El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que amplíe el diálogo sobre Cataluña a todos los grupos con representación parlamentaria, incluidos Unidos Podemos y los nacionalistas, así como con el Govern de la Generalitat, como solicitó el domingo 1 de octubre tras los incidentes registrados con motivo del referéndum ilegal de indepedencia. Específicamente, ha reclamado a Rajoy que "reestablezca el contacto y abra una negociación de forma inmediata con el president de la Generalitat para establecer un dialogo que hoy es más necesario que nunca".

Sánchez ha pedido a Rajoy que cumpla con su compromiso de abrir una ronda de conversaciones con todas las fuerzas con representación parlamentaria, incluida "Unidos Podemos" y los partidos independentistas. "Le ha instado a emprender este diálogo con ambición y sin exclusiones, abriéndolo a todas las formaciones y afrontándolo con una perspectiva que supere la dialéctica de bloques". El dirigente socialista se ha opuesto reiteradamente a "caer en la trampa" del frentismo propiciada a su juicio por Albert Rivera, a través de un 'bloque constitucionalista' de PP, PSOE y Ciudadanos, y por Pablo Iglesias, que aboga por una nueva mayoría parlamentaria que desaloje al PP del Gobierno.

El PSOE ha informado a través de un comunicado de esta petición al finalizar el encuentro entre el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición en Moncloa. Sánchez ha trasladado a Rajoy su rechazo a las cargas policiales registradas que han producido centenares de heridos. "El grupo parlamentario Socialista exigirá explicaciones y responsabilidades al Gobierno en un formato y con un contenido que se concretará en las próximas horas", anuncia la nota del PSOE.