Política

PSOE y Cs se enzarzan por la fecha de la moción contra Cifuentes: "Mentís descaradamente"

Los socialistas culpan a Ciudadanos de posponer el debate de la moción de censura, que supondrá el fin de Cristina Cifuentes

Pedro Sánchez y Albert Rivera, en el Congreso en 2016

Pedro Sánchez y Albert Rivera, en el Congreso en 2016. EFE

La moción de censura contra Cristina Cifuentes ha generado la última polémica entre PSOE y Ciudadanos, necesario para que la iniciativa salga adelante. El debate ha pasado al ámbito nacional, y en las últimas horas diputados de uno y otro partido se han enzarzado en las redes por la fecha en la que se debatirá la moción en la Asamblea de Madrid. Mientras los socialistas se lanzan a la ofensiva contra Cs y le responsabilizan de que aún no haya fecha para la moción, los de Albert Rivera se defienden y acusan al PSOE de "mentir descaradamente". Unas tensiones que no son ajenas al auge de Cs en la capital, según las últimas encuestas.

El choque llega dos semanas después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid compareciera en la Asamblea por la presunta falsificación de su máster y de que el PSOE registrara la moción con el apoyo de Podemos. La tibieza inicial de Ciudadanos ante el caso despertó las dudas en el Partido Socialista de Madrid, donde hubo importantes reticencias para presentar esta iniciativa por el miedo de fracasar en caso de que Cs no se sumara. Finalmente Ferraz empujó a la federación madrileña a dar un paso al frente y el perfil moderado del candidato socialista, Ángel Gabilondo, atrajo a los de Albert Rivera, que presentaron un ultimátum: o Cifuentes dimite o apoyarían la moción de censura para formar un Gobierno interino.

Mientras Génova se debate entre dejar caer a Cifuentes u obligar a Ciudadanos a apoyar un gobierno socialista y de Podemos, algo está claro: la presidenta de la Comunidad de Madrid no sobrevivirá más allá del día en que se celebre la moción de censura. Un día que no está fijado y que podría posponerse hasta la primera semana del próximo mes. Con los plazos que contempla el reglamento de la Cámara regional, el debate debe producirse en algún momento entre el 13 de abril y el 7 de mayo. Sin embargo, la competencia para fijar la fecha es en exclusiva de Adrados.

El cariz de la moción de censura, que pretende formar un gobierno interno e independiente, ha conseguido el favor de Ciudadanos, pero los flecos de esta iniciativa están añadiendo tensión a las relaciones entre ambos partidos. El alza de Ciudadanos en las encuestas le sitúan como primera fuerza en la capital, según sus propias encuestas, y los socialistas se lanzan a la ofensiva para tratar de arrinconar a Rivera junto al PP. Es por ello que las filas del PSOE se lanzan ahora contra el partido naranja e intentan responsabilizarle de posponer el debate. Una circunstancia que ha rebelado a los de Rivera, que han lanzado duros reproches a través de las redes.

La primera en culpar al partido naranja fue la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, que en los pasillos del Congreso de los Diputados llamaba a Adrados a "convocar ya el pleno de la moción de censura, para que pueda haber un presidente como Gabilondo", y culpaba en el mismo sentido al partido liderado por Ignacio Aguado en Madrid. "Ciudadanos, que siempre da lecciones de regeneración y de transparencia, permite que todavía no se haya convocado el pleno de la moción de censura. Les pedimos que apoyen un cambio de gobierno en Madrid", exigía Robles. Unas críticas a las que después se sumaba después el diputado Rafael Simancas, que declaraba en Mañanas Cuatro que "queremos que se convoque el pleno para la moción de censura y que Ciudadanos se aclare", responsabilizando a Cs de la falta de una fecha exacta.

Estas acusaciones han caído mal en las filas naranjas. Una de sus caras más visibles, la diputada Patricia Reyes, ha respondido duramente a estas afirmaciones. "O en el PSOE no se enteran de nada o mienten descaradamente", esgrimía la dirigente. "La fecha para la moción la fija la presidenta de la Asamblea (del PP), es competencia exclusiva suya", continuaba. "Me consta que desde Cs se está pidiendo que concrete ya de una vez".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar