Las altas temperaturas y el calor sofocante se han convertido en el día a día de los ciudadanos. De hecho, varios municipios de España han registrado temperaturas récord el pasado martes 18 de julio. Una tendencia que se expande a otros países de Europa, sobre todo los de la zona del Mediterráneo

De esta manera, el aire acondicionado se convierte en uno de los recursos principales que tienen los ciudadanos para combatir el calor. Aunque la temperatura recomendada en verano para el aire para está entre 24 y 26 ºC, esta cifra sube si estamos hablando de un establecimiento. 

Tanto locales como bares, restaurantes u hoteles se ven obligados a bajar el aire acondicionado como máximo a 27 grados en verano tras la aprobación de la ley de ahorro energético en 2022. A pesar de ello, España se encuentra muy arriba en el ranking de los países europeos que más aire acondicionado usan para combatir el calor del verano

Eurostat, que es uno de los portales de estadísticas más grande de Europa, elabora todos los años un índice con grados-día de refrigeración (CDD en inglés) de los países europeos. Este indicador indica cuántos días y grados la temperatura media del aire en el exterior supera a una temperatura base que se considera cómoda, por lo que se tiene que activar el aire acondicionado.

Estos son 6 los países de Europa que más tienen que recurrir al aire acondicionado para evitar el calor 

Eurostat toma como base el valor de 21ºC. Al registrar una temperatura más alta, se considera que se sale de la zona de confort por lo que entra en el índice. Por ejemplo, si la temperatura media diaria del aire es 26°C, para ese día el índice CDD es 5 (26°C-21°C).

Por este motivo, cuanto más altas sean las temperaturas de un país, mayor será su índice CDD, ya que se calcula que será necesario encender el aire acondicionado para combatir el calor. 

La zona del mediterraneo lidera este ranking, convirtiéndose en el “horno de Europa”. Asimismo, el mes con mayor índice grados-día de refrigeración es julio. Estos son los países europeos que más se vieron obligados a usar el aire acondicionado entre junio y septiembre de 2022:  

Malta 

Este archipiélago del Mediterráneo central se ubica entre Sicilia y la costa de África del Norte. De esta manera, Malta lidera la lista de los países con mayores temperaturas de Europa y como consecuencia, con ek mayor índice CDD que se fija en 812,75 durante los meses del verano

Suele ser uno de los principales destinos veraniegos entre los turistas tanto españoles como extranjeros. Malta se conoce por sus pueblos pesqueros, sus grutas azules y sus paisajes espectaculares. Sin embargo, durante los meses de verano, la temperatura del archipiélago puede alcanzar hasta 40°C. Al ser una isla, el ambiente se torna más húmedo, por lo que sus ciudadanos recurren al aire acondicionado. 

Chipre

La República de Chipre ocupa la parte sur de la isla de Chipre en el Mediterráneo oriental. Esta isla de más de 1,2 millones de habitantes, atrae todos los años a miles de turistas que vienen a disfrutar de sus playas paradisíacas. Aunque algunas zonas como Paphos esconden joyas arqueológicas relacionadas con el culto de Afrodita. 

Sin embargo, las preciosas vistas también vienen acompañadas de temperaturas que en esta época pueden superar 40°C. El mes más caluroso es julio donde la temperatura media se sitúa en más de 37°C. Por este motivo, Chipre se coloca muy alto en este ranking con un índice grados-día de refrigeración que suma 639,51 entre junio y septiembre. 

España

Nuestro país entra en el top 3 europeo donde más aire acondicionado se necesita. Este verano 2023 ya llevamos acumuladas tres olas de calor, dos de las cuales han dejado al menos 381 muertes. Un hecho que quedará reflejado en el tiempo para el día de las elecciones generales, que llegan en pleno calor de julio. 

Sin contar los episodios de calor extremos, los veranos en España son habitualmente calurosos y en muchas ocasiones superan 35°C. Andalucía suele ser la zona más afectada por altas temperaturas ya que puede alcanzar 40°C. El índice CDD de nuestro país durante el verano se sitúa en 368,57.  

Italia

La comida, monumentos históricos así como sus playas hacen de Italia uno de los destinos más populares entre los viajeros durante el verano. Sus temperaturas varían entre 30°C  y 35°C, aunque las zonas de playa y del sur de Italia suelen ser más calientes. Julio es el mes de más movimiento turístico ya que las fábricas y empresas italianas cierran las dos semanas centrales de agosto.

Entre los destinos más populares destaca Roma, donde viajan miles de turistas para visitar el Vaticano o el Coliseo. Aunque también hay ciudades emblemáticas como Florencia y su "David" de Miguel Ángel; Venecia y sus canales; y Milán, considerada la capital italiana de la moda. El índice grados-día de refrigeración de Italia acumula 367,75 entre junio y septiembre, quedando muy cerca de España

Grecia

Grecia en ocasiones se conoce como la "cuna de la civilización occidental". Este país del sureste de Europa cuenta con miles de islas en los mares Egeo y Jónico. Sus playas la convierten en un atractivo para miles de turistas internacionales, empezando en las arenas negras de Santorini y terminando en los centros turísticos de eventos en Mikonos.  

Las vistas inolvidables se juntan con el calor sofocante de la época veraniega. De esta manera, durante los meses de julio y agosto, la temperatura media máxima en Grecia supera 33ºC. Un hecho que la coloca entre los países europeos que más tiran de aire acondicionado y un índice CDD de 360,29 durante los meses de verano.  

Portugal  

Nuestro país vecino también forma parte de esta lista de países de Europa que más tienen que recurrir al aire acondicionado para evitar el calor. Aunque su ubicación en el océano Atlántico ha influido en la gastronomía del país. De esta manera, entre los platos nacionales de Portugal, es muy común encontrar el bacalao en sal y las sardinas a la parrilla

El calor tampoco se olvida de esta región de la península ibérica ya que durante el verano las temperaturas suelen alcanzar 35ºC. Los meses más cálidos son julio y agosto, cuando en la región interior del sur del país los termómetros pueden marcar 40ºC. Lo que explica su índice CDD que suma ​​276,25 entre junio y septiembre. 

Por este motivo, cada vez más españoles buscan los pueblos más frescos para escapar de este calor sofocante. Se trata de destinos cuyas temperaturas máximas no suelen superar 25°C durante el verano lo que hace innecesario encender el aire acondicionado. Esto se transforma en su principal atractivo durante la época veraniega. 

De todos modos, sabiendo qué países europeos usan más el aire acondicionado durante verano, los ciudadanos todavía están a tiempo de planificar sus escapadas vacacionales. Sin embargo, siempre se recomienda consultar la mejor época para visitar estos destinos teniendo en cuenta la temperatura, número de turistas y los precios.