Cuando todo parecía encauzado entre los socios de coalición para presentar una enmienda transaccional a ERC con la que rebajar el delito de malversación de fondos públicos, pero no tanto como pretendían los republicanos independentistas, Unidas Podemos no solo se desvincula de esa modificación del Código Penal, sino que niega formar parte de un acuerdo contra la versión que ofrecía la Moncloa.

Tenemos dudas de la futura aplicación del nuevo delito por parte de los jueces y por eso no vamos a firmar la enmienda", dicen en UP

Fuentes parlamentarias de este grupo explicaron en la mañana de este lunes a través de un breve comunicado que se trata "de un acuerdo entre el PSOE y ERC", exclusivamente, por lo que no firmarán dicha enmienda transaccional.

Los morados arguyen que tienen "dudas sobre la futura aplicación del nuevo delito por parte de los jueces". "Y por eso no vamos a firmar esa enmienda", remachan, que afecta a un tipo penal directamente vinculado con la lucha contra la corrupción.

En todo caso, UP facilitará que la reforma del Código Penal, que se vota este jueves en el pleno del Congreso de los Diputados y que pasa por la derogación del delito de sedición para convertirlo en otro de desórdenes públicos agravados e incorpora modificaciones de calado en torno a la renovación de los miembros del Tribunal Constitucional, "no descarrile esta tarde en la ponencia".

Malestar respecto a otras leyes de los morados

Quiere decir que votarán a favor de la proposición de ley que, esta sí, pactaron los grupos socialista y morado, pero, de momento, no quieren avanzar el sentido de su voto respecto a la enmienda destinada a rebajar el delito de malversación de fondos públicos y, con ello, reducir los tiempos de inhabilitación para cargo público o electo, lo que podría facilitar el camino a Oriol Junqueras de cara a las elecciones autonómicas catalanas de 2025, aunque está por ver en cuánto le ajusta la pena el Supremo cuando se apruebe este trascendente cambio del Código Penal.

He conocido esta información esta mañana, y solo les puedo decir que nos sorprende ese sí, pero no firmo lo que voto"

PILAR ALEGRÍA, PORTAVOZ DEL PSOE

El comunicado de los morados pilló a la dirección federal del PSOE reunida en Ferraz, con Pedro Sánchez al frente. Después, en rueda de prensa en el cuartel general, la portavoz del partido, Pilar Alegría, manifestó el desconcierto que había generado la posición de sus socios: "He conocido esta información esta mañana —manifestó la también ministra de Educación a los periodistas—, y solo les puedo decir que nos sorprende ese sí, pero no firmo lo que voto".

Alegría no quiso especificar si Podemos había estado dentro de la negociación de la transaccional: "Entiendo que tienen que ser ellos los que den más explicaciones de sus respuestas". La portavoz señaló que intentaba ser "bastante elocuente" en su contestación. Estaba expresando un malestar obvio en Ferraz con sus socios, pero midiendo mucho sus palabras para no ocasionar más ruido. De ahí que la fórmula usada para expresar ese descontento fuese la de que el comunicado había generado "sorpresa" en el PSOE.

La ministra, para defender la transaccional y la posición del PSOE, recalcó, primero, que "no se despenaliza ningún tipo de malversación". Dos, que se crea una nueva figura, la de desvío presupuestario irregular (penado con entre uno y cuatro años de cárcel, y que entienden los socialistas que se ajusta a los comportamientos de los dirigentes del procés), en línea con lo que está tipificado en Francia, Portugal e Italia. Y tres, que "se endurece el tratamiento y persecución a los corruptos", ya que se mantienen las líneas rojas marcadas por la cúpula: que no se beneficiara ningún procesado o condenado por corrupción y que se sancionase penalmente todo uso irregular o indebido de los fondos públicos.

"Con esta transaccional y las decisiones tomadas por el Gobierno y este partido, ambos objetivos se han cumplido con creces", subrayó Alegría. "Para este partido y este Gobierno, la lucha contra la corrupción ha sido una bandera y vamos a seguir siempre trabajando en ello", remachó, consciente de que sus argumentos pueden debilitarse de cara al electorado progresista si cala el mensaje de que el Ejecutivo alivia la pena a los corruptos.

La posición de Unidas Podemos se conoce poco tiempo después de que el ministerio de Ione Belarra lamentara la falta de acuerdo en torno a la ley de bienestar animal, a pesar de que los morados proponen una salida que está contemplada en la ley castellanomanchega. También este lunes se reúne, por la tarde, la Comisión de Igualdad del Congreso para conocer el informe de la ponencia y con las espadas en todo lo alto, pues el PSOE se niega a retirar sus enmiendas, para que los jóvenes de entre 14 y 16 años que quieren cambiar su inscripción en el registro necesiten de la intervención judicial.