Política

Vox contempla una investidura en Madrid y Murcia en julio y descarta elecciones

Espinosa de los Monteros tiende la mano a Cs y ofrece una fórmula de acuerdo que le suponga "menor desgaste"

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados.

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados. EFE

"No veo por qué no puede haber investiduras en Madrid y Murcia la semana que viene. Si el acuerdo se alcanza en estos días no veo por qué no. Nosotros estamos aquí para trabajar". El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha lanzado este jueves un mensaje de "optimismo" sobre las negociaciones con el PP y con Ciudadanos para desbloquear la situación política en ambas comunidades.

Espinosa de los Monteros ha insistido en que Vox confía en alcanzar un acuerdo con ambas formaciones lo antes posible para que se puedan celebrar sendas investiduras. "Empezamos a ser más optimistas porque estamos viendo movimientos que van en el buen sentido", ha explicado el portavoz, que ha celebrado que Ciudadanos acceda a reclamaciones como "sentarnos a hablar, que ya se está empezando a producir". "Lo segundo es alcanzar un acuerdo y eso es también algo necesario. Lo tercero es ver cómo se presenta luego"."Soy muy optimista porque nos hemos sentado en Murcia y en Madrid", ha insistido.

El dirigente de Vox ha mostrado su confianza también en que la negociación de un "acuerdo de contenidos" en Madrid tarde menos que las cuatro semanas que tardaron PP y Ciudadanos en cerrar el suyo. "Una vez que hayamos alcanzado ese acuerdo ya veremos la forma de presentarlo", ha asegurado, en referencia a la negativa del partido de Albert Rivera a firmar un documento suscrito con Vox.

"La negociación ha empezado hace muy poco tiempo y todo el mundo tendrá que ceder en función de su proporción. Vox, al ser los más pequeños, tendremos que ceder más, eso es lo lógico", ha explicado, antes de celebrar que "poco a poco se va a avanzando". "Somos muy sencillos, somos muy flexibles y si hay que presentar el acuerdo de forma que a otros partidos le supongan un menor desgaste encontraremos una fórmula que sea satisfactoria para todos", ha explicado.

Espinosa de los Monteros ha asegurado que la repetición electoral "es el escenario menos deseable para todos", a pesar de que cree que a Vox "le iría bien", porque el escenario final sería muy similar al actual y el bloque de PP, Cs y su partido se vería obligado otra vez a intentar alcanzar un acuerdo. "Probablemente no ayudarían a a solucionar nada", ha afirmado.

Mesa a tres

La candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, propuso este miércoles una mesa a tres con Ciudadanos y Vox que se reúna a partir de mañana para tratar de forjar un acuerdo que permita desbloquear su investidura.

En declaraciones a los medios a su llegada a la Asamblea de Madrid, donde hoy se celebra el pleno de investidura que no tendrá candidato, Díaz Ayuso celebró el primer encuentro que mantuvo ayer con los líderes regionales de Ciudadanos y Vox en Madrid, Ignacio Aguado y Rocío Monasterio, que concluyó sin un pacto entre las tres formaciones.

“De nada sirve hacer gestos de última hora o a escondidas”, sostuvo Díaz Ayuso, que apostó por fijar un calendario de trabajo “concreto” con Ciudadanos y Vox para comenzar a trabajar y poder fijar cuáles son sus “puntos de unión”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar