Política

Sanidad aconseja que el test de alcoholemia sólo se haga si la embriaguez es "evidente"

Las recomendaciones específicas del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo a los funcionarios de las fuerzas y cuerpos de seguridad incluyen la reducción de las escoltas al menor número posible para evitar los contagios por coronavirus

La Guardia Civil, denunciando a un conductor durante el confinamiento que superaba la tasa de alcohol permitida.

La Guardia Civil, denunciando a un conductor durante el confinamiento que superaba la tasa de alcohol permitida. EP

El Ministerio de Sanidad recomienda a los cuerpos policiales reducir las escoltas al "menor número posible" y que tan sólo se realicen controles de alcoholemia a las personas que presenten "síntomas evidentes de embriaguez" a fin de prevenir contagios por covid-19, dada la exposición a la que estos funcionarios están expuestos en el desempeño de su trabajo.

Éstas son algunas de las medidas que el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) plantea en un documento -fechado el 26 de abril y al que ha tenido acceso El Independiente- con una treintena de directrices de buenas prácticas dirigidas específicamente a los integrantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad para la contención del coronavirus.

Las recomendaciones dedican un apartado a las medidas que deben observarse cuando se trabaja fuera del centro de trabajo. Así, los técnicos del INSST proponen que las patrullas vayan "de uno en uno en los vehículos" o "lo más separado posible" en caso de tener que compartir coche y que guarden en todo momento la distancia aconsejada cuando tengan que hablar con un ciudadano, evitando "tocar la documentación" en la medida de lo posible.

Las recomendaciones incluyen también la reducción de las escoltas al "mínimo número posible" para evitar los contagios por covid-19

Igualmente, el departamento dependiente de Sanidad sugiere que los cacheos se hagan con mascarilla facial y guantes de nitrilo y que los traslados de los arrestados a dependencias policiales se realicen en coches "con mampara" y a ser posible por la misma patrulla que los haya identificado para no "exponer a más personas de las necesarias".

También aconseja que los controles de alcoholemia se efectúen "en comisaría" y "únicamente" si se aprecia que la persona presenta "síntomas evidentes de embriaguez", al tiempo que recomienda reducir las escoltas "al menor número posible". Algunos de los policías que ejercen esta labor especial de escolta a personalidades han resultado contagiados, habiendo llegado a precisar de atención en UCI.

En el centro de trabajo, el documento hace hincapié en la necesidad de dedicar al día al menos cinco minutos a realizar tareas de ventilación de las dependencias, reforzar la limpieza y desinfección de las estancias y usar de manera individualizada las herramientas.

En este contexto, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo insta a los responsables de los cuerpos policiales a proveer a los empleados públicos de los productos de higiene necesarios para poder seguir las recomendaciones individuales y que puedan limpiar las pistolas, porras, esposas, teléfonos, teclados y ordenadores.

Asimismo, recomienda que se establezcan zonas de entrada y salida del centro diferenciadas para evitar "cruces de personas", evitar los sistemas de control presencial por huella dactilar, garantizar que la distancia interpersonal de dos metros se pueda respetar en las zonas comunes (comedores, aseos y vestuarios, entre otros) y que se atienda sólo las "necesidades urgentes" en las dependencias policiales, fomentándose el teletrabajo y la atención telemática para evitar colas.

Extremar la limpieza

De camino al trabajo, el principal consejo es que se respete la distancia y que se extreme la limpieza del vehículo en caso de desplazarse en un turismo propio. Si se va en taxi o en VTC, la indicación es que sólo haya una persona por cada fila de asientos. En caso de que se acuda andando, en bicicleta o en moto, "no es necesario" utilizar la mascarilla.

El INSST recuerda que el funcionario policial no debe acudir a su puesto de trabajo si presenta algún síntoma compatible con la covid-19 (tos, fiebre o dificultad respiratoria, principalmente) sino avisar al servicio de Prevención de Riesgos Laborales correspondiente o al número habilitado por la comunidad autónoma en la que resida para que le den instrucciones.

También deberá faltar al trabajo si ha estado en contacto con una persona que haya sido diagnosticada de covid-19. En ese caso, la ausencia debe prolongarse durante 14 días, que es el tiempo máximo de incubación del virus.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar