España

Continuará como segundo de Inés Arrimadas

Ciudadanos mantiene a Edmundo Bal como portavoz adjunto en el Congreso

El diputado Guillermo Díaz, que ha sido afín a Arrimadas y es el único parlamentario que integra el Comité Permanente, ejercerá las tareas de coordinador entre el Grupo en el Congreso y la dirección nacional del partido

La líder de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, y el portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, en una sesión plenaria

La líder de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, y el portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, en una sesión plenaria EP

Edmundo Bal seguirá como portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados. Así lo ha acordado el Comité Permanente de Ciudadanos durante la segunda reunión que este lunes ha celebrado su nueva dirección nacional. La decisión de dar continuidad al grupo parlamentario llega después de que Bal haya competido en primarias contra la lista oficialista impulsada por Inés Arrimadas y el eurodiputado Adrián Vázquez. Una candidatura que se ha impuesto, consolidando a Vázquez como secretario general y a Patricia Guasp como líder política. Ha sido Guasp, en rueda de prensa posterior al encuentro de los naranjas, quien lo ha trasladado.

Durante la semana pasada, Vázquez mantuvo reuniones individuales con cada uno de los diputados que conforman el grupo. La conclusión conjunta fue la de preservar a Bal en el cargo hasta el final de legislatura. "Ha habido reuniones con todos, reuniones muy constructivas con todos los activos del partido, que están comprometidos con el nuevo Ciudadanos. Estoy convencidos de que se verá en las próximas semanas", ha expresado el secretario general de los naranjas. Es conocido, que a diferencia de Arrimadas y su único escudero en las Cortes, el diputado Guillermo Díaz, el resto de los compañeros respaldan al abogado del Estado. Y es que la mayoría ha integrado o apoyado su lista a las últimas primarias.

Bal continuará, junto a Arrimadas, formando tándem en la cámara baja. Vázquez y los suyos han decidido zanjar la cuestión, tras el álgido debate entre corrientes ideológicas prolongado desde diciembre, de cara al inicio del nuevo ciclo de sesiones parlamentario de febrero, que, sin embargo, tendrá una previa este martes, con una comparecencia del presidente Pedro Sánchez en la que informará del último encuentro del Consejo Europeo. Será a partir de las 12:00 horas.

Guillermo Díaz será el enlace entre el Grupo y la Dirección

El diputado malagueño, Guillermo Díaz, que ha sido el único respaldo de la expresidenta Inés Arrimadas en el Congreso, ha sido nombrado como coordinador de la actividad parlamentaria y enlace con la Ejecutiva, al ser el único representante que integra la Permanente. Así lo ha anunciado también Vázquez, definiendo a los nuevo miembros de Ciudadanos como el valor "más importante del partido". Este cargo, de "muchísima responsabilidad", como ha defendido el número 'dos' de Ciudadanos, situará a Díaz por encima de Arrimadas y Bal en toda decisión que se tome desde la cúpula del partido, y, de igual manera, en las relaciones recíprocas entre el Congreso y la sede nacional de Ventas.

Se abstendrán al nuevo decreto anticrisis del Gobierno

Después de la comparecencia de Sánchez de mañana, tendrá lugar la votación del real decreto de medidas para paliar la crisis derivada del conflicto en Ucrania. Un nuevo texto que incluye nuevas medidas frente a la subida de precios. Ciudadanos, en esta ocasión, se decantará por la abstención, ya que considera la norma como "un parche" que no da "soluciones" de peso a los españoles. Hay que recordar que el decreto ley ya está en vigor desde finales de diciembre, pero debe pasar por el Congreso para su convalidación en los treinta días posteriores. A diferencia de otras ocasiones, esta nueva prórroga no peligra dada la mayoría de investidura y que el PP no contempla el 'no'.

Para la líder política de Ciudadanos, Guasp, la propuesta es "una cortina de humo", dado que la reducción de precios no afecta a productos esenciales como la carne y el pescado. Algo que también ha planteado el PP. Asimismo, creen que "no va a haber una manera de controlar que esas medidas sean efectivas". Ello "solo va a beneficiar a los vendedores", ha insistido la también coordinadora de Baleares, que por otro lado ha insistido en la necesidad de deflactar el IRPF. Eso "aliviaría el bolsillo de los ciudadanos", ha insistido Guasp.

La lista más votada de Feijóo "dinamita la representación"

Como ha expresado Vox en su rueda de prensa particular, y al unísono, Guasp ha rechazado la propuesta hecha por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para dejar gobernar en los ayuntamientos a la lista más votada a partir de mayo. Principalmente, porque a su juicio, la propuesta "dinamita la representación" de la ciudadanía y va en contra del principio de "un ciudadano, un voto". Asimismo, Guasp considera que esta propuesta es el resultado de que Feijóo se ve "en la antesala, muy cómodo, esperando a gobernar por la alternancia del bipartidismo". "Por eso, esta propuesta de la lista más votada, que se carga la representatividad", ha añadido.

En ese sentido, Guasp, como siempre ha abogado Ciudadanos, ha instado a abordar una reforma de la ley electoral que retire "las concesiones territoriales" a los partidos nacionalistas e independentistas, para que no tengan mayor representación que otras fuerzas con mayor voto y que impere este principio de igualdad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar