Elecciones Andalucía

Política

Desalojan del mitin de Sánchez y Díaz a una mujer con una pancarta de "Susana corrupta"

Pancarta contra Susana Díaz en el mitin de Chiclana.

Pancarta contra Susana Díaz en el mitin de Chiclana. EP

El primer mitin de Pedro Sánchez y Susana Díaz este domingo en Chiclana ha sufrido un incidente cuando los servicios de seguridad han tenido que desalojar a una mujer con una pancarta que rezaba "Susana corrupta, voto nulo". Los incidentes han continuado en el patio de las Bodegas Vélez de Chiclana de la Frontera donde se desarrolla el acto, donde la mujer ha sido abucheada después de que le arrebataran el cartel de un manotazo. La Guardia Civil ha tenido que intervenir para evitar un altercado, ya que la mujer reclamaba su pancarta.

Susana Díaz ha reaccionado pidiendo a los militantes socialistas que no protagonicen altercados similares ni provoquen crispación en la campaña de las andaluzas del 2-diciembre. Mientras, los asistentes han gritado "presidenta, presidenta" para acallar las protestas. El mitin ha continuado accidentado, ya que una persona ha tenido que ser atendida por los servicios sanitarios tras sufrir malestar por el calor del recinto.

En esta línea, Díaz ha pedido al resto de los partidos que "centran su campaña en contra el PSOE y contra mi persona" y ha acusado a la derecha de "estar rabiosa" e intentar bloquear un nuevo Gobierno socialista tras los comicios. "Por ello, no debemos relajarnos y tenemos que ir a cada rincón, a cada pueblo, a cada barrio y pedirle a los ciudadanos que piensen en su presente y fututo y decirles que el PSOE-A es un partido de banda ancha donde cabe todo el mundo", ha asegurado.

En ese aspecto, Díaz ha pedido el voto a los jóvenes que van a votar por primera vez "porque ellos son el futuro y el talento de esta tierra", y por ello "seguiremos incentivando el 99 por ciento de las matrículas universitarias, lanzaremos un bono de transporte para que puedan desplazarse a los centros de enseñanza y fomentaremos el desarrollo de la FP Dual".

Cuna socialista que vota al PP

Un cartel de Juanma Moreno (PP) da la bienvenida a la entrada del pueblo prometiendo 80.000 empleos en la provincia con más paro de Europa, un 30% en Chiclana de la Frontera tras la última subida del desempleo registrada en octubre, 381 parados más, la tercera consecutiva en este trimestre. Por eso la intervención del alcalde chiclanero, José María Román, recuerda que el Consejo de Ministros del viernes pasado aprobó un plan integral para el Campo de Gibraltar y nuevas promesas de planes de empleo para la bahía, así como el mantenimiento del contrato de las fragatas para Arabia Saudí tras la crisis por la venta de bombas. "Aquí se gobierna en andaluz", asegura en guiño a Susana Díaz, sentada con frialdad junto al presidente del Gobierno en el primer mitin conjunto que protagonizan en la campaña de las andaluzas del 2-D.

La desesperanza laboral y las abandonadas vías que atraviesan la ciudad como en su día lo hacía la Nacional IV sin el tranvía prometido hace diez años, eje central de una obra farónica y todavía inútil entre Chiclana, San Fernando y Cádiz, explican que este pueblo de honda tradicion socialista esté votando al PP.

Los populares ganaron en Chiclana en las elecciones andaluzas de 2015 (45,8% frente al 33,5% del PSOE), las primeras de Susana Díaz, y en las generales de diciembre de 2015 y junio de 2016 (33,9% frente al 26% socialista). Su alcalde es José María Román, alias Chefi, uno de los escasísimos regidores junto a Francisco Toscano (Dos Hermanas) que se significaron a favor de Pedro Sánchez frente a Susana Díaz en Andalucía. Su hermano, el histórico del socialismo gaditano Rafael Román es amigo personal y asesor aúlico de Sánchez, uno de los pocos que visitó al presidente en Doñana este verano. Su antecesor en el cargo, Manuel Jiménez Barrios, es el vicepresidente de Susana Díaz en la Junta.

El municipio, gobernado por el PSOE salvo en el mandato de 2011-2015 -cuando fue alcalde Ernesto Marín, el empresario local de las clásicas muñecas de flamenca, las muñecas de Marín, que dieron de comer al pueblo durante décadas- ha sido cuna y refugio de ilustres socialistas que buscan en las playas de Roche discreción y tranquilidad como Alfonso Guerra, al que se le ve tapeando con familiaridad por el poblado de Sancti Petri.

A pesar de esa tradición, en los últimos años el oficialismo socialista y el voto chiclanero no se dan la mano en el pueblo que acoge el único mitin de Pedro Sánchez y Susana Díaz en estas elecciones andaluzas. Entre barriles de fino chiclanero y olor a moscatel, ambas corrientes del PSOE  han escenificado una reconciliación necesaria para que Díaz y Sánchez sigan gobernando este domingo lluvioso ante mil personas en las bodegas Vélez del municipio.

"Tú en San Telmo y yo en Moncloa", como en su día propuso el hoy presidente del Gobierno a su enemiga íntima, a la que ahora necesita para que las urnas consoliden el poder que logró a través de la moción de censura a Mariano Rajoy. Tradicionalmente, el PSOE ha gobernado en España cuando ha obtenido buenos resultados en Andalucía y Cataluña. Susana necesita a Pedro y Pedro necesita a Susana.

Fuera, el olor a churros del histórico bar El Pájaro y la humedad salada del río reciben a los policías que reclaman la equiparación salarial y a decenas de vecinos se han quedado a las puertas de un mitin lleno pero que no ha levantado mucho entusiasmo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar