Los datos de la pandemia han entrado en la campaña electoral del 4M. Madrid es una de las comunidades autónomas más azotadas por la pandemia y también la que más ha defendido la apertura de la hostelería y el comercio. En ese contexto, el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, aseguró hace unos días que "el riesgo de morir de Covid en Madrid es, hoy, un 54% mayor que el riesgo medio en España". La candidata popular y actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, respondió acusando a Gabilondo de hacer una campaña "lamentable y mezquina".

La mortalidad de Madrid ha sido, en efecto, más alta que la media estatal. En datos hasta el 15 de abril, la tasa de fallecimientos por 100.000 habitantes en la Comunidad de Madrid ha sido de 219 frente al 162 de la media nacional, según los datos del Ministerio de Sanidad y las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ministerio de Sanidad

Sin embargo, esa mortalidad superior no es generalizada en el tiempo sino que se concentra fundamentalmente entre marzo y junio del año pasado, es decir, durante la primera ola. En ese tiempo, Madrid concentró el 58% de los fallecimientos que se han producido hasta ahora, mientras que fueron el 38% de los decesos a nivel estatal.

Ministerio de Sanidad

La veracidad de la afirmación de Gabilondo ha sido chequeada por Newtral, que ha analizado los datos disponibles para concluir que es mentira. La cifra de ese 54% de riesgo añadido hace referencia a un informe de la Comunidad Valenciana que estima ese riesgo sobre tasas de mortalidad estandarizadas hasta el 22 de marzo pero no hasta la fecha de "hoy" [por el 11 de abril] en que hizo sus declaraciones Gabilondo ni tampoco es un dato del Ministerio de Sanidad, como dijo el candidato.

El último informe epidemiológico semanal de la Comunidad de Madrid (13 de abril) recoge que desde el 11 de mayo de 2020 hasta el 12 de abril se produjeron en Madrid un total de 41.069 fallecimientos, un millar más que la mortalidad esperada de 40.017 personas. Una cifra que supone un 2,6% de exceso de mortalidad.

Si miramos a los últimos datos, Madrid es la comunidad autónoma que más fallecimientos ha reportado en la última semana, un total de 54 en la pasada semana. Ello supone el 22,5% de las muertes aunque la población de Madrid representa el 14% de España. Tras la Comunidad de Madrid, el mayor número de fallecimientos la última semana continúa con los 36 de Andalucía y los 26 de Castilla La Mancha.

La Comunidad de Madrid es también la que más saturadas tiene las UCI en la actualidad, con más del 40,8% de sus camas ocupadas por enfermos Covid, solo superada por La Rioja con un 41% y seguida por Cataluña con un 38%.

La mortalidad derivada del coronavirus se concentró en Madrid en la primera ola mientras en otras comunidades autónomas el peor envite del virus vino después. Especialmente llamativo fue el caso de la Comunidad Valenciana, que en enero de 2021 registró más muertos que entre marzo y mayo, lo peor de la primera ola. Fueron 1.827 fallecidos (casi 59 diarios) frente a los 1.440 decesos de los primeros tres meses de pandemia.

Esta cuarta ola, pese a registrar un aumento de la incidencia desde hace ya varias semanas en toda España, es la primera en la que se está observando un menor índice de mortalidad asociado al porcentaje de población ya vacunada, algo que los expertos indican que tendrá un impacto positivo en la evolución de la epidemia. España cuenta ya con más de 3,4 millones de personas con la pauta completa y casi nueve millones y medio de personas con al menos una dosis inoculada.