Las últimas encuestas de diciembre dejan un escenario preelectoral claro para 2023. Especialmente, derivado de la reforma de la sedición, la rebaja de la malversación -ya hechas- y el intento frustrado por el Constitucional de renovar la Justicia con dos enmiendas para modificar las leyes orgánicas del TC y el CGPJ. Feijóo inicia el año con veinte diputados más que el PSOE de Pedro Sánchez, que pese a todo, recupera un punto de diferencia después de una caída importante desde el mes de mayo. Un hecho relevante, que define el posible balance de fuerzas que puede darse a nivel nacional. Por su parte, Vox recupera posiciones y consolida su tercera plaza nacional, algo fundamental para Abascal y los de Bambú, que este año han atravesado su peor crisis interna. El avance de formaciones 'hermanas' como Fratelli d'Italia en el país transalpino da alas a los ultraconservadores, en contraste con Podemos, que desciende hasta diez parlamentarios en la cámara baja.

Por su parte, Ciudadanos tiene muy complicado resistir la oleada de los populares, que lo abocan al extraparlamentarismo. Para elaborar la siguiente media, se han tenido en cuenta las cuatro últimas encuestas de la segunda mitad de diciembre, caso de DYM para 20 minutos, NC Report para La Razón, IMOP para El Confidencial y Hamalgama Métrica para Vozpópuli. También se atiende al barómetro del CIS de diciembre.

PSOE, en la barrera de los cien

Los socialistas de Sánchez, ahora como principal partido del Gobierno de coalición junto a Unidas Podemos, perderían 19 escaños respecto a la convocatoria del 10-N en 2019. La candidatura del secretario general del PSOE se recupera ligeramente y se sitúa en 101 escaños de media y un porcentaje de intención de voto del 25,65%. En torno a un punto más de la media de agosto, cuando el partido alcanzó su peor valoración del año tras el mal resultado arrastrado de las elecciones en Andalucía; su principal feudo electoral. Desglosada esta media, Sánchez aumenta la horquilla de estimaciones a los 107-108 diputados máximos para DYM e IMOP, con un balance medio de 27,1% de apoyo virtual en las urnas.

VALENCIA, 17/12/2022.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig (d) durante la presentación de los candidatos socialistas para las elecciones municipales de 2023 durante un acto celebrado este sábado en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe en Valencia. EFE/Juan Carlos Cárdenas
El líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (d), en la presentación de los candidatos socialistas a las municipales de 2023. EFE / JUAN CARLOS CÁRDENAS

El contraste lo dan NC Report y Hamalgama Métrica. La primera demoscópica da un margen de 93-94 bancadas teñidas de rojo en el Congreso de los Diputados, mientras que la segunda 'casa' aumenta esa posición a una rotunda atribución de 98 escaños. Entre el 23,6 y el 24,8% de los sufragios irían a parar a Ferraz en estos casos.

Feijóo mantiene veinte escaños de ventaja

El Partido Popular (PP) de Feijóo cierra un año de contrastes. Marzo arrancó con las peores estimaciones de los populares en toda su historia posterior a la refundación de los noventa con Aznar a la cabeza. Todo ello, en plena 'semana trágica' con la defunción del mandato de Pablo Casado y Teodoro García Egea y el traslado del líder gallego a Madrid para asumir los mandos. En la previa a su designación como presidente, el PP se movía en torno a los 70-90 parlamentarios. Una vez dentro y en proceso de restructuración interna, superó la barrera de los cien. Y puntualmente desde septiembre se le ha otorgado más de 150 escaños y 34 puntos. Se aprecia, no obstante un descenso ligero, que es el que recuperaría Vox, pero la formación conservadora se mantiene fuerte en un escenario político polarizado y fraccionado. Feijóo termina el año con 131 escaños de media y el 31,27% de los sufragios.

En este caso, estimaciones similares son las que dan DYM y Hamalgama Métrica. La primera: 128-133 parlamentarios y 31%. La segunda: 131 y 31,1%. Rebaja la estimación a 121 y 29,4% IMOP, mientras que NC Report sigue dando uno de los resultados más altos y cercanos a esas previsiones posteriores a verano: 141-143 escaños y 33,6%. Actualmente el PP cuenta con 88 parlamentarios.

Vox mantiene el pulso y afianza el tercer puesto

Las reformas emprendidas y ya culminadas por el Gobierno, a excepción de las relacionadas con el campo jurídico, ha revitalizado a Vox tras una crisis interna derivada de la salida abrupta de Macarena Olona tras el mal resultado en Andalucía. A mediados de septiembre, cuando Feijóo alcanza cotas más altas en las estimaciones, la candidatura de Abascal roza los 35-45 parlamentarios y los 12-15,5 puntos electorales. Ahora, como ya viene advirtiéndose tanto en las encuestas como en el propio seno del PP, con quien compite con el mismo electorado, la lista a las generales de Abascal tendría un rédito de 50 escaños y el 15,27%, dos escaños menos y un apoyo similar al de la repetición de comicios de hace cuatro años.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, presenta el documento "España decide" con motivo de la fiesta del partido, Viva 22
El presidente de Vox, Santiago Abascal, presenta el documento "España decide" con motivo de la fiesta del partido, Viva 22. EFE

Hamalgama Métrica e IMOP elevan a 53 (15,7%) y 54 (16,8%) representantes los 52 actuales en la cámara baja. DYM mantiene la presencia exacta de Vox con entre 48 y 52 escaños (15,5%). Y el contraste lo marca NC Report. Al fijar a Feijóo por encima de los 140 diputados, Abascal sale perjudicado con 42-44 (13,1%) miembros en el Grupo.

Unidas Podemos resiste, pero con Yolanda Díaz

Sin Sumar, y de presentarse Yolanda Díaz en la candidatura morada, Unidas Podemos podría resistir con grupo propio en las Cortes. Ahora bien, vería mermada su presencia en un tercio. En esta legislatura, los de Ione Belarra cuentan con 33 diputados -tras las salidas de Alberto Rodríguez, cuyo escaño está sin ocupar a espera del fallo del TC, y de Meri Pita al Grupo Mixto-, y, bajo las previsiones de diciembre, quedarían posicionados en los 23-24 escaños (9,7%). Ningún sondeo, con todo, ha contemplado la plataforma Sumar de Díaz, que ya ha sido presentada pero no detalla si participará en las autonómicas del próximo mes de mayo.

Yolanda Díaz, Irene Montero e Ione Belarra en una imagen de archivo EFE

Las cuatro 'casas' privadas que se han pronunciado demoscópicamente prevén un porcentaje similar de 9,4 a 9,9%. Las variaciones de escaños son mínimas. La que menos representación concede a Unidas Podemos es DYM con una horquilla de 18-22, pero el máximo y el resto coinciden entre los 24 y los 27 cargos electos. La primera gran prueba de fuego para la formación a la izquierda del PSOE es la supervivencia en los principales parlamentos autonómicos. Según encuestas previas y a la macroencuesta publicada recientemente por el CIS, lo morados podrían no tener representación en hasta cinco regiones, sumado a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Ciudadanos, sin opciones en plenas primarias

En el caso de los naranjas, puede que ni tengan opciones de concurrir a finales de año. Terminado el proceso de refundación, a la espera de celebrarse las primarias y aprobarse el cambio interno en la estructura, que adoptará una bicefalia parecida a la del PNV -con un presidente y un candidato electoral-, se ha producido un cisma notable entre la corriente más conservadora que apuesta por pactos con el PP de Feijóo, encabezada por Inés Arrimadas -que rechaza encabezar el nuevo proyecto, pese a todo-, y otra más socialdemócrata abierta a pactos con el PSOE. En una especie de retorno al planteamiento de 'partido bisagra' que se esbozaba en los inicios del partido.

La líder de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, y el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, durante una sesión extraordinaria en el Congreso de los Diputados
La líder de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, y el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, durante una sesión extraordinaria en el Congreso de los Diputados EP

Mientras que el CIS le da la opción de conseguir un diputado, el resto de mediciones no lo contemplan. La media no da representación a Cs, con un 1,8% de intención de voto. Solo DYM, con hasta un 2%, abre la posibilidad de mantener uno de los nueve escaños con los que cuentan los liberales.

El barómetro del CIS de diciembre refleja un escenario completamente opuesto, aunque sin aporte de escaños. El PSOE sería el partido más votado con el 30,6%, aunque vería recortadas las posiciones de distancia con el PP, que recorta 3,5 puntos respecto a noviembre. Feijóo lograría el 28,6% de los sufragios. La tercera plaza la ocuparía Unidas Podemos con un 12,4% y Vox mejoraría el 8,8% del mes pasado al 10,2%. El PP, no obstante, ha vuelto a 'ajustar' la "cocina" de José Félix Tezanos, el presidente del organismo público. Hecho esta adecuación, los populares estarían en primera posición con el 31,1%; el PSOE en segunda con el 26,7% -por encima de los sondeos privados-; Vox ascendería a ese 15% similar al ya comentado, y los morados al 10,4% -también por encima-. Cs saldría peor parado: del 2,9 al 1,6%.