La Comunidad de Madrid ha implantando en 2026 una medida que puede aliviar a miles de trabajadores jóvenes. La nueva deducción del IRPF autonómico compensa parcialmente la inversión realizada en estudios de nivel superior, además de poner de relieve el esfuerzo de quienes combinan la formación con la actividad laboral. La ayuda ya está vigente y será de aplicación en la próxima campaña de la renta siempre que se cumplan las exigencias que marca la normativa en la que se regula la deducción.
Una deducción para jóvenes
La deducción está dirigida a los contribuyentes menores de 30 años que ejerzan su trabajo y a quienes les corresponda presentar la declaración de la Renta en la Comunidad de Madrid y cumplan la única exigencia básica de compatibilidad entre los estudios oficiales y el ejercicio real y continuado de una actividad laboral durante el año. En efecto, la norma establece acreditar un mínimo de 300 días trabajados por cuenta propia o ajena, y ello con el alta correspondiente ya sea en la Seguridad Social o, en su caso, en la correspondiente mutualidad.
Estudios que dan derecho a la deducción
El beneficio fiscal únicamente se aplica a los estudios oficiales. En concreto, se refieren a grados universitarios y a los ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional. El alumno debe estar matriculado del curso completo, no puede aplicarse la deducción si se cursan asignaturas sueltas o formaciones no regladas.
La deducción fiscal en la declaración de la Renta
La resolución aprobada por la Comunidad de Madrid permite poder deducir el 50% de los gastos de matrícula abonado en el ejercicio fiscal. La cantidad máxima de ahorro suma los 400 euros por parte del contribuyente, independientemente de la cantidad total del gasto en la formación. La deducción se aplica directa y efectivamente sobre el citado tramo autonómico del IRPF reduciendo la cuota a pagar o bien aumentándose la cantidad a devolver.
Compatibilidad con otras ayudas
La deducción es compatible con las ayudas para la educación, siempre que el propio contribuyente haya satisfecho el importe de la matrícula. La deducción se determina tomando como base el importe pagado, sin incluir las becas o ayudas o subsidios que haya podido ingresar u obtener de otras administraciones.
Requisitos de la deducción
La normativa establece la necesidad de que, al menos, cinco meses del ejercicio de la actividad social, coincidan en el mismo año con la correspondiente actividad académica, lo que supone una importante la carga de trabajo y de actividad académica para el beneficiado.
Exclusiones del beneficio
No están incluidas por lo tanto, la deducción a los jóvenes con contratos de formación y de aprendizaje. Además, no pueden aplicarla quienes estudien estudios parciales, no oficiales o no alcancen el mínimo de días trabajados solicitados. En consecuencia, el estricto cumplimiento de los requisitos es necesario para evitar regularizaciones posteriores.
La deducción para este grupo forma parte de la estrategia del Gobierno de Madrid para incrementar el apoyo al empleo de los jóvenes y facilitar el acceso a la formación superior. Con la deducción fiscal, la Comunidad de Madrid tiene como objetivo disminuir el esfuerzo económico que supone el trabajo y estudiar al mismo tiempo, y premiar a aquellos que tienen afán en incrementar sus calificaciones laborales.
La deducción entró en vigor el 1 de enero, y podrá aplicarse en la declaración de la Renta del año que corresponda. Se espera que unos 15.000 los jóvenes se puedan beneficiar de este tipo de incentivos, dotación económica que ha sido consignada por la Comunidad de Madrid en un cantidad de hasta 6 millones de euros. Un claro apoyo directo que une fiscalidad, educación y empleo.
Te puede interesar
-
¿Qué puedo reclamar a Hacienda si no me han devuelto la declaración de la Renta de 2025?
-
El Gobierno elimina la obligación para los parados de hacer la declaración de la renta
-
Termina el año fiscal y la OCU te enseña a pagar menos en la próxima declaración de la Renta
-
El SEPE recomienda a los mayores de 52 que soliciten el subsidio cuanto antes
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado