Política | Tribunal

LA INVESTIGACIÓN DEL MÁSTER DE CIFUENTES

Mario Conde logró un '9' en la asignatura del máster bajo sospecha que impartió su esposa

Al ex presidente de Banesto le constan aprobadas las 13 asignaturas (11 sobresalientes y una matrícula de honor) pese a no ir a clase / La Universidad Rey Juan Carlos nunca expidió título acreditativo a su favor de haber superado este curso de posgrado

El ex banquero Mario Conde se matriculó en el máster en el curso 2010/11.
El ex banquero Mario Conde se matriculó en el máster en el curso 2010/11. | EP

Mario Conde obtuvo un sobresaliente (9) en la asignatura del máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ahora bajo sospecha que impartió su entonces esposa, la doctora en Derecho Constitucional María Pérez-Ugena. El ex presidente de Banesto, en concreto, se matriculó en dicho curso de posgrado un año antes que Cristina Cifuentes (2011/12) y dos después que Pablo Casado (2008/09).

El sumario que instruye la juez Carmen Rodríguez-Medel incluye el listado con las calificaciones obtenidas por todos los alumnos que cursaron el máster 'Derecho Público del Estado Autonómico' en las distintas ediciones en que se ofreció. Según se detalla en dicho documento, Conde aprobó las 13 asignaturas con unas notas excelentes. A saber: una matrícula de honor, 11 nueves y tan sólo un aprobado (6.5).

El ex banquero siempre se había caracterizado por ser un estudiante brillante: obtuvo las mejores calificaciones en su promoción de Derecho en Deusto y fue número uno en las oposiciones a Abogado del Estado. "Fui un alumno dicen que excepcional en aquella Universidad [Deusto]. Confieso que solo saqué un sobresaliente en toda la carrera porque el resto fueron Matrículas de Honor. Eso motivó algunos comentarios acerca de mi capacidad mental, de tono elogioso por supuesto, incluso alguno exagerado porque escuché cómo uno de mis profesores, un poco aturdido por la calidad de un examen oral mío, aseguraba que mi inteligencia no era humana sino angelical", relata en su biografía.

Uno de los sobresalientes en el máster de la URJC lo obtuvo en la asignatura La inmigración en el ámbito de las competencias estatales, autonómicas y locales, impartida aquel año por Pérez-Ugena. Mario Conde se había casado con esta profesora el 3 de julio de 2010 –justo dos años después de conseguir la libertad condicional tras cumplir condena por el caso Banesto– en una ceremonia íntima celebrada en la localidad orensana de Chaguazoso. El matrimonio se rompió a principios de 2016.

A preguntas de El Independiente, Mario Conde no fue capaz de precisar el pasado mes de abril si su segunda esposa formaba parte del elenco de profesores de su máster. "No sé si me dio clases. Supongo que sí; no lo recuerdo", respondió. En su currículo oficial, Pérez-Ugena -doctorada con la tesis titulada El Defensor del Pueblo y sus relaciones con las Cortes Generales, defendida ante un tribunal del que formó parte el catedrático Enrique Álvarez Conde- detalla que impartió la citada asignatura en la promoción en la que se matriculó su hoy ex marido.

El ex presidente de Banesto dijo a 'El Independiente' en abril que no recordaba si su entonces esposa le dio clases en este máster: "Supongo que sí"

Las otras diez asignaturas en las que también obtuvo un '9' fueron: Los ordenamientos jurídicos autonómicos y locales, El reparto de las competencias, La financiación de las comunidades autónomas y entidades locales, Las relaciones laborales en las administraciones locales y autonómicas, Las políticas autonómicas y locales en ordenación urbanística y medio ambiente, Intervención y cooperación en el ámbito autonómico y local, Los derechos y libertades en el ámbito autonómico y local, Las políticas públicas autonómicas y locales en materia educativa y sanitaria, La Unión Europea y los sistemas de descentralización política y en el Trabajo Fin de Máster (TFM).

El expediente se completa con una matrícula de honor ('10') en La estructura institucional de las comunidades autónomas y de las entidades locales, impartida por la profesora Susana Galera, y un 6,5 en Los servicios públicos autonómicos y locales en la Función Pública, materia que en aquella edición estuvo a cargo de Manuel Arenilla.

Notas Mario Conde

Calificaciones de Mario Conde en el máster 'Derecho Público del Estado Autonómico'.

El ex presidente de Banesto dijo que se matriculó en este curso de posgrado "con vistas a hacer la tesis doctoral" pero que no lo terminó. Sin embargo, en el expediente académico que consta en el registro informático de la URJC le constan aprobadas las 13 asignaturas -incluido el TFM- pese a que no fue a clase. Con todo, no consta que se le haya expedido el título acreditativo.

"No lo vi en clase"

El máster era presencial y varios profesores hacían constar en las guías didácticas de sus asignaturas que era necesario asistir al 80 % de las sesiones, que se impartían los jueves y viernes por la tarde y los sábados por la mañana. Dos alumnas de la misma promoción han asegurado a El Independiente que no se perdieron una sola sesión y que no vieron nunca en clase a Mario Conde. "Cuando saltó el caso del máster de Cristina Cifuentes miré la lista de alumnos y me llamó la atención igual que a ti. Yo no lo vi nunca en la Universidad", ha indicado una de aquellas estudiantes.

"Los exámenes eran in situ. Incluso nos hacían pruebas sorpresa. Después de una clase nos ponían un examen para ver si habíamos estado atentos a la clase magistral que había dado un ponente. Me parece una sorpresa que el señor Conde haya hecho ese máster en la misma promoción que yo. Tengo la absoluta certeza de que no lo vi en clase", apunta otra alumna de aquella hornada que también pide anonimato.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar