Tendencias

Navegando por un mapamundi del siglo XVI

Navegando por un mapamundi del siglo XVI

El Urbano Monte es el mapamundi más grande del siglo XVI, es un atlas de 60 páginas de 1587 que si se hubiera creado unido tendría una extensión de tres metros cuadrados. No se creó de una sola pieza, pero gracias a la tecnología digital se ha podido unir y hasta dar la forma de globo terráqueo. Su autor,  Urbano Monte (1544-1613), era de una familia adinerada de Milán, lo que permitió dedicar gran parte de su vida al estudio de la geografía.

Este milagro tecnológico que ha unido el atlas en una sola pieza ha sido posible por la colaboración del David Rumsey Map Center, de la Universidad de Stanford, y la Biblioteca John Carter Brown. La pieza es una obra maestra del siglo XVI que está llena de ilustraciones y curiosidades geográficas para una mirada desde el siglo XXI y que gracias a la tecnología digital se puede apreciar con detalle. El mapamundi fue subastado en 2012 con un valor estimado por la casa de subastas Bonhams de entre 330.000 y 500.00 euros y posteriormente se integró en la colección de David Rumsey.

El mapa está repleto de criaturas fantásticas, como unicornios ubicados en Siberia o un pájaro terrorífico volando con un elefante en sus garras en la Antártida. Un recurso artístico muy común en la cartografía antigua. El mapa refleja el conocimiento geográfico de su tiempo, pero es muy avanzado porque pese a sus errores obvios para nuestro conocimiento, representa a la Tierra como se vería desde el espacio mirando directamente hacia abajo desde el Polo Norte, una perspectiva que en cartografía no se empezó a usar hasta el siglo XX.

Urbano Monte realizó el mapa en 1587 y lo actualizó en 1589 dejando en las dos ocasiones sendos autorretratos como forma de firma. En el atlas también se recoge un diagrama con la estimación de la duración de los días en varias localizaciones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar