Conocida ya la última previsión electoral para Galicia, en su encuesta flash, el Centro de Investigaciones Sociológica (CIS) ha publicado pasado el mediodía el barómetro correspondiente a este mes de febrero. El motivo es que a partir de mañana, por ley, se prohíbe la difusión de sondeos, y éste tocaría para finales de la semana.

La coyuntura en la que esta medición ve la luz es muy plural: desde las sensaciones tras la votación de los tres decretos sociales del que el del subsidio de desempleo acabó derogado por el voto en contra de Podemos; a la paralización de la amnistía en el Congreso y el posicionamiento favorable de Alberto Núñez Feijóo al indulto a Carles Puigdemont en plena campaña gallega. El trabajo de campo coincide también con la reelección de Santiago Abascal como presidente de Vox o los problemas de sequía nacionales. No las protestas del campo.

Los resultados aportados por el CIS

El CIS, este mes, recorta en el distanciamiento entre socialistas y populares y dibuja un empate técnico. Tezanos sitúa al PSOE de Pedro Sánchez ahora en segunda posición con un 32% de intención de voto en las urnas, de abrirse hoy. No se ofrece, a diferencia del CIS gallego, atribución de escaños. En su caso, Feijóo y el PP se sitúan nuevamente primeros, con 32,2 puntos. El mes pasado, en el barómetro de enero el organismo público fijó la diferencia entre ambas propuestas electorales en 2,1 puntos, con Sánchez liderando la tabla con el 34% de los votos y el PP establecido en el 32,1%.

Sus respectivos aliados de bloque, a izquierda y a derecha, mantienen posiciones bajas. Yolanda Díaz y Sumar quedan en tercer lugar de la tabla de Tezanos, con un 10,2% de apoyos. Abascal, saca ahora un 7,9%. La candidatura de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo obtuvo en el anterior estudio 9,7 puntos lastrada por la división con Podemos; Vox un 8,3%.

Podemos obtiene un 2,9% del voto, por lo que quedaría fuera del Congreso por la mínima. ERC logra un 2,1%, hay empate entre Junts y el PNV a 1 punto, y EH Bildu se desinfla en su choque particular con los jeltzales, ocupando el segundo puesto regional de cara a unas generales con un 0,8. El BNG obtiene un 0,7%, y UPN y Coalición Canaria un 0,1% cada uno. Estas cifras son de porcentaje nacional, pero se sitúan por encima del mínimo electoral del 3% por circunscripción en cada región.

El equilibrio de voto entre las cuatro principales formaciones es de 42,2% para PSOE y Sumar [en añadido al 5,6% de los socios de legislatura], frente al 40,1% de PP y Vox [con un 0,1 de UPN añadido y otro potencial de Coalición Canaria]. En cuanto a la valoración de líderes, ninguno de los principales aprueba en esta oleada métrica. Compiten por el primer puesto Díaz, con un 4,27 sobre diez, y Sánchez, con un 4,25. Feijóo logra un 4,18 frente a un alejado 2,76 de Abascal.