"Se puede hablar de condiciones y plazos, pero el objetivo central de la negociación ha de ser la autodeterminación". El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sido muy claro hoy sobre los objetivos de la negociación que en los próximos días debe abrir con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha rechazado la posibilitad de renunciar al referéndum de independencia. El presidente catalán ha especulado además con la posibilidad de que el presidente de Ómnium condenado por el 1-O, Jordi Cuixart, pueda asistir a la reunión con partidos y entidades independentistas que Torra quiere presidir esta tarde en el Palau de la Generalitat para consensuar el punto de partida en las negociaciones con el Gobierno.

Preguntado en una entrevista en Radio4 hasta qué punto está dispuesto a ceder en la negociación con el Gobierno, Torra ha rechazado cualquier opción de rebajar sus pretensiones a una reforma del Estatut, como proponen desde el PSOE. Tras poner como ejemplo a la líder del independentismo escocés, Nicola Sturgeon, Torra ha señalado que en ambos casos "estamos pidiendo un referéndum, no más competencias".

"Nosotros estamos dispuestos a negociar sobre el derecho a la autodeterminación de Cataluña, éste es nuestro mandato" ha señalado el presidente catalán, amparándose en las mociones aprobadas en este sentido por JxCat, ERC y la CUP en el Parlament. "Se puede hablar de condiciones y plazos pero objetivo central de la negociacion ha de ser éste" ha concluido, insistiendo en el "mandato del pueblo catalán". Y ha advertido además contra la pretensión explicitada por Miquel Iceta de permitir que se ponga sobre la mesa el referéndum para descartarlo inmediatamente. "No aceptaremos que nos dejen plantearlo y pasar a otra cosa como dice Iceta".

Exclusión de los comunes

En este contexto, Torra se ha referido a la reunión que desde Presidencia se está convocando para esta tarde, en la que el presidente catalán quiere fijar las bases de la "postura catalana" con los partidos y entidades catalanes. Un encuentro del que Torra ha excluido a los comunes, tal como le reclamó la ANC este lunes, pese a la posición en contra de Esquerra y el partido de Ada Colau, cuya portavoz, Jessica Albiach, afeó ayer a la ANC que los excluyeran de ese encuentro.

"No estarán los comunes porque queremos consensuar la posición de los independentistas" ha defendido el presidente catalán. "Nosotros somos un Govern independentista y vamos a negociar con Gobierno en el que sí si están los comunes" ha añadido en referencia al Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos. "En ninguna mesa de negociación se sientan los mismos a los dos lados de la mesa" ha concluido Torra, rechazando que eso signifique que negocia sólo en nombre de los independentistas.

"Yo negocio en nombre del Govern, pero este Govern es independentista" ha concluido. A la reunión preparatoria se ha convocado a representantes de JxCat, ERC, la CUP, la Asamblea Nacional Catalana y Ómnium. En este sentido, Torra no ha descartado que pudiera asistir el presidente de Ómnium, Jordi Cuixart, que cumple condena por el 1-O en la prisión de Lledoners, y que ayer formalizó la petición de su primer permiso penitenciario.

"No sé como van las tramitaciones, lo pidió y estamos en ello, sería una alegría inmensa tener a Cuixart en Palau" ha asegurado Torra. "Le aseguro que el día que salgan el Palau de la Generalitat estará preparado para recibirlos".