El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha lanzado este lunes su última encuesta sobre Galicia, con carácter flash tras dos prelectorales. Habrá doble ración de sondeos, dado que a partir de la una de la tarde, el organismo que preside José Félix Tezanos, publicará además el barómetro correspondiente al mes de febrero.

De hecho, hoy es la última jornada válida para publicar encuestas hasta que termine el recuento del escrutinio autonómico el próximo domingo. De ahí que El Independiente haya elaborado su propia media de mediciones, que aseguran una mayoría absoluta garantizada por el margen mínimo para el PPdeG y Alfonso Rueda, y que el BNG doblará en votos al PSdeG.

Hay que recordar que en las dos anteriores publicaciones, la de enero y el de febrero, el CIS siempre ha dado la victoria a los populares, pero abriendo la posibilidad, por las amplias horquillas asignadas, de que la izquierda pueda protagonizar un vuelco político con el Bloque como principal promotor. Y esa tendencia se ha mantenido de cara al sondeo flash de este lunes, a menos de una semana para los comicios, con un 1,6% de margen de error:

Los resultados del CIS flash

En concreto, Rueda y el PPdeG consiguen entre 34 y 38 diputados autonómicos y una intención de voto estimada del 42,2%. Le seguiría Ana Pontón, la candidata y portavoz del Bloque Nacionalista. Ella aspira a sumar entre 24 y 31 parlamentarios (33,4%).

En su intento de acceder a la Xunta y liderarla, demandaría al PSdeG de José Ramón Besteiro, a quien el CIS estima una representación de 9 o 14 escaños (18,1%).

En la barrera de la representación estarían Sumar Galicia (2,8%) y Democracia Ourensana (0,5%), ambos entre ninguno o dos cargos institucionales el primero frente a uno posible de los localistas. Nuevamente, para la entidad pública, Podemos Galicia queda fuera de la Cámara regional. Vox, como novedad, podría optar a un parlamentario (2,4%) si la horquilla de Rueda se materializa por lo bajo.

La novedad de este sondeo es la ampliación de la horquilla de escaños de los populares, del 36-38 de la semana pasada al 34-38 de hoy. Pero, especialmente, el posible hundimiento de los socialistas gallegos con Besteiro al frente. Si el BNG -que crecería abismalmente- consigue su máxima atribución, de 31 escaños, el PSdeG puede quedar reducido, por vez consecutiva, hasta los nueve diputados. El peor resultado de su historia.

La novedad por el polo bajo es la posible aspiración a contar con representación de Vox, que se une a las de Sumar y DO. Esta encuesta es la segunda que da opciones al partido de Santiago Abascal.

Estas atribuciones contrastan con los resultados de 2020 de los que parten todos los partidos. Entonces, el PPdeG de Alberto Núñez Feijóo revalidó su cuarta mayoría con 42 escaños, el BNG creció a 19 y el PSdeG pasó de segundo a tercer partido con 14 parlamentarios. Podemos-Anova, En Marea y ultraconservadores quedaron excluidos.

Pontón y Rueda, los únicos que aprueban

El CIS incluye, entre otros aspectos, una valoración de candidatos. Solo el actual presidente autonómico en funciones y candidato popular, y su homóloga electoral del BNG aprueban. En concreto, Pontón logra la mejor nota pública, con un 5,89 sobre diez. Rueda saca un 5,29. En tercera posición queda Besteiro con un 4,85, seguido de Marta Lois, de Sumar, con un 4,06. Pachi Vázquez, de Marea Galleguista obtiene un 3,58; Isabel Faraldo, de Podemos, un 3,33; Armando Ojea, del DO, un 2,9, y Álvaro Díaz-Mella, de Vox, un 2,76.

Posicionamiento ideológico y asistencia a las urnas

Este CIS aporta, además, el posicionamiento mayoritario en el que se ubica la sociedad gallega. La mayoría se posiciona en el centro (19%), en un cinco sobre diez en la escala. Se posicionan en la 'extrema izquierda' un uno en la escala, el 17,2% de los encuestados. En el polo de la 'extrema derecha', el diez, un 11% de los participantes. Un 22,8% se reparte desde el centro a la derecha de manera homogénea pero con especial hincapié entre los puestos seis y siete del índice. Un 24,7% restantes en el caso de la izquierda, con un 10,7% en el puesto tres y un 8,4% en el cuatro.

El 79,7% del censo irá a votar el 18-F, lo que sitúa a estos comicios lejos del abstencionismo que caracterizó la elección de 2020. Por entonces, un 51,03% del censo, 1.376.535 de personas, se quedaron en casa. La pandemia del coronavirus y el confinamiento desalentó la participación.

El trabajo de campo de la encuesta ha procedido entre el 5 y el 7 de febrero, con una muestra de 3.945 entrevistas. 1.200 se han hecho en A Coruña y Pontevedra a partes iguales, y 800 en Lugo y Ourense (284 municipios en total).