Política

Crisis del coronavirus

Sánchez presionará a los presidentes autonómicos para que acepten pactos de reconstrucción

La ministra de Política Terrtitorial, Carolina Darias, les ha llamado a lo largo de la semana para conocer de antemano los temas que suscitarán durante la videoconferencia de este domingo

Pedro Sánchez mantiene una videoconferencia con los presidentes autonómicos acompañado por Grande-Marlaska, Illa, Robles y Ábalos. EFE

En principio, el eje central de la videconferencia de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos este domingo serán las medidas de desescalada que cada uno propone para sus respectivos territorios, pero el presidente del Gobierno aprovechará para reiterarles la necesidad de alcanzar pactos de reconstrucción en el ámbito autonómico, conforme a la nueva estrategia marcada por Moncloa en el debate del Congreso del pasado miércoles.

"Rebajada" su mesa por la reconstrucción a una comisión parlamentaria tras la petición de Pablo Casado en este sentido, Sánchez retoma la iniciativa lanzando un órdago a los barones populares. El objetivo, en muy buena medida, es intentar desdibujar también el papel del líder de la oposición. Coordinado Ferraz con sus presidentes autonómicos y líderes regionales, se convocó de urgencia el mismo miércoles una rueda de prensa en la sede de los socialistas madrileños al objeto de que su portavoz en la Asamblea, Ángel Gabilondo, oficializara una oferta de acuerdo presupuestario a Isabel Díaz Ayuso.

A Gabilondo le han seguido el castellano-leonés Luis Tudanca y la socialista Susana Díaz, que han hecho sendos ofrecimientos de colaboración a Alfonso Fernández Mañueco y Juan Manuel Moreno, respectivamente. De hecho, el popular Moreno se adelantó presentando en la cámara autonómica una "alianza por Andalucía", al que ha seguido Mañueco este viernes con un «pacto de Comunidad» para «afrontar con éxito la recuperación» tras la pandemia del Covid-19.

También lo han hecho barones socialistas como el extremeño Guillermo Fernández Vara Vara, quien este jueves, en un emotivo discurso defendió que "le debemos a este país un acuerdo que traslade certidumbres, que traslade certezas y que traslade esperanza, es absolutamente imprescindible. Aquí hay que dejarse el pellejo. Yo no me voy a guardar absolutamente nada, se lo puedo asegurar. Nunca he estado tan roto por dentro como ahora".

Ciudadanos se atribuye el texto de la propuesta del pacto por la reconstrucción y el desconfinamiento infantil

Pedro Sánchez aprovechará su cita de este domingo para meter presión en la estrategia de pactos, acaso también con la esperanza de que estos ofrecimientos pongan a prueba la resistencia de las coaliciones de gobierno entre PP y Ciudadanos. La líder naranja, Inés Arrimadas, ha sido muy clara al respecto: "Nuestros gobiernos son sólidos, están unidos y están trabajando muy bien en un contexto muy difícil. Nuestros gobiernos siguen adelante sin ninguna duda", respondió el pasado jueves en rueda de prensa.

No obstante, la relación entre ambos partidos en territorios como Madrid es francamente mejorable. PP y Ciudadanos se han enfrentado en temas clave como la situación dantesca de los fallecidos en las residencias de ancianos en la Comunidad y por el "desconfinamiento" controlado de los menores. Por cierto, en Ciudadanos insisten en que tanto los cuatro puntos del pacto nacional de reconstrucción, como las medidas para la salida de los pequeños a partir de este domingo han sido copiadas por el Ejecutivo de propuestas que ellos llevaban tiempo defendiendo.

No les falta razón. La líder naranja, Inés Arrimadas, remitió a Moncloa dos planes por la reconstrucción, el segundo detallando los cuatro capítulos esenciales a abordar. No obtuvo respuesta, pero su texto está fielmente recogido. Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, propuso el pasado día 13 un plan para que los menores de 14 años salieran una hora a la calle, acompañados por un adulto y a una distancia máxima de 1 kilómetro. La única diferencia es que Aguado prefería que fueran sin bicicletas ni balones.

Está por ver cómo encaja Vox en unos pactos territoriales tras autoexcluirse del nacional

Otra cosa es el impacto que esa política de negociación pueda tener en el apoyo parlamentario que Vox dispensa a los gobiernos de coalición PP-Ciudanos, salvo en Castilla y León, donde no son necesarios. En el ámbito nacional, la formación de Santiago Abascal ha decidido autoexcluirse , aunque, conforme a la propuesta conjunta de comisión que han hecho PSOE y Unidas Podemos, le corresponderían tener cinco representantes de un total de 46.

A lo largo de la semana la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha ido sondeando a los presidentes autonómicos sobre los temas que suscitarán en la ya tradicional videoconferencia de los domingos a las 10 de la mañana. La desescalada, que será asimétrica, será una de las cuestiones a debatir. El canario Ángel Víctor Torres, el gallego Alberto Núñez Feijóo y el catalán Quim Torra, tienen planes ya muy desarrollados para ir levantando el confinamiento ciudadano, aunque el ministro Illa, ha advertido que será él el que dirija ese proceso.

En todo caso, el interés de Moncloa es continuar presionando con los pactos autonómicos de reconstrucción, a la espera de que se constituya en el Congreso de los Diputados la comisión parlamentaria destinada a pactar el paquete de medidas sanitarias, políticas, sociales y europeas con el que intentar superar la enorme crisis a la que se encamina el país.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar