España

Acto conjunto en Zaragoza

Lambán equilibra ante Sánchez: "No hay que tener relación" con Bildu, "pero es abyecto el uso que el PP hace de ETA"

El presidente de Aragón vuelve a defender que no le gustan los pactos con Bildu, pero se alinea plenamente con Sánchez al cargar con dureza contra los populares: "Su cinismo no tiene límites" | Cubre de elogios a Sánchez por su gestión y sus inversiones en la comunidad

Redactor de Política
ZARAGOZA (ESPAÑA), 18/05/2023.- El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del gobierno de Aragón, Javier Lamban (i), participan en un acto de campaña este jueves, en Zaragoza. EFE/ Javier Cebollada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán (i), participan en un acto de campaña. EFE / JAVIER CEBOLLADA

Javier Lambán no siguió los pasos de Emiliano García-Page. El otro barón socialista más distanciado de Ferraz se resguardó bastante más en su mitin central de campaña y ante Pedro Sánchez. Fue este jueves, y en Zaragoza. El presidente de Aragón cubrió de elogios al jefe del Ejecutivo —"el Gobierno que ha sentado mejor a esta comunidad es el que tú presides"— y, cuando llegó al recodo más sensible, los pactos con Bildu, sí defendió que él es partidario de que no haya "ninguna relación" con los "herederos de la banda terrorista", pero añadió a continuación que le parece "abyecto", "miserable", "obsceno e inmoral" el uso que el PP hace del terrorismo y de sus víctimas. Lambán, por tanto, equilibró, sin cargar las tintas contra Sánchez y arremetiendo duramente contra el partido de Alberto Núñez Feijóo por utilizar a las víctimas de ETA como un arma contra el Gobierno. Cerró filas con Sánchez, de manera inequívoca.

La estación de este 18 de mayo en Zaragoza era importante para el presidente. Mitineaba con Lambán en una semana complicada para él y para el partido. El barón aragonés adelantó que propondría a los órganos del partido romper con Bildu. Junto con el castellanomanchego García-Page fue muy duro con los pactos con la izquierda abertzale. Ambos lo habían sido siempre, pero su oposición reverdeció cuando el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) denunció que 44 condenados por su vinculación con ETA se habían incorporado a las listas municipales del 28-M del partido de Arnaldo Otegi. "Yo con los asesinos de ETA ni a la vuelta de la esquina. Ni a la vuelta de la esquina", clamó García-Page el domingo ante Sánchez en Puertollano (Ciudad Real). El martes, siete de los integrantes de las candidaturas, los siete con delitos de sangre, renunciaron a las listas. La Moncloa y Ferraz, con las intervenciones del presidente en sendas sesiones de control en Senado y Congreso, dieron por zanjada la polémica, aunque daban por hecho que el PP no soltaría su presa.

La inmensa mayoría de los aragoneses, conmigo a la cabeza, pensamos que con los herederos de la banda terrorista no hay que tener ninguna relación, pero pensamos que es abyecta, miserable, obscena e inmoral la utilización que el PP hace del terrorismo y de las víctimas de ETA"

javier lambán, presidente de aragón

La dirección socialista, por tanto, quería pasar página, y por eso era también importante que no se reabriese la herida en Zaragoza y por Lambán. Pero el presidente aragonés no lo hizo. Durante su intervención ante unos 1.800 simpatizantes y militantes —cifra de Ferraz—, mandó su recado a Sánchez, pero incidió en el combate al PP. "En el carril del partido", se congratulaban en la Moncloa.

"La inmensa mayoría de los aragoneses, conmigo a la cabeza, pensamos que con los herederos de la banda terrorista no hay que tener ninguna relación, pero a continuación pensamos la inmensa mayoría de los aragoneses que es absolutamente abyecta, miserable, obscena e inmoral la utilización que el PP hace del terrorismo y de las víctimas de ETA", señaló el presidente de Aragón, entre los aplausos del público congregado en el Auditorio de Zaragoza, también de Sánchez. Lambán añadió que ese uso de ETA es "abyecto" porque procede de un partido que "a veces ha pactado con los herederos de la banda terrorista" y que hasta llegó a llamar a la banda —lo hizo el expresidente José María Aznar— Movimiento Vasco de Liberación Nacional. "El cinismo del PP no tiene límites", denunció.

El barón socialista agregó que la utilización "miserable y perversa" de las víctimas "no solo es inmoral", sino que también divide a la sociedad. Antes de 2036, "el legado moral" de ellas debe ser asumido "por toda la sociedad" y para eso el PP tendrá que hacer "una rectificación a fondo". "Y os digo, compañeros, compañero Pedro Sánchez, que esa tarea, esa empresa común solo la puede liderar el PSOE", remachó.

La memoria democrática

Si Lambán marcó como límite temporal 2036 es porque previamente había hablado de la Guerra Civil y de la necesidad de la memoria democrática. Así, defendió que antes de que se cumpla el primer centenario del estallido de la contienda, en 2036, hay que procurar "cerrar heridas pendientes" y llegar a esa fecha "con todos los muertos enterrados, descansando en paz", pues "un país que no vive en paz con su pasado es imposible que se pueda proyectar en paz hacia el futuro". Por lo tanto, hay que llegar a 2036 "sin un solo muerto por el franquismo en las cunetas", con todas las víctimas de la dictadura enterradas "con dignidad y paz". Pero también, a su juicio, ha de alcanzarse 2036 con "todos los crímenes de ETA debidamente resueltos". Y fue ahí cuando enganchó su reflexión sobre Bildu.

Lambán subraya que Sánchez "ha cumplido" con Aragón, y es el presidente que "mejor le ha sentado"

El presidente de Aragón no escatimó elogios hacia Sánchez. Preside un Gobierno que "ha cumplido" con su comunidad. "El Gobierno que tú presides es el que mejor le ha sentado a Aragón, indiscutiblemente", remarcó, porque ha superado "en un 40% los presupuestos que destinó a Aragón" el Ejecutivo de Mariano Rajoy, y porque se han desatascado proyectos estratégicos fundamentales en estos últimos años: el corredor cantábrico-meditarráneo, la autopista Algeciras-Zaragoza o la reapertura del Canfranc.

Lambán también aplaudió el "ambiciosísimo plan de vivienda" que se va a poner en marcha "de la mano" del Ministerio de Transportes, y se felicitó de medidas del Ejecutivo de Sánchez como la subida del salario mínimo o la subida "histórica" de las pensiones. Hasta le lanzó un cumplido por su perfil internacional: "Cuando vemos a un presidente del Gobierno yendo por el mundo, defendiendo los valores de la UE, los aragoneses nos sentimos orgullosos de nuestro presidente y de nuestro Gobierno". "Querido presidente, querido Pedro, bienvenido a Aragón, donde tienes tu casa", le había saludado. Sánchez, en su turno, agradeció a Lambán y a la candidata socialista a la alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, sus "palabras, hospitalidad y acogida".

Mayoría progresista frente a mayoría "reaccionaria"

La polémica de la jornada la marcó, no obstante, una entrevista en El Periódico de Aragón de Tomás Guitarte, el candidato de Aragón Existe, formación que puede tener la llave de la gobernabilidad. Guitarte había asegurado que su partido "no cierra la puerta" a un Gobierno con apoyo externo de Vox. Pero esta mañana rectificó con un contundente comunicado y también en declaraciones en vídeo: "Reiteramos: no estaremos en un Gobierno con Vox, ningún acuerdo con Vox ni acuerdos de otros con Vox para hacer el Gobierno viable. No estaremos en manos de Vox".

El PSOE ha visto el cielo abierto con el patinazo del candidato de Aragón Existe, que primero dijo que no cerraba la puerta a un Gobierno con apoyo externo de Vox y que luego tuvo que rectificar

El PSOE ha visto el cielo abierto tras el patinazo de Guitarte. Y Lambán lo resaltó en el mitin: en campaña, todos han de poner "las cartas boca arriba" y no dar "gato por liebre" ni "ofender a la inteligencia de los aragoneses". Queda claro, dijo, que solo hay dos alternativas, una conservadora, "reaccionaria", conformada por el PP de Jorge Azcón y Vox, que "resucita el trasvase del Ebro" —"algo que no consentiremos"—, que "quiere acabar con el Estado de las autonomías" y que "quiere borrar literalmente del mapa los derechos de las mujeres". Y enfrente, una "mayoría progresista" que defiende el Estatuto y que se halla "convencida y satisfecha de las capacidades de Aragón". Así que Aragón Existe, remachó, deberá decidir si "quiere formar parte de una mayoría de progreso o una mayoría reaccionaria, supresora de derechos" y que desea volver "a los peores años del franquismo".

El presidente no se refirió a la polémica por las listas de Bildu, como era esperable. Y no se guardó ningún anuncio para este jueves, aunque sí hizo un vaticinio, que España alcanzará "muy probablemente" los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social antes de que termine junio, lo que sería un "registro histórico" en la serie.

El presidente también hizo alusión a la vivienda, aprovechando que el miércoles el Senado aprobó definitivamente la ley. La vivienda, insistió, ha de ser "causa nacional". Causa que empeñará al país "durante la próxima década", para llegar al 9% de vivienda pública —hoy no llega al 3%—, aunque el Gobierno quiere llegar al 20%.

Sánchez vaticina que se llegará a 21 millones de afiliados a la Seguridad Social en junio

También aludió al reto demográfico, especialmente preocupante en Aragón, y recordó que su Ejecutivo ha aprobado la primera estrategia, con 10.000 millones de euros y 130 medidas.

Sánchez volvió a insistir en que el PP asimila "reformas y recortes", cargó contra Isabel Díaz Ayuso por anunciar la derogación de medidas aprobadas por el Gobierno, arremetió contra los populares por profetizar el "apocalipsis que nunca llega". No introdujo novedades en su discurso, a la espera de que la polémica por Bildu escampe. Mañana estará en Badajoz y el sábado, en el acto central de campaña, en Valencia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar