El 24 de marzo la Agencia Tributaria permitir谩 a los contribuyentes consultar sus datos fiscales para confeccionar y presentar la declaraci贸n de la renta. Este a帽o estar谩 marcada por la cuant铆a de trabajadores que hayan tenido m谩s de un pagador como consecuencia de un ERTE y en numerosos casos, provocar谩 que sea la primera declaraci贸n de la renta para muchos.

Los T茅cnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha apuntado que los trabajadores que hayan cobrado entre 14.000 y 22.000 euros en 2020 tendr谩n la obligaci贸n de declarar si lo percibido del Servicio P煤blico de Empleo Estatal (SEPE) supera los 1.500 euros anuales. Gestha ha publicado unas claves que pueden ser muy 煤tiles para aquellos que se pregunten c贸mo hacer la declaraci贸n de la renta por primera vez:

Evitar precipitarse con el borrador de la renta

La mayor铆a de los ciudadanos confirman precipitadamente el borrador nada m谩s descargarlo. Los t茅cnicos recomiendan revisarlo -tras descargarlo del Servicio Renta Web- para incluir los alquileres, las ayudas p煤blicas recibidas y todas las deducciones y reducciones fiscales posibles.

Prestaci贸n extraordinaria por cese de actividad percibida por los aut贸nomos

La prestaci贸n extraordinaria por cese de actividad se califica como un rendimiento de trabajo. Pese a que su origen est茅 en la actividad econ贸mica del aut贸nomo, no es un rendimiento de actividades econ贸micas. Deben incluirse en el apartado de rendimientos del trabajo y podr谩 beneficiarse de las reducciones fiscales de las rentas del trabajo.

Rescate de Planes de Pensiones para trabajadores en ERTE o cese de actividad

Quien estuvo en ERTE o cese de actividad de aut贸nomos como consecuencia de la pandemia pudo rescatar los derechos consolidados de los planes de pensiones, planes de previsi贸n asegurados, planes de previsi贸n social empresarial y mutualidades de previsi贸n social, durante un plazo de seis meses -desde el 14 de marzo de 2020-, hasta el l铆mite de los salarios o ingresos netos dejados de percibir. A estos reembolsos se les aplica la regla general que los considera rentas del trabajo, por lo que no hay que olvidar modificar el borrador si estos importes no aparecen

Exenci贸n en el IRPF de los vales comedor en teletrabajo

Desde el 1 de enero de 2020, se ampli贸 la exenci贸n en el IRPF de las retribuciones en especie del servicio indirecto de comedor, tambi茅n en el caso del trabajo a distancia o no presencial. Estos importes no deben estar incluidos en el borrador.

Ingreso M铆nimo Vital

La prestaci贸n del Ingreso M铆nimo Vital est谩 exenta, junto con las rentas m铆nimas de inserci贸n y las dem谩s ayudas para colectivos en riesgo de exclusi贸n social de las comunidades aut贸nomas o de las entidades locales, con un l铆mite m谩ximo anual conjunto de 1,5 veces el indicador p煤blico de rentas de efectos m煤ltiples, siendo este l铆mite en 2020 de 11.279,39 euros. Asimismo, los perceptores del ingreso m铆nimo vital y los miembros de la unidad de convivencia est谩n obligados a presentar la declaraci贸n, medida que Gestha espera que sea eliminada  en la tramitaci贸n del Proyecto de Ley de medidas financieras de apoyo social y econ贸mico.

Alquileres durante la pandemia en la renta 2020

Tras las rebajas o aplazamientos del pago de los alquileres como consecuencia de la pandemia, los arrendadores reflejar谩n como ingresos los nuevos importes acordados por las partes. Seguir谩n siendo deducibles los gastos necesarios y no hay que imputar rentas inmobiliarias durante esos meses al seguir arrendado el inmueble.

Empresarios con actividades en m贸dulos

Ha aumentado la reducci贸n del 5% al 20% (35% para el sector tur铆stico, la hosteler铆a y el comercio) del rendimiento neto de la actividad en 2020. Adem谩s, para el c谩lculo del rendimiento anual no se computan los d铆as de inactividad en que estuvo declarado el estado de alarma en el primer semestre de 2020, ni los d铆as del segundo semestre de 2020 en los que la actividad econ贸mica se hubiera suspendido por las medidas de restricci贸n adoptadas por las comunidades aut贸nomas. Finalmente, se permite la renuncia solo por un a帽o (y no tres) al m茅todo de EOM (Estimaci贸n Objetiva por M贸dulos) en el IRPF, al r茅gimen simplificado y al r茅gimen especial de la agricultura, ganader铆a y pesca del IVA en 2020.

Aumenta la desgravaci贸n por donativos

El Gobierno aprob贸 un aumento de la desgravaci贸n de los donativos efectuados desde enero de 2020 hasta el 80% de los primeros 150 euros donados y un 35% del resto de sus aportaciones, que aumenta al 40% si la cantidad donada a una misma ONG no ha disminuido en cada uno de los tres 煤ltimos a帽os. Las donaciones al Tesoro P煤blico realizadas para la financiaci贸n exclusiva de los gastos derivados de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus tambi茅n gozar谩n de estos tipos incrementados.

Deducci贸n por maternidad

Las madres con hijos menores de tres a帽os con derecho a la aplicaci贸n del m铆nimo por descendientes podr谩n percibir hasta en 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres a帽os siempre que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual est茅n dadas de alta en el r茅gimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad. Sin embargo, las madres que est茅n en ERTE de suspensi贸n no tienen derecho a recibir esta deducci贸n durante los meses que est茅 en ERTE. Esa exclusi贸n no afecta a las madres en ERTE de reducci贸n de jornada o a tiempo parcial. En relaci贸n con las deducciones por familias numerosas, por ascendiente con dos hijos y por discapacidad de descendientes, ascendientes o c贸nyuge; los t茅cnicos aseguran que tienen derecho a estas deducciones tanto los contribuyentes que realicen una actividad por cuenta propia o ajena como aquellos que perciban prestaciones contributivas y asistenciales.

Mejoras en la cumplimentaci贸n de la declaraci贸n

Los t茅cnicos manifiestan una mejora de la informaci贸n puesta a disposici贸n de los contribuyentes para facilitar la cumplimentaci贸n del apartado de rendimientos de capital inmobiliario de la declaraci贸n. Destacan que este a帽o se permitir谩 a los aut贸nomos y profesionales importar los datos consignados en los Libros registro de ventas e ingresos y en los Libros registro de compras y gastos. Adem谩s, este a帽o se podr谩n trasladar autom谩ticamente en la mayor铆a de los casos, las ganancias o p茅rdidas patrimoniales procedentes de la transmisi贸n de valores, gracias a las mejoras incluidas en la aplicaci贸n.