Política

Sánchez aboga por la subida de impuestos para tener "un sistema fiscal de primera"

Acuerda con Merkel que España reciba un "número equilibrado y admisible" de refugiados procedentes de Alemania

Pedro Sánchez en rueda de prensa en Bruselas. EFE

"Ahora mismo, los ingresos públicos representan el 38% del PIB. ¿Queremos tener un sistema fiscal de tercera para tener un estado del bienestar de primera? No es posible. ¿O queremos tener un sistema fiscal de primera para un estado del bienestar de primera? Eso es lo que quiere el Gobierno de España". Con estas palabras ha mostrado Pedro Sánchez su intención de emprender una reforma fiscal que aumente la recaudación del Estado vía impuestos.

En rueda de prensa en Bruselas al término de su primer Consejo Europeo, el presidente del Gobierno no ha querido detenerse en la subida prevista de los carburantes y la ha enmarcado en un debate genera sobre "fiscalidad justa". En este sentido, Sánchez ha recordado que el PSOE siempre ha defendido ese debate sobre fiscalidad, que debe marcar objetivos concretos y señalar a los colectivos que más afectará. "Mi compromiso es proteger a la clase media trabajadora", ha anunciado. El jefe del Ejecutivo también ha censurado los reproches del PP sobre la subida de impuestos, recordando que durante sus años de Gobierno incrementó la presión fiscal precisamente sobre las clases trabajadoras.

El jefe del Ejecutivo ha dado más detalles del acuerdo que ha alcanzado con la cancíller alemana, Angela Merkel, para que España reciba más fondos europeos a cambio de contener las migraciones hacia Alemania y así ayudarla a solucionar su Gobierno de coalición, en riesgo de caer precisamente por la crisis política que ha creado la acogida de refugiados.

Pedro Sánchez ha explicado que Alemania sufragará la entrega a España de los migrantes que han llegado al país germano a través de la frontera de Baviera, así como a prestar apoyo financiero y material a España como frontera exterior de la Unión Europea. A cambio, España recibirá un número «equilibrado y admisible» de refugiados que entraron en ese país por la frontera con Austria, informa Efe.

"Es un acuerdo justo. Somos empáticos", ha asegurado el presidente, que trasladó ese compromiso a Merkel en la reunión que ambos tuvieron este viernes en Bruselas junto al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, en los márgenes de la segunda jornada del Consejo Europeo.

Preguntado por si incidente entre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el embajador de España en EE.UU, Pedro Morenés, así como otras salidas de tono de los independentistas pueden quebrar su vocación de diálogo con ellos, Sánchez se ha mantenido firme en su voluntad de negociación. "Entre el diálogo y la bronca este Gobierno elige el diálogo", ha sentenciado Sánchez, que ha aclarado que "eso no significa que no seamos firmes en la defensa" de la reputación de España en el exterior.

En esta línea, ha insistido en que la crisis catalana es política y como tal requiere de "mucha política, mucho diálogo, mucha paciencia y una mirada larga", no a corto plazo. "Los ciudadanos quieren pasar página y tener una relación normal. Eso es lo que quiere la calle y la política debe hacerse eco", ha asegurado. "Quien dialoga es quien tiene convicciones firmes", ha insistido Sánchez, antes de lanzarle unas preguntas a Torra: "¿Qué bien hace a los catalanes a los que representa trasladando ese tipo de bronca en EEUU? ¿Qué gana España con eso en términos de reputación e imagen?"

Pide "generosidad y responsabilidad" a PNV para nombrar al director de RTVE

El presidente del Gobierno ha pedido "responsabilidad y generosidad" a los grupos parlamentarios sobre le nombramiento del nuevo director de RTVE. "Hay tiempo hasta el lunes", ha tranquilizado Sánchez, que ha lanzado un mensaje al PNV, contrario al candidato elegido por PSOE y Podemos, Andrés Gil, jefe de la sección de Política del periódico digital de izquierdas ElDiario.es.

Sánchez ha recordado el "intervencionismo del anterior Gobierno" que han "sufrido" los trabajadores de RTVE para pedir a todas las fuerzas con representación parlamentaria que se sumen al consenso alcanzado entre PSOE y Podemos para renovar la cúpula del ente público. "Les pido generosidad y anteponer los intereses comunes de regeneración a los de cada uno de los partidos políticos", ha asegurado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar