Política

Trump ayudará a España sólo cuando le sobre material sanitario a Estados Unidos

"No vamos a empezar a enviar demasiado [material sanitario] hasta que no tengamos un exceso de ciertas cosas", señala el presidente estadounidense en rueda de prensa

Rueda de prensa de Donald Trump. EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha señalado este miércoles que ayudará a España en la lucha contra el coronavirus y facilitará la llegada de material sanitario a nuestro país, pero ha advertido que será cuando haya un "exceso" en el país norteamericano.

"No vamos a empezar a enviar demasiado [material sanitario] hasta que no tengamos un exceso de ciertas cosas", ha señalado Trump en la rueda de prensa del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca.

El presidente norteamericano ha indicado que Estados Unidos distribuirá el "material extra" a otros países del mundo como España, que, según ha dicho, "ha sido golpeada duramente" por el coronavirus, con 9.053 fallecidos y más de 102.000 contagiados.

"También necesitamos mucho para nosotros, estamos centrados en eso", ha aclarado Trump sobre el esfuerzo de la industria de Estados Unidos para la fabricación de equipos clave como ventiladores.

El presidente norteamericano ya anunció esta semana que donaría equipos a España, Italia y Francia, tras recibir Estados Unidos suministros de varios países, incluidos China y Rusia.

"Lo que nos hemos comprometido a hacer, lo haremos", ha reafirmado el presidente norteamericano, que se ha mostrado convencido de que Estados Unidos "dentro de poco" tendrá "muchos más" respiradores de los que pueda usar, "incluso después de que almacenemos para futuras catástrofes".

"Pronto tendremos más respiradores de los que necesitaremos. Estamos fabricando miles de ellos, pero se tarda un tiempo", ha zanjado Trump, que ha recalcado que comparte la necesidad "de que todos ayudemos a todos".

Trump extendió el domingo las medidas de distanciamiento social en Estados Unidos para intentar reducir el número de contagios por coronavirus hasta el 30 de abril. En este sentido, el presidente estadounidense ha insistido en que los próximos 30 días son "vitales" para aplanar la curva de contagios.

Estados Unidos es el país en el que más rápidamente se está expandiendo la enfermedad Covid-19, con una nueva cifra récord de 26.400 casos diarios. La cifra de muertes supera las 4.400, mientras que los afectados sobrepasan los 200.000.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar