Comunidad Valenciana | España | Salud | Vida Sana

Cómo gestionan las comunidades la comunicación de la crisis del coronavirus

La mayoría de las regiones ponen a disposición de sus ciudadanos información a través de sus páginas web y sus perfiles en Facebook y Twitter

Varias mujeres protegidas con mascarilla esperan ante la basílica de Jesús de Medinaceli. EFE

Los contagiados por el SARS-CoV-2 ya superan el millar en nuestro país y al menos 28 personas con coronavirus han fallecido, aunque todas ellas tenían patologías previas. Ante el ascenso de casos, las comunidades autónomas han puesto a disposición de los ciudadanos nuevos canales de comunicación orientados a ofrecer toda la información disponible de la forma más directa. Asimismo, las consejerías de salud siguen empleando sus páginas web y las redes sociales para mantener al día a los habitantes de sus regiones.

La mayoría de la información que publican está orientada a identificarlos posibles positivos y a evitar la desinformación.

Comunidad de Madrid

La región que preside Isabel Díaz Ayuso es en la que más casos de coronavirus se han detectado y la que por ahora suma más muertes de personas que estaban contagiadas por el SARS-CoV-2. Desde la Consejería de Sanidad detallan para El Independiente que han habilitado el número de teléfono 900 102 112 para que los madrileños puedan realizar sus consultas. Sin embargo, una fuente afectada asegura a este periódico que no funciona correctamente: "Entre el jueves y el viernes pasado llamé siete veces y, como no me atendían, opté por colgar".

Asimismo, la Comunidad de Madrid ha añadido una pestaña en la página web de la Consejería de Sanidad en la que ofrece información para la prevención de la transmisión del virus, cuáles son los síntomas, el periodo de actuación y cuál es la población más vulnerable, entre otros datos.

En un contexto de "máxima alerta", como lo ha definido la presidenta de la comunidad, la cuenta de Twitter @saludmadrid publican información actualizada del número de casos y otras noticias destacadas relativas a cómo está afectando el coronavirus en la región. Desde la consejería, informan a este periódico de que están trabajando en una campaña publicitaria de cartelería que podrá estar disponible para los usuarios de metro, los estudiantes y para quienes visiten otros lugares muy frecuentados en los próximos días.

País Vasco

El Gobierno de Euskadi sigue una línea de información similar a la de la Comunidad de Madrid. En la página web del Departamento de Salud han creado un espacio en el que responden a preguntas frecuentes sobre el coronavirus en una región en la que el Covid-19 está afectando a cientos de ciudadanos.

Además, en la cuenta de Twitter @osakidetzaEJGV y en su página de Facebook publican las últimas noticias sobre este nuevo virus. El teléfono de atención al ciudadano para consultas de este ámbito es el 900 203 050.

La Rioja

Esta comunidad tiene un destacado foco de coronavirus en Haro, la población más importante de la Rioja Alta. Con el objetivo de mantener informados a los ciudadanos de la región, la Consejería de Salud creó el 26 de febrero Salud Responde, una línea telefónica (941298333) a la que pueden llamar los riojanos que presenten los síntomas propios de este virus.

A través de este número, los usuarios son atendidos "inmediatamente", tal y como aseguran a El Independiente desde la consejería y, si el paciente presenta un cuadro leve de coronavirus, el caso será derivado al 112 para que le tomen sus datos y los sanitarios puedan hacerle pruebas en su propio domicilio. A partir de ese momento, será el Hospital San Pedro el que evalúe cada consulta individualmente. Desde su puesta en marcha, este número de teléfono ha recibido 2.155 consultas, según ha podido saber este periódico.

A su vez, publican noticias en su página web habitual, en la cuenta de Twitter @riojasalud y en su página de Facebook. Como en el caso de la Comunidad de Madrid, La Rioja está poniendo en marcha una campaña con la que informan a los alumnos de los centros educativos a través de circulares, han realizado jornadas de formación para el personal sanitario y llevan a cabo otras acciones publicitarias para que la población sepa qué es el coronavirus y cómo debe prevenirlo.

Andalucía

La Junta de Andalucía ha puesto a disposición de los ciudadanos un apéndice en su página web en el que se puede consultar cómo avanza el coronavirus en la comunidad. A su vez, la Consejería de Salud y Familias publica con frecuencia contenidos acerca de este virus en su cuenta de Twitter y en su página de Facebook, y los andaluces pueden hacer consultas en el número de teléfono 955 545 060.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana, que registró el primer fallecimiento de una persona con coronavirus en España el 13 de febrero, está convocando diariamente ruedas de prensa y envía un comunicado oficial cada vez que hay una actualización sobre el Covid-19.

Los valencianos pueden consultar la información disponible en un apartado de la página web de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, se ha realizado una campaña informativa en la que ofrecen recomendaciones en redes sociales y a través de los medios de comunicación, y se ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono 900 300 555, que entre el 26 de febrero y el 8 de marzo recibió 7.769 llamadas. De ellas, más de un tercio han solicitado información general, y sólo el 5% corresponde a pacientes que sí cumplen criterios epidemiológicos, según ha podido saber El Independiente.

"A lo largo de la jornada se registran picos de mayor demanda, en los que las llamadas se gestionan de la forma más eficiente posible. No obstante, cabe recordar que el número 900 no es un teléfono de atención a urgencias, sino un teléfono de información", destacan desde la conselleria.

Castilla-La Mancha

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha creado un apartado en su sitio web para que los ciudadanos resuelvan dudas que puedan tener como cuáles son los países a los que el Ministerio de Sanidad recomienda no viajar o cuáles son las recomendaciones para las personas que llegan a España procedentes de áreas de riesgo.

Los manchegos pueden acceder al perfil de Twitter @SanidadCLM o a la página de Facebook de la consejería para recibir información actualizada del avance del Covid-19 en su comunidad. El teléfono de información es 900 122 112.

Canarias

La Consejería de Sanidad de Canarias, donde se confirmó el primero contagio por coronavirus en España, informa a sus ciudadanos a través de su cuenta de Twitter @SanidadGobCan y de su página de Facebook. Asimismo, el Gobierno de Canarias publica, aunque con menos frecuencia que otros ejecutivos autonómicos, noticias sobre la evolución del Covid-19 en la comunidad en su página web.

Castilla y León

La Junta de Castilla y León publica la información sobre el coronavirus en un nuevo apartado de la página web de la Consejería de Sanidad. Asimismo, publican el número actualizado de casos en la cuenta de Twitter @Salud_JCYL y en su página de Facebook. El número de teléfono que resuelve dudas acerca del Covid-19 en esta comunidad es el 900222000.

Cataluña

El Departamento de Salud catalán publica los comunicados oficiales sobre el coronavirus en su página web y los distribuye en redes sociales a través de Twitter y Facebook. Asimismo, esta comunidad, que registró dos muertes más el lunes, a través del número de teléfono 061.

Aragón

El Gobierno de Aragón ha publicado en su página web información sobre el coronavirus para profesionales sanitarios, los ciudadanos, la prensa y la situación a nivel nacional. El Departamento de Sanidad aragonés solicita a los ciudadanos que, si muestran síntomas, pueden llamar al 061, mientras que, si no es así, "no es necesario tomar medidas". La cuenta de Twitter a la que pueden recurrir los aragoneses es @SaludPublicaAra.

Cantabria

La Consejería de Sanidad de Cantabria no ha creado canales nuevos de información sobre el Covid-19. El número de urgencias es el 112 y el de dudas el 061. Asimismo, cualquier ciudadano puede consultar los comunicados de prensa en su página web o visitar las cuentas de Twitter y Facebook del Gobierno de la región.

Islas Baleares

El Govern de Baleares ha creado un apéndice en la página web de la Consejería de Salud y Consumo en el que detalla cuál es el procedimiento de actuación, identificación y seguimiento de los contagios en el archipiélago. La la cuenta de Twitter donde aportan información actualizada es @ibsalut, mientras que en Facebook informan a través de la página del propio Govern en esta red social. Como ocurre en otras comunidades, el teléfono de dudas es el que ha lanzado el Ministerio de Sanidad: 061.

Asturias

El Gobierno del Principado de Asturias ha creado un apéndice dentro de la página web de la Consejería de Salud en el que informa del procedimiento de actuación ante evidencias de un posible caso de coronavirus. Asimismo, la consejería publica actualizaciones de los nuevos casos en la comunidad en las cuentas de Twitter y Facebook. Sin embargo, los asturianos no tienen un número de teléfono específico para consultar dudas, sino que deben llamar directamente al 112 si muestran síntomas claros de haber contraído el virus.

Extremadura

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura informa a los ciudadanos a través de su página web habitual y actualiza la información en la cuenta de Twitter @JuntaEx_Sanidad con cierta regularidad. Como ocurre en Asturias, el único número de teléfono disponible es el 112.

Galicia

La Consellería de Sanidade de Galicia publica información sobre el coronavirus en la región en su portal de prensa y en sus perfiles de Twitter y Facebook. En este caso, los gallegos pueden llamar al 900 400 116 para consultar dudas.

Murcia

En cuanto a la Consejería de Salud de Murcia, no han creado un apartado específico en el que publicar toda la información sobre el coronavirus en la región, pero es sencillo acceder a nuevos datos a través de su página web habitual. A su vez, mantienen actualizadas sus cuentas de Twitter y Facebook, y el teléfono gratuito para dudas es el 900 121 212.

Navarra

El Departamento de Salud de Navarra ofrece una información útil para sus ciudadanos en su página web, mientras que la única red social que pone a disposición de sus ciudadanos es Facebook. El número de teléfono para consultar dudas es el 948 290 290.

Ceuta

La ciudad autónoma de Ceuta dispone de una web en la que responde preguntas frecuentes de sus ciudadanos acerca del coronavirus, además de mantener actualizados sus perfiles de Twitter y Facebook. Para solicitar información, los ceutíes pueden llamar al número gratuito 900 720 692.

Melilla

El Área de Salud de Melilla publica información sobre el avance del Covid-19 en Twitter y Facebook. El teléfono de atención de emergencias es, como en el resto de España, el 112.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar