende que las ministras aguanten en sus cargos para aprovechar la plataforma que les ofrece. Frente a las críticas del PP, ya Maroto respondió que el alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez-Almeida, compatibilizará su doble condición (de regidor y candidato) sin despegarse de su papel institucional.