Economía | Empresas

LA CNMV AVALA QUE SE CELEBREN ÍNTEGRAMENTE DE MANERA TELEMÁTICA

Los grandes del Ibex intentan evitar juntas de accionistas masivas por el coronavirus

Santander, BBVA, Bankia, Iberdrola o Naturgy intentan convencer a sus accionistas de que sigan y voten en las próximas juntas, algunas inminentes, por medios telemáticos.

Santander asegura que se defenderá "con contundencia" en los tribunales ante la demanda de Orcel.

Ana Botín, presidenta de Santander, durante la Junta General de Accionistas del banco.

La epidemia de coronavirus compromete la celebración de las próximas juntas de accionistas de grandes compañías españolas. Algunas corporaciones llevaban días maniobrando para evitar que sus próximas cumbres, algunas inminentes (la eléctrica Naturgy la celebra el próximo martes), no sean masivas para evitar contagios.

Ahora, además, directamente se encuentran con la prohibición establecida por el Gobierno de que no haya actos multitudinarios para frenar la propagación del virus en algunas zonas, entre ellas, Madrid.

Grandes compañías del Ibex, como Santander, BBVA, Bankia, Iberdrola o Naturgy ya han transmitido peticiones expresas a sus accionistas para que recurran a los medios telemáticos (tanto para seguir el encuentro como para la votación de los puntos del día) o que opten por delegar el voto de manera generalizada para intentar evitar aglomeraciones.

Una vez que se han convocado las juntas no pueden cancelarse, y ahora las compañías buscan cómo garantizar su celebración y hacerlo de manera segura para los asistentes. Algunas juntas de accionistas reúnen a centenares de asistentes y las más multitudinarias, como las de Santander, por ejemplo, pueden llegar a concentrar a más de 2.000 accionistas y a varios centenares de colaboradores, invitados y empleados.

El Gobierno ha decidido prohibir cualquier evento en un recinto cerrado que concentre a más de 1.000 personas en las zonas más afectadas por la epidemia en España, que de momento son la Comunidad de Madrid, La Rioja, y Vitoria y Labastida, ambas localidades en el País Vasco. Y en los actos con menos de un millar de asistente establece que el aforo se ha de reducir a un tercio de la capacidad. Dos medidas que ponen en un brete algunas de las juntas de las grandes corporaciones que se celebran en Madrid.

Tras días de peticiones más o menos expresas desde las grandes empresas para que se pronunciara al respecto, la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) ha hecho público sus consideraciones sobre cómo celebrar las juntas en plena crisis sanitaria. El organismo ha trasladado que considera "razonable" que las empresas cotizadas promuevan la asistencia a las Juntas de Accionistas por representación o a través de medios telemáticos, e incluso ve "factible" que directamente se celebren de forma "íntegramente telemática".

El supervisor bursátil ve apropiado recurrir a este tipo de soluciones aunque no estén expresamente recogidas en los estatutos, siempre que se garanticen los derechos de los accionistas. La CNMV avala que las compañías estimulen "cuanto sea posible" la delegación de voto por parte de los accionistas y eviten acudir presencialmente.

Y la institución ve adecuado "maximizar la utilización de mecanismos de asistencia remota y voto a distancia de los accionistas", incluidos sistemas de telepresencia o conexión telemática en tiempo real o cualquier otro medio previsto en los estatutos o en el reglamento de la junta general de accionistas. Según la CNMV, "si estos medios están disponibles y resultan efectivos, puede incluso ser factible una Junta General íntegramente telemática".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar