Podemos quiere volver a marcar agenda y recuperar el pulso mediático. La formación de Pablo Iglesias tiene la 'lucha contra la trama' como un eje estratégico, y ha querido reforzar esta idea con un autobús en el que aparecen doce personajes supuestamente implicados en la 'trama'. El propio Iglesias e Irene Montero, portavoz parlamentaria de Podemos, han recorrido varios puntos de la ciudad explicando el funcionamiento de esta red, en una "acción sorpresa" a la que los medios fueron convocados sin más detalles.

El mismo día en que inicia un recorrido con el bautizado como 'Tramabús' para poner en un mapa "las líneas del poder", ha hecho un llamamiento a todos los niveles para delatar y mandar al aparato del partido información sobre el funcionamiento de la corrupción y sus protagonistas en cada "ciudad, pueblo y comunidad autónoma". En el documento especifica que, en caso de que los simpatizantes recopilen suficiente material en alguna localización, la campaña del autobús de Podemos se desplazará hasta allí para denunciarlo.

La Secretaría de Organización de Podemos, dirigida por Pablo Echenique, ha emitido un comunicado donde pide a sus simpatizantes que recopilen información acerca de las tramas presuntamente corruptas. El encabezado del texto pide ayuda para "destapar y señalar la trama en tu territorio con el Tramabús", y explica que "para que la iniciativa sea verdaderamente efectiva, necesitamos la inteligencia colectiva; necesitamos que nos ayudes", reza el documento.

Hacemos un llamamiento para que se pongan a trabajar sobre cómo funciona la trama"

"Por eso hacemos un llamamiento a que todos los Círculos, los simpatizantes, los órganos del partido y los cargos públicos de Podemos del territorio, o cualquier persona o asociación de la sociedad civil, se pongan a trabajar para recopilar información sobre cómo funciona la Trama en su ciudad, en su pueblo, en su Comunidad Autónoma".

La intención de este comunicado es utilizar esta información para adaptar el diseño del autobús a cada uno de los territorios por los que circulará en las próximas semanas. Este diseño, por tanto, dependerá en buena medida del trabajo de los simpatizantes. Pero la información no es suficiente para Podemos, que también quiere denunciar también a los presuntos protagonistas de esta red para dibujarlos en el autobús: "Necesitamos que nos contéis quiénes son los protagonistas principales de la Trama en vuestro territorio, los lugares icónicos del pelotazo y los mecanismos del saqueo".

En este sentido, la organización morada envía un mandato a sus militantes: "Reuníos, investigad y mandadnos vuestros análisis". Tras esta explicación, la formación se compromete a llevar a cabo la campaña en cada territorio en caso de que los argumentos sean convincentes. "Si nos convencéis de que la Trama se ha cebado con vuestra tierra, es muy posible que veáis aparecer el Tramabús pronto por el horizonte", termina el comunicado.

"Nos vamos a esforzar por que llegue a todas partes", ha explicado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante el recorrido del autobús en la capital madrileña, a la vez que ha detallado que "todos los días habrá geografías distintas" y que los protagonistas que aparecen en el autobús "seguramente irá alterando sus caras". "Cuando el Tramabús viaje a otros puntos del estado aparecerán otros rostros y otras geografías". "Hay bastante trama por recorrer en España y el autobús se tiene que ver en muchos sitios", ha reconocido el líder de Podemos.

La campaña de Podemos fue anunciada como "una acción sorpresa para desenmascarar la trama" y los distintos medios de comunicación fueron convocados sin precisar más detalles de la acción. Una vez anunciada la campaña, la portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero y el propio Iglesias recorrieron varios puntos de la ciudad como el Canal de Isabel II o el propio Congreso de los Diputados para denunciar los lugares de la "Trama". Al ser preguntada, Montero dijo no disponer de información sobre el coste total de la campaña, que incluiría el alquiler del autobús, el diseño, la impresión de los vinilos exteriores a tamaño real y de los cabeceros del autobús, donde se puede leer 'Tramabús'.

Pedro Sánchez critica el 'tramabús'

El ex secretario general del PSOE y candidato a las primarias socialistas Pedro Sánchez ha criticado la campaña de Podemos por implicar al ex presidente Felipe González y ha reconocido sentirse repugnado por su aparición en el autobús.

"Me repugna que vinculen a Felipe González con la derecha más corrupta de Europa", ha denunciado en las redes el ex líder del PSOE, que ha aprovechado para cargar contra Podemos: "Gracias a su voto, el amigo de Barcenas sigue en Moncloa".