Internacional | Política | Salud

De EEUU a Rusia: todos los países que ya han vetado a los turistas españoles

Arabia Saudí, El Salvador, Irak, Israel, Italia, Jordania y Kazajistán restringen la entrada de personas desde España

España viajes coronavirus

Los españoles que aún están en Roma buscan salir antes de medianoche desde el aeropuerto de Ciampino. EFE

Las agencias de viajes viven uno de los momentos más dramáticos que recuerdan. Muchos de los españoles que tienen viajes planificados y reservados los están cancelando por el miedo a la propagación del coronavirus. Es una tragedia para el sector, especialmente para las pequeñas agencias. Lo mejor es que no cunda el pánico, y quedarse a la espera, si la reserva es para dentro de algunos meses. Pero ya hay lugares donde los españoles tienen prohibido el acceso, y otros a donde no se aconseja viajar.

Como exponía en un gráfico el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, estamos en un momento crítico, rumbo al pico de la crisis, pero si se obra de forma racional, habrá un descenso, como se está viendo en China, foco de la epidemia global.

Al igual que hay que informarse sobre las recomendaciones sanitarias de las autoridades resulta fundamental la información sobre aquellos países que prohíben la entrada de españoles o imponen severas condiciones. Son Arabia Saudí, El Salvador, Irak, Israel, Italia, Jordania, Kazajistán. Y desde este jueves tampoco se podrá viajar a Marruecos.

A partir de la medianoche de ese viernes, no se podrá viajar a Estados Unidos desde 26 países europeos, incluido España. El presidente de EEUU, Donald Trump, lo ha anunciado en un discurso a la nación. La medida se aplicará en principio durante 30 días.

Marruecos ha suspendido los vuelos procedentes y con destino a España. Tampoco se podrá llegar a Marruecos, ni desde Marruecos, por vía marítima, según la agencia oficial marroquí MAP. En Marruecos hay seis casos y ha fallecido una mujer de edad avanzada. En Marruecos hay unos 12.000 españoles. También llegan al país vecino miles de turistas cada día.

El Ministerio español de Exteriores ha elaborado una lista de los 62 países que imponen restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de España. Hay 21 países han establecido algún tipo de prohibición a la entrada de personas que provengan de España o bien han suspendido las comunicaciones aéreas y/o marítimas: Arabia Saudí, El Salvador, Eslovaquia, Estados Unidos (afecta a 26 países europeos), Filipinas, Guatemala (a todos los europeos), India, Irak, Israel (a todo no residente), Jamaica, Jordania, Kazajstán, Kirguistán, Kuwait (prohibición a todo el que no sea nacional), Malta, Marruecos, Montenegro, Qatar, la República Checa, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Además, hay un total de 26 países que imponen modalidades de cuarentenas para viajeros cuyo origen sea España: Argentina, Azerbaiyán, Bosnia-Herzegovina, Burundi, Chile, China, Chipre, Colombia, Cuba, Georgia, Japón, Kiribati, Kuwait, Laos, Liberia, Macedonia del Norte, Mozambique, Myanmar, Níger, Perú, Ruanda, Rumanía, Rusia (Moscú), Samoa, Tailandia, Uganda. Finalmente, otros 15 países exigen alguna otra medida en caso de viaje tales como Alemania, Bélgica, Bulgaria, Camerún, Dinamarca, Egipto, Estonia, Haití, Honduras, Italia, Japón, Lituania, Nepal, Ucrania y Vietnam.

El Ministerio de Exteriores ha emitido este jueves un comunicado en el que recomienda a los viajeros españoles que "reconsideren sus planes de viaje". El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación hace un llamamiento "a la responsabilidad ciudadana para evitar viajes que no sean urgentes, esenciales o imprescindibles al exterior".

En caso de detectar algún síntoma sospechoso, han de imponerse aislamiento y ponerse en contacto con un servicio médico a través del 112.

Trump cierra EEUU a los europeos

Las contradicciones del presidente de EEUU, Donald Trump, se han puesto de nuevo en evidencia con su gestión del coronavirus. Primero miró a otro lado, y ahora aplica unas medidas extraordinariamente drásticas.

Trump ha anunciado en un discurso a la nación que a partir de la medianoche del viernes no podrán entrar en EEUU todos aquellos que procedan de los países del espacio Schengen, entre ellos España. Queda excluido el Reino Unido. Los estadounidenses podrán entrar en su país pero se van a especificar una serie de aeropuertos, donde se realizarán controles sanitarios.

El reino de los Saud

Arabia Saudí anunció este lunes la suspensión de viajes de todos aquellos que hayan estado en una serie de países europeos y de Oriente Próximo, entre ellos España, 14 días previos a la entrada en el país. Los saudíes tampoco podrán visitar estos países. Además de España son: Alemania, Francia, Italia, Turquía, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahrein, Siria, Omán, Egipto e Irak.

El reino de los Saud ha suspendido la entrada de peregrinos a La Meca. Las imágenes de la Kaaba, donde miles de peregrinos dan las siete vueltas, con unas decenas de peregrinos son insólitas e impactantes.

En Arabia Saudí se han detectado 20 casos y ningún fallecido.

Si tiene planificado un viaje al país de las pirámides y procede de España, debe presentar una tarjeta de observación de salud a su llegada y se hará un seguimiento de su estado durante 14 días. En Egipto hay 59 casos y una víctima mortal. Varios cientos de españoles estuvieron el lunes atrapados durante horas en la ciudad de Luxor. Los viajeros tuvieron que quedarse en sus hoteles y cruceros mientras que las autoridades locales realizaban pruebas para detectar si había casos de coronavirus, según informó El Mundo.

Bukele veta a los españoles

En El Salvador fue el propio presidente, Nayib Bukele, quien anunció en su cuenta de Twitter que se prohibía entrar en el país a quienes procedan de España. "He ordenado a Migración y Extranjería la prohibición de ingreso de personas provenientes de España", ha dicho Bukele. Tampoco pueden acceder desde China, Corea del Sur, Italia, Irán, Francia y Alemania.

También afecta a quienes hayan pasado por España, salvo los salvadoreños y diplomáticos de este país centroamericano que han de pasar una cuarentena de 30 días.

Hay dos excepciones: el contingente de soldados españoles que se reunirá con las tropas salvadoreñas en el Líbano, así como los médicos destinados a intervenir quirúrgicamente a salvadoreños, una vez que superen las pruebas en aislamiento. "Entiendo las molestias y el impacto económico, pero la prioridad es la salud de la población", ha remarcado el presidente salvadoreño. De momento El Salvador está libre de coronavirus, según www.worldometers.com.

Aislamiento en América Latina

El gobierno de Iván Duque ha decretado que los viajeros que procedan de España, así como los de China, Italia o Francia, han de someterse a "aislamiento preventivo". Las compañías aéreas han de informar a los pasajeros sobre esta medida al menos cuatro horas antes del viaje, ya que tendrán que someterse a aislamiento en sus domicilios durante dos semanas. En caso de no poder afrontarlo, se recomienda que no entren en Colombia, donde ya hay nueve casos.

"El aislamiento en casa implica uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y otras recomendaciones. Equivale a una incapacidad laboral. Apoyamos el teletrabajo", ha señalado ministro de Salud, Fernando Ruiz. Quienes incumplan estas normas serán expulsados de Colombia.

El coronavirus entró en Colombia vía Madrid. Una mujer que aterrizó en Medellín procedente de la capital española dio positivo.

La cercanía de Venezuela, con un sistema de salud muy deficitario, es el mayor riesgo. A diario entran y salen Colombia miles de venezolanos por tierra, y si se extendiera por Venezuela la situación sería dramática.

En Argentina ha sido el presidente, Alberto Fernández, que se impone la cuarentena obligatoria a quienes procedan de países con elevado nivel de contagio, como es el caso de España, donde ya se han superado los 2.000 casos. Aquel que incumpla la cuarentena comete un delito contra la salud pública. Hay una veintena de contagiados en Argentina.

Perú también ha decretado el aislamiento a quienes lleguen al país desde España. El inicio del colegio escolar se ha retrasado 15 días.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha anunciado que todos los viajeros que procedan de Europa tendrán que someterse a un periodo de aislamiento en el hospital de Villa Nueva.

En Bolivia el aislamiento es de momento una recomendación. "Les invitamos a que se autoimpongan el aislamiento social dos semanas", ha dicho el ministro de Sanidad, Aníbal Cruz.

Prohibidos los Santos Lugares

En una nota emitida el 5 de marzo el gobierno de Israel indicaba que los pasajeros que hayan estado en España, así como en Austria, Francia, Alemania o Suiza 14 días antes no pueden entrar en Israel. Los que hayan transitado, o tengan un permiso de la embajada de Israel o las autoridades de Inmigración, se libran de este veto, si bien han debido de estar antes en cuarentena.

Hay excepciones: los nacionales de Israel, sus cónyuges y sus hijos, los residentes en Israel, quienes tengan pasaportes de la Autoridad Palestina y sus cónyuges, los residentes en territorio palestino y los diplomáticos acreditados en Israel.

En Israel se ha registrado una cincuentena de casos, pero sin fallecidos.

Italia, zona roja en Europa

Codogno fue el Wuhan de Europa. En esa localidad de 16.000 habitantes se detectó el paciente 0 en la Unión Europa. El gobierno italiano ha echado el cierre: no se puede salir ni entrar en el país. Los turistas de cualquier nación deben esperar a que pase la crisis. Solo puede entrarse o salir en casos de necesidad. España ha suspendido los vuelos a Italia.

El pasado fin de semana el primer ministro impuso el aislamiento en Lombardía y otras 14 provincias septentrionales, pero el lunes ascendieron exponencialmente los casos de modo que las autoridades decidieron proteger ampliar el radio de acción a todo el país. Es la primera nación del mundo que se aísla así totalmente. En China es la provincia de Hubei la que está en cuarentena.

Rusia: unas medidas extraordinarias

Con el fin de blindarse frente a la expansión del Covid-19 Rusia ha impuesto una serie de medidas extraordinarias que incluyen aislamientos masivos, controles sanitarios en escuelas y medios de transporte, así como la suspensión de ferias internacionales como el Foro Económico de San Petersburgo, el evento empresarial más relevantes del país.

Rusia, un país gigantesco de 145 millones de habitantes, donde se han registrado hasta el momento apenas una veintena de casos, tiene frontera con China, el país donde comenzó la propagación del coronavirus en diciembre pasado. Moscú ha impuesto el cierre de las fronteras con China y controles a los ciudadanos chinos que ya se encuentran en Rusia.

Todos los viajeros procedentes de España han de someterse a 14 días de aislamiento. También han de cumplir este requisito quienes procedan de Francia, Italia y Alemania, entre los países europeos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar