Política

NOMBRAMIENTO INMINENTE EN LA POLICÍA NACIONAL

Zoido coloca al actual jefe de la Policía en Madrid al frente de la lucha antiterrorista

La Policía Nacional elige a Rodríguez Castiñeira para dirigir la Comisaría General de Información en sustitución de Barón

El comisario Germán Rodríguez Castiñeira, en una comparecencia en la Delegación del Gobierno en Madrid junto a la alcaldesa Manuela Carmena.

El comisario Germán Rodríguez Castiñeira, en una comparecencia en la Delegación del Gobierno en Madrid junto a la alcaldesa Manuela Carmena.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado el nombramiento del comisario principal Germán Rodríguez Castiñeira -jefe superior de Policía en Madrid desde hace cinco meses- como nuevo máximo responsable de la lucha antiterrorista en este Cuerpo tras la destitución a finales de año de Enrique Barón. Éste permanecía al frente de la Comisaría General de Información desde enero de 2012.

Como adelantó El Independiente, la Dirección General resuelve la convocatoria anunciada el pasado 29 de diciembre para buscar sustituto a Barón con la elección de Rodríguez Castiñeira, un mando con más de 41 años de trayectoria y que ya estuvo destinado en la comisaría general -una de las más importantes dentro de la Policía Nacional- cuya jefatura ocupará a partir de ahora. Goza de gran prestigio en el Cuerpo.

Antes de que el Ministerio del Interior le diera oficialidad a esta designación, el veterano mando policial ya recibió felicitaciones durante la tarde del viernes por su nombramiento en las redes sociales de diversos dirigentes políticos. Es el caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, con la que mantiene una estrecha relación desde que ésta ocupó la Delegación del Gobierno.

El relevo al frente de la Comisaría General de Información se produce semanas después del nombramiento de Juan Carlos Ortiz Argüelles como máximo responsable de Información, Investigación y Ciberdelincuencia, una de las cuatro jefaturas centrales que integran la nueva estructura operativa de la Policía Nacional impulsada por el ministro Juan Ignacio Zoido a finales del pasado mes de julio.

Rodríguez Castiñeira, que aspiró a ocupar la Dirección Adjunta Operativa (DAO) en el proceso de selección que terminó en enero de 2017 con la designación de Florentino Villabona, llega a su nuevo cargo tras una breve etapa como jefe superior de Policía en Madrid. En este puesto sustituyó el pasado 28 de julio a Alfonso José Luis Fernández Díez, que se había jubilado semanas antes.

El comisario Castiñeira sustituye al frente de la Comisaría General de Información a Enrique Barón, destituido tras casi seis años en el puesto

Hasta convertirse en el máximo responsable de la Policía Nacional en Madrid, el mando policial ocupaba la jefatura regional de Operaciones en esta comunidad, responsabilidad que había asumido tras dirigir la Brigada de Información de Madrid. Fue en este periodo cuando tuvo lugar la fallida operación contra el yihadismo en vísperas de la Nochevieja de 2016, saldada con la detención y posterior envío a prisión de dos personas que fueron excarceladas semanas después por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por la endeblez de los indicios reunidos por la Policía.

Precisamente la lucha contra el terrorismo yihadista será el principal cometido de Rodríguez Castiñeira como nuevo comisario general de Información, después de que una célula consiguiera cometer un doble atentado el pasado mes de agosto en Cataluña en el estreno sangriento del DAESH en suelo español. Esa acción desveló una nueva cara del fenómeno: la actuación de un grupo a modo de lobo solitario, lo que permitió a sus integrantes pasar inadvertidos en su entorno y quedar fuera del radar policial y de los servicios de Inteligencia.

Durante el pasado año, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado detuvieron a 75 presuntos terroristas yihadistas -el 32 % en Cataluña- en el curso de 52 operaciones desplegadas en diez comunidades autonómas: Madrid, Galicia, País Vasco, Extremadura, Andalucía, Valencia, Baleares, Canarias y Castilla-León.

Jefatura de Cooperación internacional

En el cuerpo desde 1975, Germán Rodríguez Castiñeira ascendió a comisario principal en febrero de 2014. Entre sus reconocimientos, cuenta con dos cruces al mérito policial con distintivo rojo -pensionadas- y una con distintivo blanco, medalla, cruz, encomienda y placa a la dedicación al servicio policial y cruz al mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco.

La Dirección General de la Policía también anunció el pasado 29 de diciembre convocatoria por el sistema de libre designación para nombrar al nuevo jefe de la división de Cooperación internacional tras la destitución de Mariano Germán Simancas Carrión, ex director adjunto de Europol. El elegido ha sido el comisario principal Carlos Antonio Vázquez Ara, hasta ahora subdirector general.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar