Elecciones Andalucía

Política

El PP cumplirá sus compromisos con Vox a pesar de Cs y tendrá Consejería de Familia

Santiago Abascal, en un acto de Vox en Teruel.

Santiago Abascal, en un acto de Vox en Teruel. EP

"El PP cumple lo que firma". Bajo ese axioma,  los negociadores de Juanma Moreno intentan cerrar con Ciudadanos las grietas abiertas por las quejas del partido de Juan Marín a la creación de una Consejería de Familia en la Junta de Andalucía para dar cumplimiento a su pacto de investidura con Vox. El propio líder de Cs en Andalucía había cuestionado ese compromiso, que supone desgajar las competencias en materia de infancia y familia del departamento de asuntos sociales que llevará su partido, y que incluirá las políticas de igualdad y contra la violencia de género.

Fuentes del PP destacan que se está definiendo el contenido de esa Consejería de Familia en negociaciones con Ciudadanos, dentro de su acuerdo de Gobierno. "Se cumplirá lo que se acordó y se creará esa Consejería", aseguran desde el partido de Juanma Moreno, que este miércoles ya firmó con Ciudadanos un acuerdo de investidura para ser proclamado sexto presidente de la Junta de Andalucía.

Tras suscribir otro acuerdo similar con Vox para contar con el voto de sus doce diputados, el PP y Cs ultiman ahora el pacto de Gobierno que dará lugar a un Ejecutivo en coalición entre ambos partidos el día después. El organigrama consensuado hasta ahora se ha visto ligeramente alterado por los compromisos adquiridos por el PP con Vox, que han dado lugar a una consejería no contemplada inicialmente, la de Familia, y que ya existe en otros gobiernos populares como el de la Comunidad de Madrid. Los negociadores del PP confían en vencer las resistencias de Ciudadanos sobre esa división del área social, ya que "es el propio Marín quien ha dicho que ellos querían que existiese una Consejería de Familia".

"En primer lugar, es Ciudadanos quien le plantea al PP una Consejería de Políticas Sociales, Igualdad, Conciliación y Familia, que está en el acuerdo de estructura de gobierno desde el primer momento. Es decir, lo que no hay es una Consejería de Familia independiente", aseguró ayer Juan Marín en los pasillos del Parlamento, donde insistió en que no se siente vinculado a los compromisos del PP con Vox.

"Lo que negocie el señor Ortega Smith con García Egea que lo resuelvan ellos", aseguró Marín, que reiteró la distancia de su partido con el de Santiago Abascal. El futuro vicepresidente de la Junta de Andalucía ha confiado en que Vox vaya "entendiendo poco a poco el funcionamiento del Parlamento" para que asuma que con doce escaños "no se puede derogar una ley", como la de Violencia de Género o Memoria Histórica, ya que "hacen falta 55". En ese sentido, Marín ha invitado a Vox a buscar las alianzas parlamentarias que necesite para sacar adelante sus propuestas legislativas.

"Si el PP y Vox han firmado un acuerdo para crear una ley de Concordia Histórica, supongo que traerán una proposición de ley al Parlamento y tendrán que buscar 55 votos para sacarla adelante. Está claro que nosotros no estamos en esa posición porque no hemos firmado ese acuerdo y a mí no me vinculan los acuerdos que Vox y el PP hayan firmado fuera del acuerdo que nosotros tenemos con el PP", ha explicado.

Sus declaraciones han recibido la respuesta del portavoz de Vox en el Parlamento, Francisco Serrano, que ha insistido en la necesidad de que el nuevo Gobierno andaluz cuente con una consejería de Familia, que proteja el "bien integral de la familia, la vida o la conciliación de la vida familiar y laboral" y que haya una apuesta por la natalidad, con el apoyo a las familias numerosas.

"Queremos decirle a Ciudadanos que existimos, que estamos aquí y gracias a que los números son los que son, el señor Marín va a ser vicepresidente de la Junta". "Ya tendrán tiempo de conocernos, porque no somos lo que dicen que somos", ha añadido Serrano, que también ha avisado: "Va a ser una legislatura de cambio y vamos a estar vigilantes para que así sea".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar