En la tarde del martes un dron sembró de muerte una reunión de altos cargos de Hamás en un barrio del sur de Beirut, bastión de la milicia chií libanesa Hizbulá. Israel -que no ha reivindicado la autoría aunque su alargada sombra asoma por la sacudida- liquidó a uno de los naipes más preciados: uno de los comodines, el número dos de Hamás y uno de los fundadores de su ala militar, Saleh al Arouri, acogido desde hace años en el Líbano por Hizbulá. Un golpe sobre el tablero de juego cuando la guerra en Gaza cumple tres meses, con más de 22.000 muertos palestinos.
El sistema de cartas es una herramienta de guerra psicológica
Según las primeras pesquisas de la inteligencia libanesa, un descuido o una falla de seguridad permitió al dron establecer la ubicación exacta del encuentro a partir del teléfono de uno de los asistentes. El asesinato, que Hamás y Hizbulá han prometido vengar en mitad del riesgo cierto de escalada regional, es el último de la larga lista de operaciones firmadas por el Mossad. “Como hace 50 años, el Mossad está obligado a ajustar cuentas con los asesinos que nos invadieron el 7 de octubre. Toda madre árabe debe saber que si su hijo participó en la masacre del 7 de octubre, su sangre será derramada sobre su propia cabeza”, clamó esta semana David Barnea, el jefe del Mossad en uno de los funerales de los soldados israelíes caídos en Gaza.
En su objetivo de enterrar a la actual cúpula política y militar de Hamás, Israel ha diseñado una baraja similar a la que Estados Unidos empleó tras la invasión de Irak en 2003 para perseguir a los principales prebostes de Sadam Husein. “El sistema de cartas es una herramienta de guerra psicológica. Israel ha establecido que su objetivo es destruir a Hamás y eliminar a quienes participaron en la planificación de la masacre del 7 de octubre. Y de momento lo está logrando, pero se trata de un proceso lento que llevará tiempo”, señala en conversación con El Independiente Joe Truzman, investigador del think tank estadounidense Foundation for Defense of Democracies.
Una estrategia que, sin embargo, provoca dudas entre algunos de los expertos consultados por este diario. “Es difícil de predecir su éxito, pero los dos casos no son realmente comparables. La estrategia de la 'baraja de cartas' estadounidense consistía en capturar a ciertos líderes identificados o obligarlos a rendirse, como hicieron muchos. Eso no funcionará con Hamás, porque Israel ha dejado claro que quiere matarlos. Entonces, ¿por qué se rendirán o se dejarán capturar? Lucharán”, vaticina Joost Hiltermann, director del programa de Oriente Próximo y Norte de África del International Crisis Group.
Mohammed Deif
Es junto al ya liquidado Salek al Arouri el comodín de la baraja. Como Al Arouri, Mohamed Deif es uno de los fundadores de las brigadas Ezzeldin al Qassam, el brazo armado de Hamás responsable del ataque del 7 de octubre. Ejerce como comandante de las brigadas desde julio de 2002 cuando Israel asesinó al entonces líder Salah Shehada.
Su nombre real es Mohammed Diab al Masri y nació en 1965 en el campo de refugiados de Jan Yunis, en la Franja de Gaza. Se enroló en Hamás en 1987 y dos años más tarde pasó 16 meses bajo detención israelí. Ha sobrevivido a al menos siete tentativas de asesinato a manos de Israel, que le considera el principal cebrero de decenas de atentados suicidas. En dos de los intentos sufrió heridas de gravedad que le obligaron a ceder temporalmente el liderazgo de las brigadas a Ahamed Jaabari, liquidado por Israel en noviembre de 2012. En la ofensiva previa de 2014, un ataque aéreo israelí mató a su esposa y a dos de sus hijos.
Es un hábil estratega. Licenciado en Física, Química y Biología por la Universidad Islámica de Gaza, se le atribuye el desarrollo de la extensa red de túneles del grupo en la Franja y el aumento de las capacidades de fabricación de armas y explosivos en el interior de un territorio que ha padecido 17 años de bloqueo israelí. La suya es una figura acostumbrada a moverse en la sombra. No aparece en público y rara vez habla. Una discreción que explica que solo se conozcan tres fotografías de él: una tomada cuando apenas tenía 20 años; otra enmascarado y otra en sombra, empleada para divulgar una de sus contadas alocuciones.
Saleh al Arouri (Eliminado)
Liquidado el 2 de enero de 2024 en Beirut, era líder adjunto del poliburó de Hamás además de unos de los fundadores de su brazo militar. Considerado el número dos de la organización, nació en Ramala (Cisjordania) en 1966. Pasó 15 años en una cárcel israelí y llevaba tiempo afincado en Beirut.
Se había convertido en uno de los rostros del grupo desde el ataque del pasado 7 de octubre. En 2015 fue incluido por Estados Unidos en su listado de terroristas y ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares a quien pudiera proporcionar información sobre su paradero.
"La resistencia está preparada para todos los escenarios militares", advirtió Al Arouri el mes pasado en declaraciones a la televisión qatarí Al Yazira. "No hay miedo ni preocupación. La resistencia vencerá", agregó.
Abu Obaida
Abu Obaida es el as de picas en la baraja diseñada por Israel. Pocos detalles han emergido de su biografía. Es el nombre de guerra del portavoz de las brigadas de Ezzedin al Qasam. Su imagen cubierta con una kufiya acompaña a las declaraciones en audio del ala militar del movimiento islamista palestino.
Apareció por primera vez en 2002 en las ruedas de prensa del brazo armado y tras la salida de las tropas israelíes de Gaza tres años más tarde fue nombrado portavoz, cargo que mantiene en la actualidad. Fue el encargado de anunciar la captura del soldado israelí Gilad Shalit en 2006, liberado en 2011 a través de un canje por 1.027 presos palestinos en cárceles israelíes.
Ismail Haniyeh
Es el máximo líder del movimiento político de Hamás. Vive exiliado a caballo de Estambul y Doha. Nacido en 1963 en el campo de refugiados de Shati en Gaza, alcanzó la jefatura del politburó en 2017 tras ser el número dos durante los tres años previos. Fue primer ministro del gobierno de la Autoridad Palestina tras el triunfo de Hamás en las elecciones legislativas de 2006, pero fue destituido de su cargo por el presidente Mahmid Abás en 2007 ampliando la pugna entre Fatah y Hamás. Fue primer ministro de la Franja de Gaza entre 2007 y 2014.
Haniyeh ha cultivado las relaciones con Irán, el principal valedor internacional de Hamás como actor de su eje de la resistencia. En agosto de 2017 encabezó una delegación de alto nivel de Hamás a Irán, donde se llegó a reunir con el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei. En 2014 firmó el acuerdo de reconciliación de Shati de 2014 con Fatah.
Ha pasado en varias ocasiones por cárceles israelíes entre 1980 y 1990 y fue deportado de Gaza al Líbano en 1992 junto a otros 400 políticos y activistas. Regresó a casa un año después. Se vinculó a Hamás en sus años estudiantiles y fue un estrecho colaborador del líder espiritual de Hamás, el jeque Ahmed Yassin.
Marwan Issa
Líder adjunto de las Brigadas Ezzeldin al Qassam, número dos "de facto" de Deif. Nació en 1965 en el campo de refugiados de Bureij en Gaza. Antes de la fundación de Hamás, era miembro de los Hermanos Musulmanes.
Su familia era originaria de cerca de Ashkelon, situado en el actual Israel. Permaneció cinco años en prisiones israelíes entre 1987 y 1993. En 1997 fue detenido por la Autoridad Palestina.
Se le acusa estar implicado en la preparación de atentados suicidas contra Israel.
Jaled Meshaal
Es la principal figura política de Hamás. Dirigió el movimiento entre 1996 y 2017. Nacido en Cisjordania en 1956, preside ahora la oficina política de Hamás en Qatar, donde reside y desde donde es uno de los principales negociadores del grupos en los contactos con mediación qatarí para un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes que quedan en manos de Hamás.
Tras la fundación de Hamás en 1987, se convirtió en el líder de su sucursal en Kuwait, donde vivió entre 1967 y 1990. Con el inicio de la Guerra del Golfo en 1990, se mudó a Jordania, donde sobrevivió en 1997 a un intento de asesinato por parte de Israel que originó una crisis diplomática entre ambos países.
Fue expulsado de Jordania en 1999 y buscó refugio en Qatar. Meshaal ascendió en el movimiento tras el homicidio de Ahmed Yassin y su sucesor Abdelaziz al Rantisi en 2004. Durante su mandato el grupo venció en los comicios de 2006. Entre 2000 y 2012 residió en Damasco. Tras el estallido de la guerra civil siria, retornó a Doha.
Essam al Dalis
Miembro destacado de Hamás en Gaza desde 2021, dirige el Comité Administrativo del Gobierno de la Franja de gaza, un cargo equivalente al de un primer ministro o jefe de Gobierno.
Asem Abu Rakaba (Eliminado)
Responsable de la división aérea de Hamás. Fue eliminado por la aviación israelí a finales del pasado octubre. Según la inteligencia israelí, tenía bajo su control los vehículos aéreos no tripulados, los drones, los parapentes, la detección y defensa aéreas de Hamás. Participó en la planificación de la masacre del 7 de octubre y dirigió a los milicianos de Hamás que se infiltraron en Israel a bordo de parapentes y abrieron fuego en un festival de música.
Jalil al Haya
Diputado de Hamás desde 2006, nació en 1960 en Gaza. Curtido en sindicatos estudiantiles y de trabajadores, es miembro del politburó de Hamás y desempeñó un papel clave en la negociación para el alto el fuego durante la guerra contra Israel en 2014. Varios miembros de su familia, incluidos su esposa y sus tres hijos, fueron asesinados por Israel durante un intento de asesinato contra él en 2007. También ha perdido a varios de sus hermanos en bombardeos aéreos israelíes.
Rawhi Mushtaha
Miembro del politburó en Gaza y principal responsable de los asuntos financieros del grupo en la Franja. Fue uno de los fundadores del brazo armado de la organización islamista. Fue arrestado por Israel en 1988 y liberado en 2011 en el canje con el soldado israelí Gilad Shalit.
Sameh al Saraj
Miembro del politburó de Hamás en 2021. Es un destacado dirigente del grupo en Gaza y se halla a cargo de la seguridad interna de la Franja.
Ayman Siam (Eliminado)
Comandante del ala militar de Hamás, tenía bajo su responsabilidad la unidad de lanzamiento de cohetes de la milicia, una de sus armas en los ataques contra Israel. Fue asesinado por Israel en noviembre. Había sido dado por muerto en la ofensiva previa de 2014. El pasado noviembre el ejército israelí también eliminó a otros comandantes de Hamás como Ahmed Ghandour, Wael Rajeb, Farsan Halifa y Rafet Salman.
Ezzeddin al Haddad
Comandante del batallón Zaytun de las brigadas de Ezzeddin al Qassam y uno de los principales líderes castrenses de Hamás en Gaza. Hace año y medio advirtió de que "la ocupación israelí se sorprendería por la precisión, la intensidad y el impacto de cohetes Al Qassam en cualquier batalla próxima”.
Yehia Sinwar
Líder político de Hamás en la Franja de Gaza. Es miembro fundador del ala militar de Hamás y de su servicio de inteligencia. Nacido en 1962 en Gaza, se le considera un nexo entre el movimiento político y militar además de un partidario de la reconciliación con Fatah. Ha pasado 24 años en prisiones israelíes y figuró en el millar de presos liberados en 2011 en el canje con el soldado israelí Gilad Shalit.
De estrategia militar a juego de mesa
"Diseñado en Israel y manufacturado con orgullo en Estados Unidos", presumen sus creadores en la página web en la que se vende esta baraja ideada como estrategia militar israelí y comercializada en suelo estadounidense. La baraja está compuesta por 54 cartas con el rostro de los principales dirigentes de Hamás y su brazo militar. "Destruye al enemigo con este juego de cartas. Además, un porcentaje de las ganancias de cada venta se destina a apoyar a los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel que realizan el verdadero trabajo en Gaza y más allá. ¡Únete a la causa y juega con propósito!", reza la publicidad.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Pegasus sirvió para desenmascarar al espía Pablo González
- 2 Vídeo: Lluvias torrenciales en el desierto del Sáhara
- 3 Laura, la influencer que ha puesto de moda la dieta keto flexible
- 4 La banca se prepara para bajar la remuneración de las cuentas
- 5 El Constitucional se prepara para apartar a Campo de la amnistía
- 6 Gobierno para rato
- 7 Arsuaga y Millás, después de tres libros juntos: "No somos amigos"
- 8 Juan Carlos I crea una fundación en Abu Dabi para su herencia
- 9 La embajadora de Serbia, agredida en el centro de Madrid