España | Madrid

El comité regional aprueba la plancha este domingo y el federal, el 18 de marzo

El PSOE de Madrid lanza el mensaje de apoyo a la educación y la sanidad pública en su lista autonómica del 28-M

Lobato sitúa como número tres al presidente de la Asociación de Directores de Institutos Públicos de Madrid y, como cinco, al cardiólogo Carlos Moreno, miembro de su cúpula | El líder autonómico construye una candidatura con su equipo de confianza y sin intervención de Ferraz

El secretario general de los socialistas madrileños y portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato, comparece durante un pleno en la Asamblea de Madrid, a 16 de febrero de 2023, en Madrid (España). Esta sesión plenaria tiene lugar un día después de que el Gobierno regional se reuniese con el comité de huelga de los sindicatos de médicos y pediatras sin llegar a ningún acuerdo y tras la multitudinaria manifestación a favor de la sanidad pública del pasado 12 de febrero. 16 FEBRERO 2023;MADRID;PLENO ASAMBLEA DE MADRID;ATENCION PRIMARIA Fernando Sánchez / Europa Press 16/2/2023

El secretario general de los socialistas madrileños y candidato del partido a la presidencia de la Comunidad, Juan Lobato, comparece ante los medios durante el pleno en la Asamblea de Madrid del pasado 16 de febrero de 2023. EUROPA PRESS / FERNANDO SÁNCHEZ

En unas elecciones autonómicas del 28-M marcadas, en Madrid, por el debate del estado de la educación y de la sanidad pública, el PSOE quiere visibilizar su apuesta en ambas esferas con dos nombres. Dos hombres en su lista autonómica, la liderada por Juan Lobato, en los puestos tres y cinco. Esteban Álvarez León, presidente de la Asociación de Directores de Institutos Públicos de Madrid (Adimad), y Carlos Moreno Vinués, cardiólogo del Hospital Universitario de Getafe y miembro de la ejecutiva regional del partido. Los socialistas buscan que ambos, Álvarez y Moreno, encarnen el proyecto alternativo al de Isabel Díaz Ayuso en dos áreas medulares en la gestión de la Comunidad de Madrid y las que más han sufrido, a su juicio, con los sucesivos gobiernos del PP, al frente del Ejecutivo regional, de manera ininterrumpida, desde 1995.

Este viernes, la comisión regional de listas del PSOE-M aprobó la candidatura autonómica encabezada por su secretario general y candidato, Juan Lobato, y el domingo la validará el máximo órgano autonómico del partido, el comité regional. El federal lo hará el 18 de marzo. El cabeza de cartel ya había anunciado hace semanas que su dos iba a ser Llanos Castellanos, secretaria de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública de la ejecutiva de Pedro Sánchez.

Lobato tiene de dos a Llanos Castellanos, secretaria de Justicia de la cúpula de Sánchez, y como cuatro a Marta Bernardo, la secretaria de Organización del PSOE-M

Castellanos fue consejera de Administraciones Públicas en Castilla-La Mancha (2003-07), directora general de Cooperación Local del Ministerio de Política Territorial (2009-11), delegada instructora del Tribunal de Cuentas (2013-18), secretaria general de Coordinación Territorial (2018-29), diputada en la Asamblea de Madrid (2019-20), presidenta de Patrimonio Nacional (2020-21) y directora adjunta de Gabinete de la Presidencia del Gobierno (julio-octubre de 2021).

El tres de la lista lo ocupa el presidente de Adimad, Esteban Álvarez. El cuarto puesto lo ocupa Marta Bernardo, secretaria de Organización del PSOE-M. El cardiólogo Carlos Moreno, responsable de Sanidad y Consumo de la cúpula regional, le sigue en el cinco. En el seis, Leticia Lorenzo, la titular de Política Económica de la dirección. Y en el siete, el alcalaíno Fernando Fernández de Lara, secretario de Administración del PSOE-M.

En el octavo puesto, Mar Espinar, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid en el último año y medio. Y cierran esta primera parte de la tabla Jesús Celada, ex director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad entre 2018 y 2021, y Cristina González, responsable de Vivienda de la cúpula autonómica. Con Rafa Martínez (11), alcalde de San Martín de la Vega —el más votado en la región en las municipales de 2019, con un 63,49% de los sufragios—, Lobato quiere ejemplificar su apoyo a los pequeños municipios. Martínez también pertenece a la dirección autonómica, como Lorena Morales (Políticas Sociales, Infancia y Familias, 12), Tatiana Jiménez (portavoz, 14), Carmen Mena (Coordinación Interna y Logística, 18), Diego Cruz (Política Municipal y Autonómica, 21), Silvia Monterrubio (adjunta a Política Institucional, 22), Guillermo Martín (Seguridad y Emergencias, 23), Emilia Sánchez (Dinamización de Agrupaciones, 24), Santi Rivero (LGTBI, 26), Sara Bonmati (Justicia y Memoria Democrática, 27), Horacio Díez (UE y Fondos de Recuperación, 28) y María Sainz (Igualdad, 31).

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

El candidato construye, por tanto, una lista para el 28-M en la que se rodea de su equipo en la ejecutiva. No sorprende, porque ya cuando la montó, en el último congreso autonómico, en noviembre de 2021, adelantó que deseaba que aquellos hombres y mujeres que había situado a su lado, muchos desconocidos, saltaran a la Asamblea si es que no tenían ya escaño allí. De ahí que no haya promocionado a candidatos estrella, de mucha proyección. El secretario general ha optado por promover a su núcleo duro, componiendo una plancha política y orgánica. Además, resiste en la Asamblea un histórico del PSOE-M, el diputado autonómico y senador José Cepeda (15) y repiten, en puestos de salida, Manuela Villa, secretaria de Cultura de la dirección federal (16), y Agustín Vinagre, secretario general de la agrupación de Chamartín (17).

Recuperar la segunda plaza

Educación, sanidad, economía y municipalismo son los ejes del proyecto socialista para el 28-M y los que Lobato quiere llevar a su candidatura para el 28-M. Una lista muy personal, en la que Ferraz no ha intervenido —así lo ratifican en el cuartel general y en Buen Suceso, la sede del PSOE-M—, y con la que el secretario general aspira a remontar el peor resultado histórico del partido, el de mayo de 2021, cuando con Ángel Gabilondo como candidato cayó a tercera fuerza, por detrás de Más Madrid, cuando en 2019 el exministro había logrado la victoria en las autonómicas.

La lista de Maroto, con Soledad Murillo y Enma López como dos y tres, no pasa todavía por los órganos regionales, pero no sufrirá cambios

Las dos formaciones de izquierdas, no obstante, empataron en número de escaños (24). El PSOE afronta estos comicios con la esperanza de recuperar la segunda plaza, reto que debería tener más cerca ya que ahora las autonómicas coinciden con las municipales y el partido cree que revalidará su poder municipal. Reconquistar Sol, la sede del Gobierno regional, parece prácticamente imposible, dada la fortaleza de Ayuso. Más desgastada ahora, esperan los socialistas, tras el enquistamiento de la huelga sanitaria y las masivas movilizaciones ciudadanas en favor de la sanidad pública.

La comisión regional de listas no aprobó este viernes la candidatura de la capital, la que encabeza la ministra Reyes Maroto y la que tiene como número dos, como adelantó este diario, la exsecretaria de Estado de Igualdad Soledad Murillo, y como tres a Enma López, concejala en el consistorio y directora de campaña de la titular de Industria. Su lista será elevada a los órganos federales sin que se introduzca ningún tipo de cambio. Maroto gana la batalla interna a la secretaria general de Madrid ciudad y delegada del Gobierno en la región, Mercedes González.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar