Política

El circo de los juramentos en el Congreso: pataleos, abucheos y proclamas independentistas

Meritxell Batet, recién elegida presidenta del Congreso, ha negado la palabra en repetidas ocasiones a Albert Rivera, quien ha apelado al reglamento para intervenir contra los juramentos de la bancada de ERC y JxCat

Juramento de Oriol Junqueras

Nota con el juramento de Oriol Junqueras.

Jornada histórica en el Congreso de los Diputados. La XIII Legislatura ha arrancado este martes en la Cámara Baja con la elección de los nueve miembros de la Mesa presidencial por un lado y con el juramento o promesa de la Constitución de los 350 diputados por otro, una ceremonia que no ha dejado indiferente a nadie por el carácter atípico de la misma: por un lado, es la primera vez en el Congreso de la formación de Santiago Abascal; y, por primera vez en la historia de la democracia unos políticos en prisión preventiva han tomado posesión como parlamentarios.

El primero de los 350 diputados en jurar la Constitución ha sido precisamente el líder de la formación conservadora, con un contundente "Por España, sí juro", una fórmula que ha sido utilizada por el resto de diputados de Vox.

Como era de esperar, la bancada independentista ha hecho su particular juramento, prometiendo en todo momento por el "imperativo legal" y por la "independencia de Cataluña", unas palabras que han sido ahogadas en el hemiciclo por los pataleos y abucheos constantes lanzados desde la bancada de Vox, Ciudadanos y PP.

Destacado ha sido el juramento de Oriol Junqueras, quien ha jurado "desde el compromiso republicano, por imperativo legal, y como preso político", unas palabras que llevaba escritas al hemiciclo en una 'chuleta', con faltas ortográficas incluidas.

En el ala independentista también han sido relevantes las palabras de la diputada de JxCat Laura Borràs, quien ha 'acatado' la Constitución "por la lealtad al mandato democrático del 1 de octubre y del pueblo catalán" y "por la libertad de los prisioneros" también en medio de los golpes de los parlamentarios de Vox.

Tras el alegato de Borràs, Albert Rivera ha pedido la palabra conforme al reglamento del Congreso apelando al artículo 72, algo que ha negado categóricamente la recién elegida presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para "no interrumpir el proceso de acatamiento de la Constitución". No ha sido la única vez que la socialista ha negado la palabra al líder de Ciudadanos, quien la ha solicitado nuevamente entre los gritos de "no pasarán" de diputados de ERC.

"¿No te da vergüenza?", ha preguntado Albert Rivera a Meritxell Batet ante las negativas de la socialista, según recoge RTVE. El rifirrafe entre ambos no se ha quedado ahí. Una vez finalizada la jura, Rivera ha dicho que "se ha incumplido el 103.1 permitiendo que se hable de presos políticos en una democracia" y ha pedido a la presidenta del Congreso que "actúe".

Respecto al juramento de los líderes del resto de formaciones ha destacado la de Pablo Iglesias, quien ha jurado "por la democracia, por los derechos sociales y por España", mientras que Rivera ha prometido "defender la Constitución".

Previamente al juramento de los diputados, el senador electo de ERC, Raül Romeva ha 'acatado' la Constitución en el Senado a su peculiar forma, ya que juraba "por la República catalana y siempre comprometido con la libertad, la igualdad y la fraternidad, como prisionero político y por imperativo legal, lo prometo", unas palabras que han sido aplaudidas por los senadores tanto de Esquerra como de JxCat.

Arranca una legislatura atípica

Desde primera hora de la mañana los parlamentarios han ido llegando progresivamente a la Cámara y han tomado posesión de sus asientos en el Congreso. El primer día los escaños no están asignados y los diputados pueden sentarse donde quieran, una circunstancia que los parlamentarios de Vox han aprovechado y se han colocado justo detrás del escaño que ocupará Pedro Sánchez.

Este martes, la socialista Meritxell Batet se ha impuesto a Ana Pastor en segunda votación y ha sido elegida presidenta del Congreso de los Diputados este martes, con 175 votos a favor frente a los 125 obtenidos por la candidata popular.

Como no podía ser de otra manera, los grandes protagonistas de la jornada han sido los diputados soberanistas presos e inmersos en el juicio del procès, que han sido recibidos esta mañana en medio de tímidos aplausos de los suyos.

Junqueras, Turull, Rull y Sánchez han llegado a la Cámara en el entorno de las 8:30 de la mañana procedentes de Alcalá-Meco, aunque no han entrado en el hemiciclo hasta las 10 de la mañana en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. La Mesa del Congreso tendrá que decidir si suspende o no a estos parlamentarios, algo que ya ha sido dado por hecho por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar