Política

PODEMOS

Bescansa responde a las críticas de Pablo Iglesias y continúa su desafío en Podemos

El líder de Podemos cuestionó la ideoneidad Bescansa para dirigir Podemos Galicia y confesó su ruptura total con la fundadora

Las tensiones internas vuelven a Podemos un año después de que se desatara la guerra por la gestión de la crisis catalana. Los planes de Carolina Bescansa de liderar la federación gallega del partido no han gustado a Pablo Iglesias, que ha cuestionado abiertamente la idoneidad de la diputada gallega. La respuesta no se ha hecho esperar por parte de la fundadora del partido, que ya en su día criticó abiertamente la deriva del partido y reivindicó el "ADN" de Podemos.

Los enfrentamientos comenzaron este domingo noche, cuando el secretario general de Podemos, en una entrevista en El Objetivo de La Sexta, se mostraba extrañado por los planes gallegos de Bescansa. Apuntaba a que la dirigente "lleva 20 años viviendo en Madrid", poniendo en duda así su interés real por Galicia. Bescansa recogió el guante y le respondió minutos después a través de las redes sociales: "As galegas non deixamos de selo cando emigramos [Los gallegos no dejamos de serlo cuando emigarmos]", escribía la diputada en Twitter, acompañado de la etiqueta #ObjetivoIglesias.

La relación entre Carolina Bescansa y la dirección del partido se quebró hace un año, con las críticas de la dirigente a la estrategia de Podemos en la crisis catalana que le valieron su purga en el Congreso de los Diputados. Esta ruptura derivó en la guerra total hace seis meses, cuando salió a la luz un documento en el que negociaba integrarse en la candidatura autonómica de Madrid como número dos de Iñigo Errejón a cambio de una serie de condiciones, entre las que incluía cuotas de poder, una cláusula anti-Espinar y recursos propios dentro del partido.

La dirección de Podemos le pidió la dimisión a la diputada, que se resistió a dar un paso atrás, y después de aquel episodio Iglesias y Bescansa no volvieron a hablar, según desveló el propio secretario general de Podemos en el mismo programa televisivo. Ahora, parece que el aparato del partido no va a ponérselo fácil a su fundadora para reconducir su carrera política después de su fiasco en la capital.

Con las puertas cerradas para concurrir en las listas de Podemos en las próximas elecciones generales y después de que se viera obligada a renunciar a presentarse a las autonómicas, la única salida posible para Bescansa pasaba por volver a su tierra y presentarse a las primarias para liderar Podemos Galicia. Una decisión que tomará definitivamente en las próximas horas. De dar el paso, se enfrentaría en el proceso al diputado gallego afín a Iglesias Antón Gómez Reino, que cuenta con el visto bueno de Madrid.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar