José Luis Jiménez, profesor de la Universidad de Colorado (EEUU), se convirtió en una figura clave en 2020 para comprender el comportamiento del coronavirus. Jiménez fue uno de los primeros en advertir sobre la transmisión aérea del coronavirus por aerosoles.

En una entrevista reciente para Radio Cut, Jiménez ha insistido en el poder de transmisión de los aerosoles, "lo que es peligroso, y se dan muchos casos de contagios, es cuando la gente está respirando el mismo aire de la misma habitación bastante tiempo". Esta teoría explica que el mayor riesgo se encuentra en aquellos espacios cerrados sin la ventilación adecuada.

El consejo del experto mundial en aerosoles para que no suban los casos de Covid-19 va en la línea de la seguridad en recintos cerrados. "A lo mejor estás en una tienda o en un taxi y se ponen la mascarilla cuando tú entras, porque antes no hay nadie. Entonces, están ahí respirando el mismo aire", señala Jiménez. La recomendación de José Luis Jiménez para evitar los contagios de Covid por transmisión aérea es que "si vas a entrar en un local que está cerrado y que encima la persona que está dentro tiene la mascarilla abajo, no entres aunque se la ponga luego".

El ejemplo de Jiménez para evidenciar el comportamiento de los aerosoles es el del humo del tabaco, "no se cae al suelo ni es un proyectil, sino que sale y se queda flotando, y dependiendo de lo ventilada que esté la habitación el humo va haciendo cosas". Otra de las recomendaciones a las que el experto señala desde hace un tiempo es limitar nuestra vida en los espacios cerrados, "hacer todo al aire libre en la medida que se pueda, eso es aún mejor que ventilar". En caso de tener que permanecer en un recinto cerrado, Jiménez insta a "ventilar, pasar menos tiempo con menos gente, y ajustar bien la mascarilla".