Política

CRISIS EN CIUDADANOS

Moncloa baraja perfiles como Roldán y Garicano para su 'Gobierno de cooperación'

Sánchez contemplaba proponer a Rivera su incorporación al Ejecutivo a cambio de la abstención de Cs

Luis Garicano y Toni Roldán.
Luis Garicano y Toni Roldán en un acto público. | EP

El eurodiputado Luis Garicano y el ex diputado Toni Roldán, ambos economistas de Ciudadanos, cuentan con perfiles que Pedro Sánchez baraja para integrar en su Ejecutivo dentro de un 'Gobierno de cooperación' que pueda satisfacer al partido de Albert Rivera a cambio de su abstención en la investidura y de su colaboración parlamentaria durante la legislatura.

Fuentes de Moncloa citan a ambos dirigentes de Ciudadanos como ejemplos de perfiles de reconocido prestigio profesional que tendrían cabida en el “Gobierno abierto, progresista y liberal” que aspira a conformar si cuenta con el apoyo del partido de Rivera, independientemente de que miembros de Podemos formen parte de niveles intermedios de la Administración, y siempre fuera del Consejo de Ministros.

Pedro Sánchez pretendía hacer esta oferta a Albert Rivera en una reunión que el dirigente de Ciudadanos ha rechazado. El lunes de la semana pasada, Moncloa solicitó un encuentro discreto con Rivera que éste declinó con el argumento de que ya le había trasladado "en dos ocasiones y en persona que los electores han querido que Ciudadanos haga una oposición seria, firme y constructiva”, como el propio líder de Cs ha transmitido también al jefe del Estado, Felipe VI.

El presidente del PP, Pablo Casado, sí accedió a celebrar ese encuentro, que se ha producido este lunes por la mañana en Moncloa sin avances significativos de cara a la investidura de Sánchez, ya que el principal partido de la oposición sigue rechazando la posibilidad de abstenerse.

Ciudadanos insiste en que la dirección del partido “ha respaldado no apoyar la investidura, ni por activa ni por pasiva, del señor Sánchez”, posición que está en el origen de la crisis interna que sufre la formación y de las fugas que se están produciendo en las últimas horas como la salida de Toni Roldán, de Javier Nart y del candidato en Asturias, Juan Vázquez, por discrepancias con la línea ideológica del partido.

Sánchez pretendía trasladar a Rivera la primera propuesta que hizo a Pablo Iglesias para conformar un Gobierno en solitario: la posibilidad de incluir en su gabinete a profesionales de reconocido prestigio del ámbito ideológico del centro. Las fuentes precisan que, al igual que ha invitado a Podemos, la única condición sería que esas personas contaran con una formación y una trayectoria profesional acreditada como para justificar su nombramiento. Tanto Garicano como Roldán cumplen ese requisito, según fuentes de la Moncloa.

La coincidencia del intento de acercamiento de Sánchez a Rivera de cara a la investidura con la dimisión de Roldán ha generado temor en la formación naranja a que el diputado saliente haya sido tanteado por la Moncloa con el objetivo de aumentar la presión sobre Albert Rivera para que acceda a una abstención -aunque sea técnica de los diputados imprescindibles- para que Pedro Sánchez sea investido.

En ese sentido, Ciudadanos repetiría la complicada situación que sufrió el PSOE cuando los barones defenestraron a Pedro Sánchez como líder e impusieron la abstención en la investidura de Mariano Rajoy. Al igual que ocurrió entonces, cuando 15 diputados rompieron la disciplina de voto, el grupo de Rivera se enfrenta a más salidas y hasta a la posibilidad de ruptura en el caso de que el 'no' de Cs aboque al país a repetir las elecciones.

Toni Roldán, portavoz económico en el Congreso y miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos, anunció ayer que deja todas sus responsabilidades dentro del partido, incluido su escaño en la Cámara Baja.

Roldán formaba parte de una línea crítica -a la que pertenecen, entre otros, pesos pesados del partido como el ya vicepresidente económico del ALDE, Luis Garicano-, que no veían con buenos ojos no solo la dirección tomada por el partido de abrirse a, si no pactos de facto, entendimientos con Vox, sino también la de optar por el PP como “socio preferente” y levantar un cordón sanitario al PSOE a nivel autonómico y nacional. A su marcha se sumó horas después la de Javier Nart.

La portavoz nacional del partido, Inés Arrimadas, ha afeado que Roldán votase a favor del criterio aprobado por unanimidad en la Ejecutiva y que incluía tener al PP como “socio preferente”, al PSOE como segunda opción y a Vox fuera de la mesa de negociación, tras la dimisión del economista, que ha tenido una gran repercusión en redes sociales y que ha sido utilizada por el PSOE para aumentar la presión sobre Ciudadanos.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha instado este lunes a Rivera a que “escuche a su partido y se abstenga” en la investidura de Pedro Sánchez. “¿Cuántos Tonis Roldán, Javier Narts, Manuel Valls y desmentidos de Macron necesita para que recapacite? Que apoye la investidura o se abstenga. Que no se convierta en un problema para su partido y para España”, ha instado el dirigente socialista en rueda de prensa en Ferraz.

Ábalos ha hecho este llamamiento a esta formación y ha pedido a su líder, Albert Rivera, que “salga de su laberinto” y de la “huida hacia adelante” o que deje de subir “el monte más escarpado a su derecha”, porque “no es bueno para nadie y menos para ellos”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar