Salud | Vida Sana

Madrid baja un 36% los casos, pero hace un 22% menos de pruebas

test-antigenos-vallecas-1440x960

Un policía municipal pide la documentación a dos personas antes de entrar al Centro Cultural Lope de Vega, en Puente de Vallecas (Madrid) EUROPA PRESS

En la última semana (del 5 al 11 de octubre), Madrid ha notificado 14.629 casos nuevos de Covid, una cifra que supone un 36,66% menos que dos semanas antes, cuando entre el 21 y el 27 de septiembre se registraron 23.096 nuevos contagios. Un fuerte descenso en el número de infecciones registradas en base a la que Madrid apuntala su bajada de incidencia pero que sin embargo se leen de forma más completa junto a otros dos factores: el número de pruebas realizadas y el cambio en el protocolo de búsqueda y detección de nuevos casos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, cuestionaba este martes los datos aportados por la Comunidad de Madrid en relación al número de test realizados y hablaba de una caída del 40% en las PCR, además de un retraso en las notificaciones. Efectivamente, según los últimos datos que ofrece el Ministerio de Sanidad, el número de PCR que realiza la Comunidad de Madrid ha caído a menos de la mitad en dos semanas, con 80.273 en la última semana (3-10 octubre) respecto a las 169.741 de dos semanas antes (21-27 septiembre).

Esos son los datos que maneja Sanidad y en los que aún no se incluyen las pruebas realizadas mediante los nuevos test de antígenos y que Madrid ya realiza en Atención Primaria y Urgencias hospitalarias, donde obtienen resultados de eficacia similares a los de las PCR siempre que los casos sean sintomáticos y no tengan más de cinco dias de evolución, según los estudios realizados por el fabricante (Abott). De hecho, algunos centros de salud ya no realizan PCR, como en El Greco (Getafe) y otros los hacen de forma simultánea a las PCR como el de Benita de Ávila en el distrito de Hortaleza.

En total, la Consejería de Sanidad afirma que se han realizado ya algo más de 89.000 test rápidos de antígenos, de los que 58.697 corresponden a la última semana (5-11 octubre).

Esos cerca de 58.700 test suponen el 42% del total (el 58% son PCR) y suman 138.394 pruebas, un 22,5% menos de test que dos semanas antes, cuando se hicieron 178.642. "Se hacen menos pruebas porque hay menos casos", justifican desde la Consejería de Sanidad.

Sin embargo, ese descenso en la búsqueda de casos coincide no sólo con la bajada de positivos sino también con un cambio de protocolo que la Comunidad de Madrid publicó el 28 de septiembre y por la que se redujo de forma importante la búsqueda de casos asociados a positivos.

Así figura en la "Estrategia de detección, vigilancia y control de Covid-19 de la Comunidad de Madrid" y en donde se pasa de realizar pruebas a "todos los contactos estrechos de un caso confirmado con infección activa, con el objetivo de detectar precozmente nuevos casos positivos" a hacerlas únicamente a "convivientes, personas vulnerables, personas que atienden a personas vulnerables, ámbitos sanitario y socio-sanitario y en situaciones de especial riesgo que establece salud pública".

Esta razón es, para un representante del sindicato de médicos Amyts, posible causa también de la bajada de incidencia en la capital "ya que si se busca menos se encuentra menos, lógicamente".

Desde la Sanidad madrileña aseguran que la bajada de test de detección se relaciona únicamente con la bajada de contagios y aseguran que "por eso baja también el número de hospitalizados". En cualquier caso, la tendencia tendrá que observarse pasados unos días en la presión hospitalaria e ingresos en UCI, datos en los que Madrid sigue soportando la mayor presión que se registra en España, con un 21% de camas ocupadas por enfermos Covid y un 38% de las camas de UCI (una cifra que es mucho mayor si se calcula sobre las camas de cuidados intensivos prepandemia).

Para que se pueda ir observando ese cambio de tendencia - y posibilitar la comparación con el resto de autonomías - también es necesario que en los datos globales que reporta el Ministerio de Sanidad se incluyan los test de antígenos y no sólo las PCR. Dentro de la ya habitual falta de acuerdo en relación a los datos, el Ministerio de Sanidad afirmaba que "las comunidades están haciendo un esfuerzo por empezar a reportar los datos" de este tipo de test mientras desde la Comunidad de Madrid denunciaban que el Ministerio había tardado en habilitar la pestaña para incluir el nuevo tipo de test. De momento, la región tampoco incluye el número de pruebas realizadas ni en su informe diario ni en el semanal.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar