Pedro Sánchez ha aprovechado su visita institucional al Congreso para celebrar un almuerzo de trabajo. El secretario general del PSOE ha participado en la conmemoración del 40 aniversario de las elecciones democráticas como líder de la oposición. Tras el acto oficial, Sánchez se ha reunido con la nueva dirección del grupo parlamentario para analizar la estrategia de oposición y culminar los cambios emprendidos desde el 21 de mayo, cuando ganó las primarias del PSOE. El almuerzo se ha desarrollado de forma distendida y relajada antes del encuentro de Sánchez con Albert Rivera para establecer una colaboración parlamentaria que haga frente a las políticas del Gobierno del PP.

Precisamente esa entrevista y la estrategia en las relaciones con Ciudadanos y Podemos han sido objeto de análisis durante la comida, que ha repasado un completo orden del día elaborado por el secretario general del grupo. Desde la formación de la Diputación Permanente hasta la proposición de ley para evitar las dilaciones en las iniciativas parlamentarias a través de las enmiendas, Sánchez ha revisado el cambio de rumbo del grupo parlamentario, que ahora vira hacia la izquierda.

El grupo socialista ha pasado de atacar a Podemos a acercarse a él

En este sentido, fuentes presentes en la reunión aseguran que el grupo socialista ha pasado de recibir directrices de la Gestora para atacar a Podemos a ser conminado a "tejer" alianzas y "tender puentes" con el resto de la oposición, especialmente con el partido de Pablo Iglesias. En esa línea, diputados y senadores han debatido sobre los acuerdos de regeneración democrática que se pueden alcanzar con Ciudadanos y el órgano en el que se pueden enmarcar procesos como la reforma de la constitución: comisión, subcomisión o comisión de estudio parlamentaria.

También se ha repasado la dinámica y posiciones en las comisiones de investigación que se desarrollan en el Congreso, así como en las de próxima constitución: una sobre la actividad partidista en el Ministerio del Interior, otra sobre la crisis de las cajas de ahorro y una tercera sobre la financiación de los partidos políticos en el Senado.

Con ese objetivo de fondo, la dirección de grupo y el secretario general han analizado la postura sobre el objetivo de déficit, que este jueves debatirán las comunidades autónomas y el Gobierno central en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). El órgano abordará la senda de consolidación fiscal y los objetivos de deuda pública hasta 2020. Según explicó luego en rueda de prensa José Luis Ábalos, los gobiernos autonómicos socialistas celebrarán una reunión previa de coordinación para acudir con una postura común, aunque cada comunidad decidirá después el sentido de sus votos, ya que varias cuentan con gobiernos de coalición o están sustentadas por otros partidos.

En el almuerzo han participado la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el secretario de Organización, José Luis Ábalos, ambos diputados, junto a la dirección del grupo parlamentario y del Senado: Margarita Robles, Ander Gil, María Luisa Carcedo, Rafael Simancas, Meritxell Batet, Felipe Sicilia y Pere Joan Pons.