Restan menos de 24 horas para la reunión en el Congreso de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, la primera entre ellos tras las elecciones y la primera también en casi un año. El ambiente entre los dos líderes no puede estar más enturbiado. La relación entre los dos es muy tensa y para el Ejecutivo el intento de investidura del líder del PP, que fracasará porque no completará los cuatro apoyos que le faltan, es una "pérdida de tiempo". Algo más, incluso, según remarcó este martes la portavoz del Ejecutivo: se trata de un "paripé", una "mentira" a los ciudadanos porque esos respaldos no llegarán nunca y su elección como presidente del Gobierno se estrellará, y se sabe de antemano.

Isabel Rodríguez fue dura en su juicio acerca de Feijóo durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de este martes, en la que compareció con el titular de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en plena tormenta por el caso Rubiales. En todo momento contrapuso la "disponibilidad" e "inmediatez" con la que ha operado Sánchez al aceptar sin demora la entrevista con el dirigente gallego a la calma con la que este está asumiendo el encargo del Rey, formalizado hace una semana y tras el que apenas ha hecho movimientos.

La portavoz remarca que Sánchez afronta la cita de este miércoles con "respeto institucional y normalidad democrática"

De hecho, el primero se produjo ayer, cuando Génova anunció que habría llamada de Feijóo a Sánchez para concertar una cita. Esa intención se tradujo en un primer WhatsApp, el que le envió el jefe del PP al presidente en funciones, y este pidió que fueran sus directores de Gabinetes respectivos los que cerraran la fecha. La Moncloa ofreció tres alternativas —la tarde de este martes, el miércoles o el jueves—, y el PP se acogió a la segunda, de modo que la reunión tendrá lugar finalmente a las 10 horas de este miércoles, 30 de agosto, en el Congreso de los Diputados.

La portavoz, a preguntas de los periodistas, aseguró que Sánchez asume este encuentro con "absoluto respeto institucional y con normalidad democrática". Y subrayó que la "absoluta disponibilidad e inmediatez" del presidente en su respuesta contrasta con la "actitud dilatoria" que está teniendo, en su opinión, Feijóo, que "ha pedido un mes para ganar tiempo, no sabemos para qué".

"Fallida desde el inicio"

El dirigente gallego pidió a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, semanas para negociar, y esta fijó el 26 y 27 de septiembre el pleno de investidura, sorteando las fechas que habrían conducido a una hipotética repetición electoral en Nochebuena, Nochevieja o en la jornada posterior a Reyes.

La investidura, dice Rodríguez, va a ser un "paripé por todo el folclore que alrededor de la misma está haciendo el candidato, sabiendo que es mentira y que no va a poder conseguir esos apoyos"

Para la portavoz, Feijóo pidió tiempo "a sabiendas de que va a perder, de que está ante una investidura que se sabe fallida desde el inicio", como él mismo ha confesado, remachó, refiriéndose a sus palabras el domingo pasado en el castillo de Soutomaior, en las que admitió que puede no salir elegido presidente. "¿Para qué entonces hacernos perder el tiempo a los españoles?", se preguntó Rodríguez para, a continuación, recalcar: "Va a ser una investidura fallida", un "paripé por todo el folclore que alrededor de la misma está haciendo el candidato, sabiendo que es mentira y que no va a poder conseguir esos apoyos, que está mintiendo a los españoles y nos está haciendo perder el tiempo a todos".

En el encuentro, el Gobierno espera que Feijóo explique a Sánchez el "proyecto derogatorio" con el que vertebró su campaña de las generales del 23-J y que fue "rechazado por una mayoría social". Y respecto al apoyo que el jefe del PP pedirá al presidente apoyándose en su condición de lista más votada, Rodríguez recordó que el PP no ha respetado esa máxima tras las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

"Respetando muchísimo la lista más votada, Feijóo dio instrucción a su partido para que se conformaran gobiernos donde no se respetó la lista más votada y hay presidentes y presidentas autonómicos y alcaldes y alcaldesas que no fueron la lista más votada y sin embargo legítimamente" ocupan el cargo, advirtió. Y es que rige el sistema parlamentario, incidió, y es al que también se acoge el PP.

El deseo del Ejecutivo, pues, es que "cuanto antes" pueda conformarse un "Gobierno progresista qué dé respuesta a lo que expresaron las urnas el pasado 23 de julio". Pero la portavoz no dio plazos: la Moncloa no quiere comprometerse públicamente porque sabe que dependerá de los ritmos que también impongan ERC y Junts y de cómo avancen las conversaciones con ellos.