Política

El debate menos visto de la democracia

Momento del debate electoral celebrado este lunes en la sede de Televisión Española. EFE

El debate electoral celebrado este lunes en Televisión Española ha registrado unas bajas cifras de audiencia. De hecho, es el menos visto de la democracia cuando los participantes son los candidatos a presidir el Gobierno estatal, y sólo los choques entre expertos económicos o portavoces de tercera fila han tenido menos espectadores.

En total, y siempre según los datos facilitados por Vertele, casi nueve millones de personas presenciaron cómo Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias intentaban convencerles para llevarse su voto en los comicios del próximo domingo. La cadena más vista fue La 1 de Televisión Española, que facilitó al señal a un puñado de diferentes cadenas, en su mayor parte autonómicas, que también emitieron el debate.

El interés en las palabras de los candidatos fue el menor en un debate desde que en España se emitiera por primera vez un encuentro entre candidatos. La veda la abrieron José María Aznar y Felipe González, que conversaron ante un joven Manuel Campo Vidal el 31 de mayo del año 1993 en Antena 3 frente a 11,9 millones de personas.

Desde entonces, apenas ha habido un par de enfrentamientos políticos que hayan registrado mejores cifras televisivas. La palma se la lleva el mano a mano entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy antes de las elecciones que ganaría el primero en el año 2008. En la noche del 25 de febrero, de nuevo con Campo Vidal a los mandos, hasta 13,04 millones de hogares conectaron con la retransmisión, que en su pico llegó a superar los 15 millones de espectadores.

Como pasará en la noche de este martes, Zapatero y Rajoy volvieron a citarse apenas unos días después, esta vez con Olga Viza como maestra de ceremonias. Las audiencias, quizás por el hartazgo de presenciar las palabras de ambos candidatos, se resintieron y bajaron levemente, aunque los 11,9 millones que se registraron valen para obtener el tercer puesto en la clasificación de debates más vistos.

En el medio, y ocupando el según escalón del podio, está de nuevo Mariano Rajoy, eterno, frente a frente con Alfredo Pérez Rubalcaba, entonces aspirante a Moncloa por el bando socialista. Fue el 7 de noviembre del año 2011 y el popular, a la postre presidente del Ejecutivo, aprovechó la oportunidad de lanzar su mensaje a los 12 millones de espectadores para recabar votos y hacerse con la victoria.

Casi los mismos protagonistas que se midieron este lunes, y que repetirán el martes en Atresmedia, también debatieron el pasado 13 de junio del año 2016. Entonces fue Mariano Rajoy, y no Casado, el candidato popular, pero la audiencia fue mejor: 10,49 millones de personas conectaron días antes de depositar su sufragio en las urnas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar