Salud | Vida Sana

Las muertes en España repuntan a 619 en las últimas 24 horas, rompiendo la tendencia a la baja

Personal sanitario trabaja en el laboratorio del Hospital Puerta de Hierro. EFE

Los casos por coronavirus en España se elevan a 166.019, lo que supone 4.167 más que este sábado, un total de 16.972 personas han muerto (619 más en las últimas 24 horas) y el número de curados sigue siendo superior, se sitúa ya en el 6% por ciento, según los últimos datos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado a los presidentes autónomicos en la videoconferencia que mantiene este domingo.

El número de fallecidos repunta después de que ayer, con 510 muertos, diera su cifra más desde el 23 de marzo, hace 19 días, cuando se contabilizaron 462 fallecimientos. No obstante supone una bajada con respecto a los datos de hace una semana, cuando se notificaron 674 muertes. En UCI y también el número de hospitalizados se está en cifras del 2 y el 1 por ciento, tal y como ha informado el Comité de Gestión en la rueda de prensa diaria.

Este sábado se han registrado un total de 62.391 infectados curados, lo que supone un 37% del total de casos en España, según ha explicado María José Sierra, jefa del Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Por regiones, la Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada, con 46.587 positivos y 6.278 fallecidos, 738 y 194 más que ayer, respectivamente. Le sigue Cataluña, que acumula ya 34.027 contagios y 3.442 decesos.

Por su parte, Castilla-La Mancha, que experimentó un importante repunte este viernes, notifica 13.698 infectados y 1.543 defunciones, mientras que Castilla y León, la cuarta comunidad más afectada, registra que hay 12.118 afectados por el coronavirus en este territorio, de los cuales han fallecido 1.221.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra reunido con los presidentes de las comunidades y de las ciudades autónomas, con quienes se abordará el control de la pandemia y los datos, que deberían mejorar en las próximas semanas gracias a la hibernación económica.

El jefe del Ejecutivo les estará informado, previsiblemente, de la probable ampliación del estado de alarma más allá del 26 de abril, así como de los posibles escenarios que se barajan para relajar las restricciones impuestas y volver a lo que él mismo ha definido como "una nueva normalidad".

Durante la rueda de prensa posterior, la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha informado de que el uso de los servicios de cercanías se han reducido entre un 90 y un 95 por ciento. Rallo ha recalcado que "no nos encontramos en un periodo de desescalada".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar