Política

Anticapitalistas se plantea dar la batalla de Madrid de la mano de IU

Anticapitalistas se plantea dar la batalla de Madrid de la mano de IU
El ex líder madrileño de Podemos,, Ramón Espinar, junto con Isa Serra y Juan Carlos Monedero en un acto en 2016.

El sector anticapitalista de Podemos no tira la toalla en Madrid. Tras quedarse fuera del acuerdo entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón para presentar una lista de unidad a las primarias internas para formar la candidatura a la Comunidad de Madrid, la corriente más izquierdista del partido se plantea otras formas de participación.

Izquierda Anticapitalista está estudiando la posibilidad de confluir con IU, coalición a la que pertenecía antes del nacimiento de Podemos, y cómo superar esa contradicción. Dirigentes del sector se están planteando fórmulas de conformación de otra candidatura de unidad popular que negociaría de tú a tú con la lista de Errejón de cara a una confluencia mayor. En el caso de que no fuera posible, esa candidatura podría competir con la de Podemos en la Comunidad.

Con ese objetivo, referentes anticapitalistas de Madrid y Andalucía estudian estos días la posibilidad de plantar cara al pacto Iglesias-Errejón en la Comunidad. Consideran que Errejón se ha plegado, una vez más, a los intereses de Pablo Iglesias para evitar la democracia interna en la organización y buscan una puerta abierta para recuperarla a través de una candidatura de unidad popular, al estilo Ganemos Madrid, que supere a la marca Podemos.

Si fructifica la estrategia iniciada por el sector más radical de Podemos para boicotear la elección de Errejón y Tania Sánchez como números 1 y 2 de la candidatura, excluyéndolos personalmente en la votación de la lista de unidad, su liderazgo interno estará lo suficientemente cuestionado como para plantear unas primarias conjuntas con la candidatura que puedan formar IU y Anticapitalistas.

Uno de los nombres que se han barajado para incluir a activistas y movimientos sociales en esa confluencia es el de Yayo Herrera, ex coordinadora de Ecologistas en Acción y una de las impulsoras de Ganemos Madrid. La ecofeminista fue una de las presentadoras del nuevo secretario general del PCE, Enrique Santiago, durante la celebración del 41 aniversario de la legalización del partido que se celebró el 1 de mayo en Madrid.

En la celebración participaron el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, su antecesor al frente del PCE, José Luis Centella, y representantes del ámbito político, cultural e intelectual de la izquierda como la ecosocialista. A pesar de su reconocimiento en el seno de la izquierda de este país, su reputación se está viendo dañada por unas informaciones de El País sobre las subvenciones que ha recibido su cooperativa del gobierno de Manuela Carmena. Esas ayudas podrían descartarla como referente de la candidatura popular.

El malestar de Anticapitalistas con el "pasteleo" entre Iglesias y Errejón fue expresado sin ambages por Lorena Ruiz-Huertas, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid. La diputaeda rechazó la oferta del partido para sumarse a la lista de unidad a nivel individual y reprochó que le ofrecieran puestos en la lista a cambio de renunciar a principios como la democracia interna.

“Esa propuesta de Errejón no responde a mis intereses y no la voy a aceptar”, aseguró la dirigente, mientras la corriente Anticapitalista acusaba a Podemos de “desangrarse en una guerra de aparatos e intereses particulares” mientras el PP de la Comunidad de Madrid está más débil que nunca.

En declaraciones a periodistas en la Asamblea de Madrid, Ruiz-Huertas reconoció sentirse avergonzada por la situación del partido: “Me parece un bochorno, yo creo que todas estas cosas que suceden son para hundir cada vez más las posibilidades de obtener un buen resultado electoral de Podemos, tanto en 2019 como en 2020. Sabíamos que abrir unas primarias iba a provocar todo esto: que los medios estén atentos a las disputas internas de Podemos cuando tenemos a la presidenta a punto de caer y tenemos que estar más atentos que nunca y tenemos que desalojar al PP de las instituciones”, lamentó antes de la dimisión de Cristina Cifuentes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar