Economía | Empresas

Iberia defiende no dejar asientos vacíos en los aviones: “El riesgo de contagio es bajo”

El real decreto del estado de alarma sólo reclama a las compañías "procurar la máxima separación posible", pero sin más precisiones. El Gobierno está a la espera de un acuerdo europeo para regular la desescalada en el sector aéreo.

Vuelo de Iberia entre Madrid y GranCanarias. Efrén Herández

Los pasajeros de un vuelo de Iberia Express, la filial de bajo coste de Iberia, entre Madrid y Gran Canaria este domingo hicieron llegar sus protestas a las redes sociales por la alta ocupación del avión. Se quejaban por la falta de distancia de seguridad entre los viajeros para evitar contagios de Covid-19.

Y sus quejas han provocado un revuelo político (con diputados y gobernantes canarios criticando las condiciones del vuelo) y han derivado también en un problema legal (con la Guardia Civil presentando denuncia contra Iberia Express y contra el comandante del vuelo por no garantizar la máxima distancia entre los pasajeros).

En plena polémica, Iberia sale al paso. Desde la compañía se subraya que las directrices recogidas en las normativas ligadas al estado de alarma apuntan que las compañías deben “procurar la máxima separación” entre pasajeros, “pero no cita restricciones específicas”, singularmente dejar asientos vacíos entre los viajeros.

La imprecisión de la normativa

En efecto, el real decreto del 14 de marzo que alumbraba el estado alarma establece en su artículo 14.2 que "en aquellos servicios en los que el billete otorga una plaza sentada o camarote, los operadores de transporte tomarán las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los pasajeros". Sin más precisiones.

Ayer mismo, el Ministerio de Transportes publicó en el BOE una orden ministerial en que precisaba, para regular los vuelos entre islas en Canarias y en Baleares, que "se considerará suficiente ofrecer al público solo el 50% de la capacidad total de cada aeronave para asegurar la debida separación entre pasajero".

El vuelo de Iberia Express entre Madrid-Gran Canaria no está afectado por esta norma, pero además varias fuentes del sector aéreo apuntan que con esa formulación -"se considerará suficiente"- no puede entenderse que sea una obligación para las compañías ocupar como máximo sólo la mitad de las plazas de los vuelos.

“Iberia e Iberia Express quieren aclarar que ambas compañías han puesto en marcha todas las iniciativas necesarias y requeridas para proteger a clientes y empleados”, sentencian las aerolíneas en un comunicado. En este sentido, las compañías subrayan que todos los pasajeros y tripulantes llevan en sus vuelos mascarillas, porque eso sí lo exige la normativa actualmente.

Sobre la polémica acerca de la posibilidad de dejar asientos vacíos, Iberia se remite a las manifestaciones de la patronal mundial de aerolíneas IATA y al fabricante de sus aviones, Airbus, y subraya que “el bloqueo del asiento central es una medida que no es necesaria para dar mayor seguridad, pues el avión ofrece unas características específicas que hacen que el riesgo de contagio sea bajo”.

Y es que según destaca Iberia, en la cabina de los aviones el aire se renueve completamente cada tres minutos y la “utilización de filtros HEPA elimina virus y bacterias con una efectividad del 99,99 por ciento”. Aún así, la aerolínea del grupo IAG asegura que “ofrece flexibilidad en sus tarifas y en la reserva de asiento, y las tripulaciones a bordo procuran la mayor separación posible entre los pasajeros, dentro de las limitaciones propias del avión”.

A la espera de la UE

La Unión Europea ultima una guía de actuación para el transporte aéreo, que previsiblemente se hará pública esta semana, en la que se incluirán protocolos de seguridad para el transporte aéreo y una hoja de ruta para la progresiva recuperación de la actividad de la aviación comercial. El Gobierno español se remite a este acuerdo en el ámbito europeo, aparentemente inminente, para establecer las obligaciones específicas para el transporte aéreo en la desescalada.

El Ministerio de Transportes ha contactado con Iberia para reclamar información sobre la ocupación del vuelo de la polémica Madrid-Gran Canaria y sobre el procedimiento seguido por la aerolínea para garantizar la seguridad de los pasajeros, según confirman fuentes del departamento dirigido por José Luis Ábalos. Transportes subraya la necesidad de que haya un marco homogéneo en la Unión Europea para regular esta cuestión con los mismos términos en todos los países.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) respalda el uso obligatorio de mascarillas entre pasajeros y tripulación durante los vuelos, pero rechaza que se imponga a las compañías un distanciamiento que obligue a dejar sin ocupar algunos asientos. Una obligación que la patronal aérea mundial considera que haría inviable la sostenibilidad del negocio.

Asimismo, Iberia e Iberia Express indican en su comunicado en sus vuelos ya cumplen las recomendaciones de la industria, fabricantes y otros organismos, como el uso de mascarillas, el refuerzo de la limpieza del avión o la reducción de movimientos dentro del aparato. Ambas compañías aseguran que, entre otras medidas, han reforzado la limpieza en los aviones, tanto en frecuencia como con el uso de productos indicados contra el Covid-19, y con un tratamiento especial en superficies (reposabrazos, mesas plegables, portaequipajes, etc.), aseos y espacios de las tripulaciones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar