Salud

Madrid confirma que la cepa británica llega al 33% en algunos centros de salud: "Tenemos familias enteras contagiadas"

Un técnico de laboratorio del Hospital Pío del Rio Hortega de Valladolid, analiza pruebas PCR, hoy jueves. EFE/Nacho Gallego

La Comunidad de Madrid ha endurecido las medidas restrictivas por el crecimiento de los contagios en la región. En una comparecencia de prensa del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; el viceconsejero de Salud Pública Antonio Zapatero y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han alertado del aumento de la presencia de la variante británica en la Comunidad de Madrid.

Según ha detallado Zapatero la presencia de la variante británica en Madrid oscila entre el 7% y 33%, según el centro de salud. En cuanto a la implementación en los contagios de la Comunidad de Madrid, Ruiz Escudero la ha cifrado en un 9%. Un cifra que duplicaría la presencia de la variante británica en España que, según detalló ayer Fernando Simón, es del 5%. España está implementando un sistema de muestreo de casos con las comunidades autónomas para detectar la presencia de las nuevas variantes entre los contagios semanales, un sistema que todavía no está 100% operativo según confirmó a El Independiente el Ministerio de Sanidad.

Según Escudero ese 9% podría estar "infraestimado" y la incidencia de esta variante ha ido aumentando de manera importante en las últimas semanas.

Los datos facilitados por Antonio Zapatero proceden de un estudio realizado en la Comunidad de Madrid para profundizar en la presencia de la variante británica ante la detección de contagios muy altos. "Hemos detectado familias enteras contagiadas, en abril la mayoría de los casos sólo afectaba a alguno de los miembros y no siempre se contagiaban todos". Según Zapatero la cepa británica está haciendo de catalizador de los contagios dentro los hogares, lo que atribuye como causa del aumento de los casos.

Antonio Zapatero ha señalado que no hay evidencia de presencia de la variante surafricana en Madrid que podría ser más transmisible, tampoco de la peligrosa cepa brasileña de la que se sospecha podría afectar a la eficiencia de la vacuna.

Según aseguró ayer Fernando Simón la variante británica podría ser predominante en marzo en España.

¿Una variante más letal?

Hasta la fecha todas las evidencias han apuntado que la variante británica es más transmisible pero no más letal. Pero el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha asegurado hoy que se ha encontrado evidencia de que la cepa es más mortal: “De cada 1.000 personas infectadas de más de 60 años , 13 o 14 corren el riesgo de morir. Frente a la variante común, que es de 10 de cada 1000”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar