Política

García Egea informará mañana a Espinosa de los Monteros de sus contactos con Cs

Díaz Ayuso se reúne esta tarde con la candidata de Vox Rocío Monasterio

Santiago Abascal en Zarzuela

Santiago Abascal en Zarzuela EFE

Teodoro García Egea e Iván Espinosa de los Monteros tienen previsto reunirse mañana para analizar la marcha de las negociaciones con las que intentan alcanzar acuerdos en las Comunidades y ayuntamientos donde el centro-derecha suma. En la misma, el secretario general popular informará al portavoz parlamentario de Vox sobre la marcha de las conversaciones con Ciudadanos en Castilla y León, Aragón o Murcia, donde aparentemente se ha acordado pactar programas de gobierno para formar bipartitos e, incluso, tripartitos, como en Aragón, eso sí, con el PAR como partido invitado a una fórmula de coalición.

Poco o nada se ha dicho en esos encuentros respecto a la posibilidad de que la formación de Abascal entre a formar parte de distintos ejecutivos autonómicos o locales. En Génova saben que Ciudadanos no aceptaría gobernar junto a ellos, por lo que no lo plantean. Otra cosa es Vox, que mantiene su intención de poner sobre la mesa su inclusión en ejecutivos como el madrileño.

Contacto constante e intercambio de papeles

Fuentes de esta formación admiten que el contacto entre García Egea y Espinosa de los Monteros es casi constante y que ya han manejado incluso documentos y propuestas programáticas, pero la negativa de Ciudadanos a sentarse con ellos puede hacer encallar un acuerdo final, "si lo que pretenden de nosotros es que rubriquemos los pactos que alcancen", insisten.

Además, esta misma tarde la candidata del PP a la presidencia de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, tiene previsto reunirse con su homóloga de Vox, Rocío Monasterio, en la Asamblea de Madrid, donde están acudiendo los diputados autonómicos electos a acreditarse. También habrá un nuevo encuentro con el popular con Ignacio Aguado mañana en la Asamblea. Siempre por separado en aplicación del "cordón sanitario" impuesto por los naranjas al partido de Santiago Abascal.

Las negociaciones entre PP y Cs para el ayuntamiento de Madrid siguen avanzando también a buen ritmo, pero si bien el popular José Luis Martínez Almeida no tiene dificultades para aproximarse a Vox, éste no es el caso de la "naranja" Begoña Villacís. Mañana se reunirán los equipos de trabajo designados por cada uno de los dos partidos para ir avanzando en las propuestas programáticas.

Por su parte, en Vox aseguran no tener ninguna dificultad en ser ellos los que levanten el teléfono para ponerse en contacto con Ciudadanos, pero la ausencia de un interlocutor definido al otro lado de la línea "y su insistencia en que no quieren nada con nosotros, no nos pone las cosas fáciles". El líder de Vox, Santiago Abascal, ha admitido hoy en una comparecencia pública tras reunirse con el Rey dentro de la ronda de consultas previa a la sesión de investidura, que "es una posibilidad descolgar el teléfono. No queremos poner obstáculos, estamos dispuestos a llamar".

"Mano tendida"

Ha insistido Abascal en su disposición de "mano tendida hasta el último momento" así como "todas las posibilidades", esto es, desde tripartitos a gobiernos en solitario del PP sin descartar que sea Ciudadanos quien gobierne alguna institución y, en caso de que no se  llegue a acuerdos antes de la constitución de los ayuntamientos y de los gobiernos regionales -Madrid, por ejemplo, debe tener ejecutivo el 3 de julio- se podría ir "a mociones de censura posteriores".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar