Salud | Vida Sana

La voz puede ayudar a diagnosticar la demencia de forma precoz

Actualmente, para diagnosticar la demencia los médicos realizan pruebas para evaluar el deterioro de la memoria y otras habilidades de razonamiento

Cerebro

El cerebro envejece igual que el resto del cuerpo con el paso de los años, representando la demencia un deterioro progresivo e irreversible de sus funciones. El Alzheimer es el tipo más frecuente, afectando actualmente en España a unas 800.000 personas, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Así, es frecuente que muchas personas, especialmente a partir de la jubilación, comiencen a registrar más pérdidas de memoria de lo habitual, acudiendo a su médico de Atención primaria preocupados porque sienten que ya no son lo que eran en este sentido.

Principal causa de discapacidad en España

Según subraya el neurólogo del Hospital de Día Quirónsalud Donostia, Roberto Fernández Torrón, que con la edad es normal que las personas vayamos perdiendo memoria en el corto plazo, si bien no todas las personas desarrollan demencia.

“La demencia es la principal causa de discapacidad en España y afecta sobre todo a población envejecida. A día de hoy no existe ningún tratamiento que frene de forma efectiva su progresión”, explica.

Además, hay que tener en cuenta, según advierte, que en España aumentarán las cifras de personas con demencia de forma notable ante el envejecimiento progresivo de la población española. “España es uno de los países del mundo con mayor proporción de enfermos de demencia entre su población de más de 60 años”, apunta la SEN en este sentido.

En concreto, señala que esta enfermedad se caracteriza por una progresiva incapacidad para las actividades de la vida diaria, de ahí que represente primera causa de discapacidad: “Los pacientes que la sufren precisan de cuidados y de apoyo hasta el final de su vida, lo que conlleva implicaciones no sólo sociales, sino también económicas muy importantes, tanto para sus familiares como para sus cuidadores y para los sistemas sanitarios”.

Por eso, según defiende el neurólogo de Quirónsalud, es vital detectarla cuanto antes para frenar el deterioro cognitivo de la persona así como el avance de la enfermedad, en la medida de lo posible. “Mejorar los tiempos de diagnóstico y tomar medidas para tener un envejecimiento saludable son, actualmente, las mejores armas para poner freno al Alzheimer. Hoy en día es posible agilizar estos procesos gracias al análisis de la voz de los pacientes en consulta ya que, a través de la misma, se pueden detectar distintas enfermedades, desde el deterioro cognitivo a la depresión, o el parkinson”, destaca.

Es más, resalta que “casi la mitad de las personas que sufren deterioro cognitivo leve desarrolla Alzheimer en 5 años”, por lo que igualmente es fundamental la detección precoz de la misma para un tratamiento de la enfermedad.  

AcceXible

Tres neurólogos del Hospital de Día Quirónsalud Donostia, Roberto Fernández Torrón, Ane Minguez Olaondo y Asier Lasa Imaz, van a implementar desde este enero en su servicio médico una aplicación que facilita esa detección del deterioro cognitivo leve y de la demencia de la start up AcceXible, y que cuenta con una precisión del 92%.

“Es un apoyo al especialista, un sistema de alertas que tiene como objeto una detección temprana del deterioro”, afirma por su parte la especialista Ane Minguez Olaondo, al mismo tiempo que el doctor Lasa Imaz subraya que esta aplicación de AcceXible resulta “muy interesante” en la detección de la demencia dado que ha creado una herramienta de apoyo que puede permitir un diagnóstico “más certero” a los neurólogos de esta enfermedad.

“Puede ser de ayuda tanto para el clínico como para el paciente y sus familiares”, explica Roberto Fernández Torrón, responsable del equipo médico investigador. Se estima que en enero de 2021 se pondrá en marcha la prueba piloto en 100 pacientes a través de la consulta de Neurología del Hospital de día Quirónsalud Donostia.

Para ello, la usuaria realiza unas pruebas oralmente en un dispositivo con micrófono y conexión a Internet. Después, las respuestas se envían a la nube de Accexible, y se analizan más de 100 variables de voz y lingüísticas. Los resultados se obtienen de forma personalizada.

“Es una aplicación que permite a través de una tablet analizar biomarcadores vocales con los que se detectan y realiza un seguimiento de enfermedades relacionadas con el deterioro cognitivo, como la demencia”, valora Fernández Torrón.

Cómo se diagnostica la demencia

Actualmente, para diagnosticar la demencia los médicos realizan pruebas para evaluar el deterioro de la memoria y otras habilidades de razonamiento, determinar las capacidades funcionales, e identificar los posibles cambios en la conducta. También llevan a cabo una serie de pruebas para descartar otras posibles causas de deterioro.

“El fin es realizar una detección y evaluar el seguimiento del deterioro con una precisión del 92%. La aplicación proporciona datos de cómo se sitúan las distintas funciones cognitivas del paciente y establece una comparación con un individuo sano. Nuestra propuesta de valor es que se tarda menos en realizar el diagnóstico, se tienen todos los datos digitalizados, y se puede medir el impacto de determinado tratamiento”, asegura Carla Zaldua, de AcceXible.

Por eso, ante la mínima sospecha, los expertos de Quirónsalud recomiendan acudir al centro sanitario de referencia y consultarlo con un especialista. En este contexto de pandemia piden no tener miedo puesto que los hospitales y centros de salud han diseñado circuitos libres de coronavirus, y en el caso concreto del Hospital de Día Quirónsalud Donostia, éste cuenta con la certificación ‘Applus+ Protocolo Seguro frente a el Covid’, que acredita su cumplimiento de los estándares más exigentes de desinfección contra el virus.

La estrategia del grupo Quirónsalud pone el foco en el paciente como centro de todos sus desarrollos y con esta premisa es el segundo año consecutivo en el que participa en el programa Bind 4.0, que supone la colaboración con empresas emergentes que desarrollan soluciones de industria 4.0. Entre las que se encuentra AcceXible, fundada por los hermanos Carla Zaldua y Javier Zaldua, que busca mejorar los mecanismos de prevención y detección del deterioro cognitivo, y que ha desarrollado esta app española.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar