Pedro Sánchez ha sido elegido presidente del Gobierno este martes por mayoría simple tras una nueva sesión de alto voltaje en el Congreso de los Diputados.

Como estaba previsto, la votación ha transcurrido sin sorpresas y el candidato socialista ha sido investido por 167 votos a favor (PSOE, UP, Más País, Compromís, PNV, Nueva Canarias, BNG, Teruel Existe); 165 noes (PP, Vox, Ciudadanos, JxCat, CUP, Navarra Suma, PRC y Coalición Canaria) y 18 abstenciones (ERC y Bildu). Así, tras el intento fallido del pasado verano y tras casi un año de bloqueo institucional, España tendrá un Gobierno de coalición -por primera vez en la historia de la democracia- con Unidas Podemos y el concurso de las fuerzas nacionalistas. Éstas han sido algunas de las mejores frases que se han pronunciado en una jornada histórica:

1. Sánchez: "Hoy lo que se vota aquí es o coalición progresista o más bloqueo para España"

  1. Sánchez emula a Rajoy y cita a Azaña: "Todos somos hijos del mismo sol y tributarios del mismo río. Nadie tiene derecho a monopolizar el patriotismo"
  2. Casado, a Sánchez: "Usted ha puesto el futuro en manos de terroristas y golpistas"
  3. El líder del PP aprovecha la cita al presidente de la República para replicar a Sánchez: "Les toleraré que ataquen a la República, decía, pero no les toleraré que ataquen a España"
  4. Turno de Santiago Abascal, muy crítico: "La aseguradora del golpe institucional que están dando se llama ETA"
  5. Y cierra el líder de Vox con 'vivas' a España y al Rey: "Ha dado luz a un Gobierno copresidido con comunistas y con estrechos vínculos con dictadores"
  6. Iglesias echa un capote a su socio de Gobierno: "Pedro, nos van a atacar por lo que somos. Te pido firmeza democrática"
  7. Borràs (JxCat): "En España no existe la separación de poderes"
  8. Baldoví (Compromís), a la bancada de la derecha: "Ustedes no necesitan tila, necesitan educación"
  9. Oramas, que vota 'no' en la investidura: "Por encima de la lealtad a mi partido, está la lealtad a Canarias y a mi país"
  10. Montserrat Bassa (ERC), hermana de Dolors Bassa, en prisión por la sentencia del procés: "Me importa un comino la gobernabilidad de España"
  11. Y continúa Bassa humillando a Sánchez : "El PSOE ha sido cómplice de todas las mentiras que se han dicho sobre Cataluña"
  12. Turno de Inés Arrimadas, que se censura a Sánchez por despreciar la vía 221: "Usted ha quemado todos los puentes con el constitucionalismo. Prefiere hacerle la pelota a ERC"
  13. Aitor Esteban (PNV) se dirige a la bancada de la derecha: "Lo que buscan es enfrentar al Rey con el presidente del Gobierno"
  14. Oskar Matute: "Dijimos que pararíamos a la extrema derecha y lo haremos por la memoria de Dolores Ibárruri"
  15. Mireia Vehí (CUP), a PP, Cs y Vox: "Ustedes viven en barrios altos y traen trajes caros"
  16. Carlos García (UPN): "Esto es una indignidad. No nos vamos a callar y vamos a seguir denunciando el terrorismo".
  17. Adriana Lastra cierra el turno de intervenciones muy combativa con la oposición: "Las derechas no cumplen con ninguno de los principios democráticos"