La propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, para "ajustar" el copago farmacéutico para los jubilados que cobran pensiones más altas, en el tramo de renta que va de los 18.000 a los 100.000 euros, se encontró ayer con la oposición frontal de los grupos de la oposición, PSOE, Ciudadanos y Podemos.

En declaraciones a Ràdio 4, Montserrat -que señaló además que los parados de larga duración no deberán abonar una parte de los medicamentos como hasta ahora-  apostó por mantener el copago farmacéutico de 8 euros al mes para los jubilados que no cobran nada y hasta los que tienen una renta de 18.000 euros al año.

El "ajuste" se dirigiría a los que cobran entre 18.000 y 100.000 euros, una franja muy amplia, a su juicio. "Quien más tiene debería pagar más", indicó la ministra, aunque sin precisar si los que cobran menos deberán abonar hasta los actuales 13 euros al mes o menos ni tampoco qué cantidad y a partir de qué renta deberá hacerlo el resto.

Aunque la ministra trató de salir al paso posteriormente en su cuenta de Twitter, las reacciones de oposición fueron concluyentes. El PSOE reclamó la comparecencia de la ministra y la convocatoria de la Diputación Permanente para explicar la propuesta, que cuenta con su "total rechazo". El responsable de Sanidad de la Comisión Gestora, Francisco Ocón, aseguró que los socialistas no van a permitir que el Gobierno "toque el bolsillo" de los pensionistas y se opuso "rotundamente a que el copago sea barrera de acceso a los medicamentos, que es la realidad que están sufriendo los pensionistas españoles".

Mientras que fuentes de Ciudadanos también descartaron apoyar la medida, el número dos y secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, también criticó con dureza la reflexión de la ministra en declaraciones en la Cadena Ser, recogidas por la cuenta del partido en Twitter: "Quieren que los pensionistas paguen dos veces", remachó.

Las propuestas de "ajuste"

No es la primera vez, sin embargo, que la ministra se muestra a favor de revisar el copago para este tramo de renta de los jubilados, de hecho, en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados el pasado 20 de diciembre ya expresó su disposición a estudiar mejoras en los tramos existentes, especialmente en los ciudadanos con rentas ente los 18.000 y 100.000 euros.

De hecho, en un entrevista con Efe el pasado 2 de enero Montserrat dijo que llevaría al próximo Consejo Interterritorial de Salud la revisión del copago farmacéutico para los pensionistas que que tengan una renta en esa franja para hacerlo "más justo" y "equitativo".

Montserrat propuso establecer tres tramos en esa horquilla de renta, aunque para las pensiones más bajas (de 0 a 18.000 euros) no se plantea, "en principio", revisar el actual copago (un 10 % con un tope de 8 euros mensuales).