Sociedad

Cruce de declaraciones

Gobierno y PSOE salen en tromba contra las "ayusadas" de la líder madrileña y su "desmantelamiento de la sanidad pública"

Ayuso acusa a Sánchez de querer "perpetuarse" en las instituciones metiendo a la oposición "en la cárcel, como en Nicaragua" | Los socialistas le piden que deje de confrontar contra el Ejecutivo y se ponga a "trabajar en lo importante"

MADRID, 07/11/2022.- La portavoz del PSOE y ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, durante la rueda de prensa que ofreció este lunes en la sede de Ferraz, Madrid. EFE/ Mariscal

La portavoz del PSOE y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, este 7 de noviembre de 2022 durante su comparecencia en la sede del partido, en Ferraz.

Isabel Díaz Ayuso eleva el tono contra el Gobierno central y el Gobierno central, y también el PSOE, le responden. La presidenta madrileña afronta desde este lunes una huelga de los médicos de los centros de atención 24 horas por el "caos" en los servicios de urgencias extrahospitalarias. Un paro con el que el Ejecutivo de Sánchez se muestra comprensivo, al situarse del "lado" de los profesionales sanitarios y que cree que está justificado por el plan del Gabinete madrileño de "desmantelar la sanidad pública". Pero la presidenta madrileña también echaba este lunes a primera hora leña a la caldera al lanzar graves acusaciones contra el líder socialista. "Sánchez se ha convertido en el Le Pen de la izquierda europea. Lo hace con la política de impuestos… es insensato lo que pretende hacer este Gobierno, que es perpetuarse en todas las instituciones. Quiere tener en la cárcel a la oposición, como en Nicaragua", aseguró Ayuso en El programa de Ana Rosa (Telecinco). Y luego ella misma se reiteró después en declaraciones a los medios.

Ayuso tiene mucho trabajo por hacer en esta comunidad, pero trabajo del de verdad, el que tiene que afectar a la vida de los madrileños"

PILAR ALEGRÍA, PORTAVOZ DEL PSOE Y MINISTRA DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL

A mediodía le replicó la portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría: "Ya está bien de ayusadas. Lo que debería hacer la presidenta es ponerse a trabajar. Tiene mucho trabajo por hacer en esta comunidad, pero trabajo del de verdad, el que tiene que afectar a la vida de los madrileños —afirmó, sin esconder su irritación—. Lo que no puede ser es que salga con una ayusada nueva para que no se hable de lo importa, y lo que tenemos que hablar es de que si se enferma cualquier hijo no lo va a poder atender un médico. Para mí eso es lo importante. Que se deje de ayusadas y se ponga a trabajar".

Para Alegría, la baronesa madrileña ha dado muestras de su "incapacidad a la hora de gestionar" sus competencias, por lo que "no puede culpabilizar a los mejores profesionales" de la región, "como son los sanitarios y los maestros". "Menos ayusadas y más trabajo en lo importante", reiteró, en una clara muestra de que ese era el mensaje diseñado desde la cúpula para responder a las invectivas de Ayuso.

Pero sobre el fondo, sobre la gestión de la sanidad, también se pronunció la ministra Carolina Darias. Ella, antes de la reunión este lunes de la Alianza por el PERTE de Salud de Vanguardia, que se celebraba en la sede del Ministerio de Ciencia e Innovación, acusó al Ejecutivo madrileño de estar "desmantelando la sanidad pública".

"Esta ministra dice alto y claro que estamos del lado de los profesionales sanitarios, y no de quienes los señalan y los acusan sin ninguna responsabilidad", aseguró la titular de Sanidad, informa Europa Press. Darias argumentó que el Gobierno está "en defensa" de la sanidad pública, citando por ejemplo que una de las lecciones de la pandemia del covid es "la importancia de lo público".

Nunca "faltar el respeto a los profesionales"

"Por tanto, vamos a estar con quienes defienden el sistema sanitario público y en contra de quienes, con sus políticas, están desmantelando la sanidad pública en esta comunidad autónoma [Madrid]", subrayó Darias.

Las condiciones en las que se presta la sanidad en Madrid no son las más adecuadas"

CAROLINA DARIAS, MINISTRA DE SANIDAD

La ministra admitió que puede "haber diferencias legítimas" entre los profesionales sanitarios y las comunidades autónomas "en cuanto a organización y planificación de efectivos". "Pero en ningún caso se les puede faltar el respeto a los profesionales sanitarios", remachó.

La titular de Sanidad mostró su "preocupación" por el conflicto y criticó la atención sanitaria que se está dando en Madrid. "Quienes formamos parte del Sistema Nacional de Salud tenemos como objetivo prioritario la atención sanitaria. Las condiciones en las que se está prestando [en Madrid] no son las más adecuadas", rubricó, informa Europa Press.

Horas después, por la tarde, el PSOE emitió un comunicado por el que exigió al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que "desautorice" a Ayuso por unas declaraciones que "envenenan la convivencia" y que han de ser "rectificadas de inmediato". "Estas manifestaciones, carentes de todo respeto, son completamente opuestas al clima de relaciones que deben mantenerse entre formaciones políticas, en una democracia avanzada como es la española. Cuando la sociedad española necesita más de la unidad, asistimos por parte de un desarbolado Feijóo a la importación de las peores prácticas del trumpismo y el bolsonarismo que la derecha quiere instalar en España para dividir a la sociedad".

Ferraz recurre de nuevo a su estrategia de elevar el tiro para retratar a Feijóo y probar que realmente "no manda en el partido". Por eso el comunicado oficial le reclama que "aclare" si las palabras de la presidenta madrileña cuentan con su plácet y están "en sintonía" con su posicionamiento.

Ferraz pide a Feijóo que desautorice a Ayuso y que diga si está de acuerdo con ella, que pruebe si es líder del PP o una "marioneta de otros poderes"

En definitiva, si "suscribe" esas "descalificaciones" o forman parte de la "hoja de ruta" de Ayuso "en su intento de camuflar, ante la opinión pública y los medios de comunicación, la complicada situación en la que se encuentra la sanidad pública madrileña por su irresponsable gestión". "Cualquiera de estas situaciones resulta intolerable, y Feijóo tiene que demostrar si es el líder de los populares o una marioneta de otros poderes, incluida la propia Ayuso".

El PSOE exige al PP que frene ya la "deriva". Porque si Feijóo "hace y dice lo mismo que Pablo Casado, se acaba como Casado: devorado por Ayuso". "Los españoles no se merecen la radicalidad y el enfrentamiento al que nos quiere llevar un PP arrastrado por Ayuso, a su vez ayudada por la debilidad de Feijóo". 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar