Salud | Vida Sana

Simón alerta de la "relevancia" del rebrote de Aragón por la transmisión "no detectada"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ofrece una rueda de prensa. EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha indicado este lunes en rueda de prensa que Sanidad está investigando los 36 nuevos brotes que se han detectado. De 11 de ellos "pueden generarse nuevos casos asociados", ha agregado, entre ellos el localizado este lunes en Huesca, donde las comarcas de Cinca Medio, Baja Cinca y La Litera han tenido que retroceder a la Fase 2 para tratar de controlarlo. El epidemiólogo ha alertado de la "relevancia" de este nuevo brote.

Los brotes que se están detectando estos días están asociados, en su mayoría, a temporeros, según ha expresado Simón, que ha agregado que "todas las comunidades autónomas que tienen temporeros tienen protocolos, pero en salud siempre queda algo imprevisible. De cada brote vamos aprendiendo".

Ha indicado que "hay riesgo de que el brote de Huesca se traspase a Lérida", dado que "hay mucho intercambio y mucho contacto" entre estas regiones. "El trabajo de los temporeros va por fincas y va cambiando. Estamos trabajando con ambas comunidades autónomas", ha asegurado el experto, y "hasta ahora no tenemos información clara que indique que ha habido traslado de un lugar a otro". Simón espera que las medidas que está tomando la Consejería de Salud de Aragón tengan "el impacto suficiente", aunque "habrá que valorar día a día".

Simón ha dicho que son especialmente peligrosos los brotes locales, así como los que puedan surgir de contagios importados, tras la apertura al turismo nacional e internacional con la entrada de la llamada "nueva normalidad". "Estamos en una situación mucho mejor para poder reaccionar ante cualquier brote", ha expresado el director del CCAES.

Sobre el peligro que supone para la expansión de la pandemia la llegada de turistas internacionales, Simón ha descartado realizar pruebas PCR a todos los viajeros y ha afirmado que "alguna PCR será útil, pero también puede ser que te infectes el día del viaje, con lo cual no podemos dar un peso excesivo a las PCR", dado que "hay que utilizar bien los recursos porque son limitados".

"Hay otras medidas que pueden disuadir", ha dicho Simón, como "como la recogida de datos, las cámaras de temperatura, de las que yo no he sido nunca muy fan". Ha reconocido, a su vez, que no se puede restringir el turismo porque "necesitamos que no haya enfermedades, pero también comer todos los días". "Está bien disuadir de algunos viajes, pero España tiene que vivir y España vive de lo que vive", ha indicado el director del CCAES.

La noche de San Juan, la más corta del año, tendrá lugar esta madrugada y el experto ha indicado que, ante la posibilidad de que se vayan a celebrar verbenas por esta festividad en varios puntos de España, que no deben acudir las personas que tengan sintomatologías y que se deben seguir manteniendo las medidas de precaución, para ser "un poco altruistas". "Todavía hay cadenas de transmisión no conocidas, el riesgo cero no existe", ha sentenciado.

Asimismo, Fernando Simón ha informado que un total de 281 contagiados permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales españoles, y ha afirmado además que este dato confirma la "tendencia descendente" de la incidencia del Covid-19.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar