Las elecciones de este martes en la Comunidad de Madrid han dejado a dos grandes ganadoras: Isabel Díaz Ayuso, que dobla los escaños en la Asamblea de Madrid que consiguió en las elecciones de 2019, y Mónica García, la más desconocida de todos los candidatos, que ha logrado dar el sorpasso al PSOE y convierte así a Más Madrid en el líder de la oposición.

Pero estos comicios han dejado también a grandes perdedores. El PSOE de Ángel Gabilondo ya no es la opción preferida de los madrileños; se ha dejado -con casi el total de los votos escrutados- más de 270.000 votos y 13 escaños. Ciudadanos, que no consigue entrar en la Asamblea de Madrid, ha sido también uno de los grandes damnificados en estas elecciones.

Dos de las grandes caras de la política nacional que abandonaron el Congreso de los Diputados para representar a sus formaciones políticas en Madrid, Edmundo Bal, candidato de Ciudadanos, y Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, se despiden este 4 de mayo de la esperanza de ocupar un asiento en el Parlamento madrileño. En el caso del representante, han decidido los ciudadanos, mientras que Iglesias ha tomado la determinación de abandonar "la política institucional" motu proprio.

Debido a esta pérdida de escaños o a los votos insuficientes que han recibido partidos como Unidas Podemos, se han quedado fuera del Pleno de la Comunidad de Madrid otros grandes nombres de la política española. Unidas Podemos, a pesar de haber sumado tres escaños con respecto a los que tenía hasta ahora, ha dejado por el camino a una de las grandes apuestas de la lista de Pablo Iglesias para estas elecciones: la asesora del líder de Podemos en su etapa al frente de la Vicepresidencia segunda del Gobierno de España e hija del conocido político Jorge Verstrynge, Lilith Verstrynge, que iba en el puesto 14º.

Sin embargo, el ex Jefe del Estado Mayor del Ejército (Jemad), Julio Rodríguez, que ya se veía de nuevo a las puertas de convertirse en representante del partido en el Parlamento, tendrá una silla en la Cámara regional gracias a la renuncia de Pablo Iglesias. Rodríguez iba en el 11º puesto de la lista del exvicepresidente.

Carla Delgado Gómez, más conocida por su nombre artístico Carla Antonelli, no volverá a ocupar su escaño en la Asamblea para dar voz a las personas trans. La diputada canaria se ha quedado lejos de representar al PSOE en el Parlamento madrileño, ya que había quedado relegada al puesto 35º de la lista de Gabilondo.

La debacle madrileña de Ciudadanos

Ciudadanos no ha logrado colar en la Asamblea a ninguno de los candidatos que llevaba en su lista. Con respecto a los pasados comicios, ha perdido más de medio millón de votos y 26 escaños. Con esta gran derrota se quedan fuera de Vallecas el hasta ahora portavoz del partido en el Parlamento regional, César Zafra, que figuraba como 'número tres' de Bal, y el hasta ahora presidente de la Cámara madrileña, Juan Trinidad.