España | Madrid

Ayuso confiesa que Génova le impuso los tiempos en el fichaje de Cantó: "Lo hubiera hecho de otra manera"

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso. EP

La campaña en la Comunidad de Madrid sigue su curso y lo hace al paso de nuevas polémicas y debates entre los candidatos que aspiran a presidir la región tras el próximo 4 de mayo. En concreto, la líder del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha redoblado su presencia en los medios de comunicación, y esta mañana ha estado ante los micrófonos de la Cadena Ser, en los que ha ofrecido más detalles sobre la controvertida incorporación de Toni Cantó como 'número cinco' de sus listas y la posterior salida de las mismas por decisión del Tribunal Constitucional.

Ayuso ha reconocido este miércoles que Génova fue la que impuso los tiempos en el fichaje del ex dirigente de Ciudadanos, y que ella "lo hubiera hecho de otra manera". "Fui libre para elegir a Toni Cantó, pero para decidir cuándo se contaba no", ha reconocido. Aunque ha evitado señalar a ningún miembro de la actual dirección popular, ha apuntado que fue "el partido en sí" el que tomó la batuta respecto a la incorporación del político valenciano en sus listas, una posición que vino impuesta y que ha cuestionado.

"A mí me gusta controlar las cosas que dependen de mí", ha añadido, para asegurar a continuación que ella prefería presentar primero a su equipo "que ha gestionado la pandemia" poco a poco antes de hacer oficial la incorporación de Toni Cantó, quien ha capitalizado en buena medida los focos de la campaña del PP. Sobre la posibilidad de incluirle en el Gobierno autonómico tras el 4-M, la presidenta madrileña no ha querido cerrar esa puerta, aunque sí ha asegurado que por el momento no desvelará nada "para no generar alarma".

Ayuso no descarta que Vox entre en el Gobierno

Isabel Díaz Ayuso se ha vuelto a posicionar en contra del cartel desplegado por Vox en la Puerta del Sol, en el que se señala a los denominados 'menas' por cobrar, según la formación de Santiago Abascal, más de 4.000 euros al mes, cuestión a su vez desmentida por la jefa del ejecutivo regional. "Tenemos únicamente 269 menores no acompañados en la Comunidad de Madrid de procedencia extranjera", ha apuntado Ayuso, que ha recordado además a Vox que la región no tiene competencias en materia de inmigración y que la cuantía que se destina a estos menores no acompañados no varía en función del país del que procede, como sugiere Vox. Ayuso ha enviado, además, un recado a la formación que en Madrid lidera Rocío Monasterio. "Si se dice que no todos los hombres por el hecho de serlo son agresivos contra las mujeres, cosa en la que estoy de acuerdo, hay que decir también que la mayoría de extranjeros tampoco son delincuentes".

Además, respecto a la posibilidad de que Vox entre en el Gobierno tras el 4-M si termina necesitando sus escaños para alcanzar la mayoría absoluta, Ayuso ha insistido en que su intención es la de gobernar en solitario, y que "quisiera no tener que pactar" con los de Abascal, aunque no ha descartado esa posibilidad. Preguntada por si considera o no a Vox como una formación de "ultraderecha", la dirigente del PP ha asegurado que no les considera de ultraderecha para "algunas cuestiones", aunque sí se ha posicionado radicalmente en contra del discurso de los 'menas' y del 'pin parental', los dos puntos vitales del programa electoral de Vox. "Si empezamos con las etiquetas... ahora mismo, en los parlamentos las personas deben estar por delante", ha añadido.

Toque de queda a las 23:00h

La candidata del PP a la reelección, que esta noche se verá las caras con los otros cinco candidatos de las distintas formaciones políticas en el debate de Telemadrid, ha insistido en su intención de mantener el toque de queda a las 23:00 horas de la noche en la Comunidad de Madrid si se mantiene la situación epidemiológica actual, algo para lo que buscará "aval judicial" una vez decaiga el estado de alarma el próximo 9 de mayo.

Preguntada por la intención de la dirección del PP de no apoyar una hipotética prórroga del estado de alarma en el Congreso de los Diputados, Ayuso ha apoyado la iniciativa pidiendo una reforma de la legislación ordinaria para dotar de mayor seguridad a las comunidades autónomas. "Si no, pediremos amparo a los tribunales", afirmaba. Ayuso ha reafirmado además su intención de mantener abierta la hostelería y el ocio en la medida de lo posible, una política que se ha convertido en su principal carta de presentación para las elecciones del próximo 4 de mayo. "Aunque cerrásemos al 100%, no nos iría mucho mejor en cuanto a contagios", insistía.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar